Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

CARRETERA SAN JOSÉ DE LAS MATAS - SANTIAGO

 

A finales de agosto de 1913 se iniciaron los trabajos de construcción de la trocha del camino carretero San José de las Matas - Santiago, cruzando por Hato del Yaque, Dicayagua, Loma de los Palos y Guaja. La ejecución de dicha obra fue decretada por el gobierno de Eladio Victoria. Durante este gobierno se trató de llevar a cabo muchas obras públicas de importancia, pero las constantes amenazas en su contra obligaba a disponer los fondos de éstas para sofocar las rebeliones y pacificar el país, causa por la cual las obras públicas se paralizaron. Los trabajos se iniciaron en el gobierno del Gral. José Bordas Valdez. El siguiente documento muestra el interés del Presidente Bordas Valdez en construir esta importante carretera:

Estimado amigo:

Con la más profunda satisfacción llevo a su conocimiento que el Gobierno ha solicitado ya de la Guaranty Trust Co. de New York los fondos necesarios para construir el camino carretero de Santiago a San José de las Matas, obra que reclama con urgencia el desarrollo de los intereses de esa región.

Tengo el propósito firme de realizar esa obra durante mi corta permanencia en el Poder, no sólo por la utilidad que ella envuelve, sino también como una prueba de cariño a ese pintoresco poblado, en el cual F pasado los mejores años de mi vida y de que recuerdo siempre a los buenos amigos que, como usted, conservo allí.

Como para que no haya entorpecimiento alguno en la ejecución de esa obra es indispensable la estabilidad de la paz. No dudo que usted me prestará su valioso concurso en tal sentido, prodigando sus sanos consejos a los habitantes de esa laboriosa comarca y transmitiéndome sus impresiones acerca de cuanto pueda hacer más provechosa para los intereses generales mi labor gubernamental.

Aprovecho gustoso este momento para saludarle, su afectísimo amigo

José Bordas Valdez.

Ya en febrero de 1916 los trabajos estaban tan adelantados que por el camino podía pasar toda clase de vehículos. Los trabajos estaban dirigidos por la Junta de Caminos, la cual estaba presidida por Darío Mañón, persona muy entusiasta, quien había desempeñado varios cargos públicos: en 1908 fue diputado por la provincia Pacificador (hoy Duarte, San Francisco de Macorís), en 1912 por Montecristi y en 1915 era notario en San José de las Matas. Además de Mañón conformaban la Junta el presbítero Manuel de Jesús Moscoso, Pedro Ramón Bisonó (hijo), Esteban Bisonó, Rafael María Montalvo y otras personas más. Los trabajos se realizaban gracias a la contribución de personas progresistas de este pueblo y de Santiago.

El 26 de marzo de 1916 llegó el primer automóvil a San José de las Matas. Este arribó desde Santiago, cuyos pasajeros se lanzaron a esta aventura debido a la satisfacción que reinaba al estar este tramo carrete ro en su fase final de construcción.

A continuación se transcribe la crónica que el periódico El Diario del 27 de marzo de 1916 publicó con motivo de la llegada del primer camino a Las Matas:

El sábado 23 de abril de 1916 se inauguró la carretera, llenando de júbilo a los habitantes del pueblo, porque la facilidad del transporte trae ría consigo el desarrollo económico y se estrecharía aún más los lazos de amistad con Santiago.

Ese día el pueblo fue avisado por los disparos de montante cañón de la feliz llegada del auto ganador. El poblado estaba todo adornado con banderas, ramas de pinos y papeles de colores diversos, además alegraba el ambiente una banda de música. Las autoridades civiles y militares, el padre Moscoso y una gran cantidad de personas estaban presentes, acompañando a la señorita Adelina Rodríguez Liriano, quien al llegar el primer auto dio lectura a un elocuente discurso y a Rafael A. Tavárez, quien en un oportuno discurso habló de la inauguración y terminó feliz citando personalmente al señor Darío Mañón por sus esfuerzos e ideas prácticas en bien del progreso. Luego de esto se procedió a adjudicar el premio de $50 al chofer Guarionex Pichardo, quien hizo el viaje diez minutos menos que el segundo y hora y media menos que el tercero, el cuarto no entró en el concurso.

Información tomada de El Diario, abril 25 de 1916.

Al ocurrir la primera intervención norteamericana, en mayo de 1916, el país comenzó a experimentar algunos cambios, ejemplo de ello lo fue el avance tecnológico. El 11 de octubre se iniciaron los trabajos para hacerle arreglos a la carretera con equipos más sofisticados. La obra estaba bajo la dirección de Mr. Howland, contratista de la Secretaría de Estado de Obras Públicas. Más de treinta hombres dieron principio a la obra y este número fue aumentando progresivamente.

Información tomada de El Diario, octubre 11 de 1916.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CARRETERA DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS

Los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Santiago en la loma de La Cuesta, camino de Las Matas, continúan avanzando, con lentitud pero con firmeza.

Sabemos que en el curso de la presente semana quedará unida la cinta ascendente con la descendente, que ha realizado el entusiasta y laborioso señor Cristóbal Rochet, residente en la sección de La Cuesta.

Unidas ambas cintas se podrá transitar por ellas en animales sin fatigarlos, pues la subida es apenas perceptible. Tan pronto estén unidas las cintas se dará comienzo al ensanche del camino, lo que hace esperar que en el presente año se pueda viajar en auto hasta la bella Arcadia dominicana, la villa de Las Matas de San José.

A principios de agosto de 1917 se instaló un puente de hierro sobre el arroyo Dicayagua, para facilitar el tránsito vehicular.

En 1924 se le dio inicio a la construcción del tramo carretero de La Cuesta, por ser este lugar más ancho y menos tortuoso.

El Diario, abril 8 de 1924

 

AUTO EN LAS MATAS

Ayer salió a las nueve y cuarto de esta ciudad (Santiago) el auto #3, conducido por el competente chauffer Guarionex Pichardo, llevando a los señores Darío Mañón, Presidente de la Junta de Caminos de San José de las Matas; Ramón Vila Morel, Director de El Diario y a Rafael Saleta, con destino al pintoresco pueblo de Las Matas, llegando a aquella Suiza dominicana a la una de la tarde con toda felicidad. El auto ascendió a las lomas de Dicayagua y Hoya Bellaca y las demás de ese difícil camino con toda facilidad, debido a los arreglos que le ha hecho la Junta de Caminos. La llegada del auto fue un acontecimiento para los habitantes del pueblo, notándose en todos mucho entusiasmo para continuar la obra. En breve podrá irse a Las Matas en auto en hora y media a lo sumo.

En abril de ese mismo año se estaba haciendo los preparativos para la inauguración de la carretera. Dentro de esas actividades estaba un concurso que consistía en premiar con la suma de cincuenta pesos al primer auto que llegara a Las Matas desde Santiago en el menor tiempo posible. Para esto se elaboró un plan con las bases del concurso. Rezaba

1- Los dueños de autos deberán estar del otro lado de la Barca de los Borbones [La Otra Banda] el sábado Santo [23 de abril] a las 9 A.M.

2- No se admitirá en el concurso a ningún automóvil que no lleve por lo menos cuatro pasajeros.

3- Una parte del Jurado esperará en el puente de Iguamo todos los autos para anotar con exactitud la hora de llegada de cada uno. Los relojes del Jurado tendrán una misma hora.

4- En el puente de Iguamo harán entrega de sus respectivos sobres cada chofer al Jurado, los cuales les fueron entregados al salir de Santiago. El Jurado, en público, procederá abrirlos y adjudicará el premio al que ha ya hecho el viaje en el menor tiempo.

5- En el caso de que dos o más hagan el viaje en el mismo tiempo el premio será distribuido en proporciones iguales.

6- El Jurado lo compondrán los señores Lic. Augusto Acevedo, Pedro R. Espaillat y Ramón Vila Morel por Santiago y Darío Mañón, Pbro. Manuel de Js Moscoso y Baldemiro Checo por Las Matas.

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 27 de febrero de 2016.