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JUEGOS

 

 

QUE YA NO SE JUEGAN

Por Roberto Torres

 Hemos querido recopilar diferentes tipos de entretenimientos como juegos, adivinanzas, frases, refranes, trabalenguas que el joven de hoy ya no lo realiza, ni lo practica, esperando que alguien  por  los  menos los recuerden o lo pongan  en  practica  ya que hace algunos años, la vida transcurría serena, alegre, cargar de sueños, jamás de malicias, de intrigas cargadas de odio, resentimientos, que transmiten hoy en día tanto dolor. El pasado no lo podemos sostener  y lo comprendo, es el hoy el que debemos vivir.

 

            El juego es sano, si se juega con sus normas y reglas, y más en le patio de su casa, que era el play o campo por excelencia, en la actualidad, el joven ya no le gusta los juegos sanos como lo que se disfrutaban unos años atrás, a continuación le daremos una lista  de ellos y lo clasificaremos de la siguiente manera, individuales, entre dos y más, y en grupos o en equipos. Empezaremos por lo individuales, que a veces se compartían con otros.

 

JUEGOS INDIVIDUALES

EL FUFA

Juego para una sola persona, se confeccionaba con una tapita de refresco o de cerveza la que se aplastaba o achataba con una piedra o un martillo, luego se perforaban con dos orificios en el centro luego se colocaba un hilo por estos y se le daba muchas vueltas hacia la derecha y luego se le halaba hacia fuera, lo que emitía un sonido que es donde proviene tal nombre, podía ser un poco peligroso si este se rompía.

 

SIMILINDRUÑO

Generalmente se hacia para elegir un participante y consistía en esconder muy bien una piedrecilla con los brazos detrás y luego se le pone al participante con los puños cerrado para que eligiera donde se encontraba  la piedrecilla, si elegía correctamente ganaba sino perdía, el que elegía decía por aquí paso un carro por aquí paso un camión dice el padre que vote ese y me de este señalando con un dedo la que creía que estaba la piedra.

 

RUEDAS

Consistía en correr una rueda ya sea de motor o de carros se hacían competencia, las de carro se utilizaba con dos palos que se introducían dentro de la  goma engrasada y la de motor era con un palito y a veces con pedazo de penca de palma o cortaban un galón, también fabricaban otra rueda de manguera y era conducido con  alambre delgado.

 

CABALLITO

El caballito era un palo de escoba  amarrado con una soga y un palito para echarlo a correr el caballito, uno se monta en el palo lo agarraba por la soguita, como todo los juegos se  daba la vuelta entre dos y el que llegara primero ganaba.

 

 

El ARO

Un juego que servia de ejercicio aún que era para niñas también lo podía usar los niños, generalmente era individual pero se podía hacer competencia entre grupos al que permanecía más tiempo bailando y sin dejar caerlo, luego se hacían varia maniobras como llevarlo al cuello, a la cabeza, a ambas extremidades en un brazo, en un pie. los de escasos recursos iban al monte y cortaba un bejuco y lo hacían amarrando las puntas con alambre o colocando un pedazo de madera para unirlo.

 

 

CARRO Y MOTOR

Ya que no se podía comprar un motor o un carro, se imitaba el sonido de estos con la boca  se construía un guía con un o pedazo de manguera viejo unida con un palito, con el motor era más escandaloso este era con un palito, pateaban y salían a correr haciendo competencia con sus compañeros.

 

CARRITOS

Habían diferentes formas de carritos, se hacían de tapa de leche  y de madera, se utilizaba  un palo y en la punta de el se clavaba una tapa de lata de leche, ya sea de plástico  o metal y se ponía a correr, otro se hacia con 3 pedazos de palo, 2 cortos y 1 largo, unos de los cortos se clavaba en la punta del grande, en su extremo se le hacia  unas rueditas de madera con hoyos en el centro y el otro palo corto más finos a los demás se colocaba en el medio o más para arriba del largo en el cual se le colocaban dos  gángorra o soga que se ataban al otro palo que sostenía las rueditas como especie de timón, servía para doblar, pero el carrito de mayor competencia era más sotificado, ya que podía montar un participante y tenia cuatro rueditas y un espaldar y que se podía conducir con el timón de pie o con la soga, era empujado por otro muchacho y la competencia se hacia  de una esquina al que llegara primero a esta saliera uno de un lado  y el otro del lado opuesto, el que llegara primero ese ganaba, por ultimo el carrito de semillas de  Jabillas para los de escasos recursos y no podia comprar o hacerlo de otro material, este solo lo manipulaba uno solo y no ponia montar a otro

 

 

 

 

Juegos entre dos y más

 

 EL SANCOCHAO.

Se jugaba con dos personas, cada una con dos piedras lisa de ríos, se trazaba una raya y un circulo  y consistía en tratar de entrar una de las dos piedras al circulo o ron, primero se tiraban  las piedras a la raya, el que quedaba más cerca de la línea, tiraba primero, luego el que fallaba, el contrario le tiraba, hasta lograr entrar una al circulo.

 

 EL MAJAO

Este juego  es parecido al sancochado, pero con la diferencia e que se juega con bola o belluga y con dinero, se ponen la misma cantidad de dinero  por ambos lados , el objetivo es tratar de sacar el dinero con la belluga fuertemente en la esquina para que este saltara y así poderlo sacar

 

LAS BELLUGAS

Conocido por los capitaleños como bolas, son parecidos estos juegos, se usa siempre la raya Y el ron, con la diferencia de que en este se usan bellugas o bolas y en los otros piedras y dinero, el que tiraba primero de la raya al ron generalmente lleno de bellugas, trataba de sacar las bellugas del ron, si sacaba bellugas del ron seguía tirando y los demás tenían que esperar hasta que fallara, se daba el caso en que el primero que tiraba se llevaba todas las bellugas y los demás aun estaban en raya.

 

 MATE Y CUARTA.

Los dos compañeros se ponían de acuerdo con la cantidad de bellugas que iban a jugar y se jugaba sin ron y raya a diferencia de los demás juegos. Mate era cuando se le daba un bolazo belluga, las bellugas a veces se rompían y la cuarta era midiendo a lo ancho de las manos de una belluga a otra, si la mano no llegaba a topar alas dos bellugas entonces perdía.

                                 

 LA PUERCA PARIA

Otro juego raro, se jugaba entre dos y se utilizaba las semillas de flamboyán, unos de los jugadores decía “la puerca”  y el otro contestaba “paria”, y el siguiente “con cuantos”, entonces el adversario decía “una cantidad”que si el contrario no la tenia en el puño perdía y tenia que darle la cantidad que decía, pero sino ganaba y tenia que darle la cantidad que el otro decía

 

EL RECOQUEO.

Este juego es con monedas o dinero, generalmente entre dos personas, se reúne el dinero de la apuesta y se mueve entres las dos manos haciéndose sonar, luego se tiraba  hacia arriba y los jugadores decían cara o escudo de pendiendo a lo que apostaban cuando estos caían al suelo, pues  lo que caían cara eran del que apuesta a esta y escudo el restante, también era prohibido por la autoridades.

 

 

EL TROMPO

Otro entretenimiento divertido y se hace con un pedazo de palo ya sea de guayaba, tabacuelo o del corazón fuerte de cualquier arbusto, los torneaban en los talleres los que podían hacerlo y lo que a machetazo limpio, tiene forma de un cono boca abajo, donde se le colocaba la punta de un clavo, la que se afilaba muy bien, se decoraba con zanjitas que le servían luego para agarrar la gangorrá o hilo, también mucho le colocaban una tapita como protección en la parte superior, se competía colocando uno de los trompo en un circulo y los demás le tiraban a romperlo el que mancaba o fallara este colocaba el suyo, también se jugaba al que durara mas tiempo bailando, o el que hiciera mas acciones con el.

 

 

CUICA O LA SOGA

De tres o mas muchachas o muchachos participaban, se ejecutaba con una soga  o laso, el o los participante debían brincar la cuerda sin que esta le diera y empezaba a cantar, uva, pera, manzana y arroz a los cuantos años se casa Margo entonces contaba hasta que podía aguantar cuando se cansaba o la cuerda le daba, debía abandonar el lugar para que otro siguiera. 

 

 CABALLITO MEME

Conocido con el nombre de calito meme, participan dos personas, uno carga la otra en la espalda y para participar se hacen parejas, se corría dando una vuelta que llevara primero, se desmontaba  y cargaba el otro quien lo hacia mas rápido esa pareja ganaba.                           

  LA CARRETILLA

Al igual que calito meme, con la diferencia de que uno de ellos  caminaba con las manos en el suelo, y el ayudante le agarraba los pies, para la competencia se había comenzado a dar vuelta y el que llegara primero de dar la vuelta ese ganaba.  

 

 

 

 

 

 

LA PEREGRINA

Un juego unisex  que lo jugaban tanto hembras como varones y se hacia sobre un dibujo con tiza o carbón las calles o calzada y también en tierra, el dibujo variaba en diferentes lugares o regiones, aqui en Sajoma consistía en 5 rectángulo dos de ellos divididos en dos, un cuadrado y uno en forma de corazón o forma de dos orejas de Micky se numeraban desde el 1 al 10, el que lograba llegar al # 10 sin perder o pisar raya ganaba una estrella tirando un papel o algodón  mojado, o un pedazo de piedra de espalda a la peregrina, había veces que llenan el cuadro entero de corona y al contrario se le hacia difícil jugar ya que cada corona  tenia que brincarla, cada una se pintaba diferente al contrario.

 

 

La Hamaca O columpio

Cuando no había un acompañante o compañero se mecia o se balanceaba solo y sino el otro amigo lo hacia rempujando desde atras, aunque la hamaca se hacia apra descasar o dormir, mucha veces era utilizada como columpio, ya que tenia una similitud que se balanceaban ambos, el columpio consitia en una tabla perforada por dos orificios por los cuales salia la cuerdas o soga que ser ataba a un árbol, generalmente grande y fuerte, tambien lo habia más moderno de metal y cadenas 

  

 

EL BRUJO

A igual que la belluga este juego se ejecuta en un ron  y raya, proviene de un árbol del mismo nombre Brujo, no he vuelto ver esa mata en ningún otro lugar   son una bolita negras  que vienen dentro del valla del fruto del árbol el cual se descarara y sale dentro de ella,

 

LA LUCHA

La grama, una pila de arena y encima de guajaca eran los rignes para luchar, el que tenía o desarrollaba más fuerza el siempre el ganador, era muy escaso lo que se refiere a ampaya, el que estaba arriba aplicando una llave le decía al de abajo te rinde si decía no la lucha continuaba y si contestaba  daba como a ganador al de arriba

 

LA CHATA

Dos piedra achatada del río y se juega como mate y cuarta, la belluga, el brujo, se puede jugar sin ron y se jugaba cuado iba para la escuela o cuando salía de ella y también en el recreo.

 

SE DA

Es este juego se jugaba en el recreo, por que consistía en sorprender a un compañero que participaba en el juego comiendo algo y el compañero le decía se da y tenia que darle de lo que comía.

 

EL BANCO

Los que jugaban este juego generalmente quedaban enemigo, ya que ponían en juego sus pertenencias, se hacia de la siguiente maneras, uno le preguntaba de quien era tal cosas no importando lo que fuera, si este le contestaba mío tenia que entregárselo ya que tenia que contestar de banquito y este juego era un poco necio y de poca duración.

 

HOJITA VERDE

Consistía en que el participante debía andar donde quiera que fuere con una hojita verde, ya que si le preguntaba hojita verde y no la llevaba consigo este tenia que comprarle o darle lo que el otro pidiera, pero si este la tenia respondía verdecita estas.

 

TE VI PRIMERO

Estos juego no permanecían ya que no tenían gracia, generalmente uno le decía al contrario desde que lo alcanzaba ver te ví primero, el contrario debía responder son papá.

 

AGENTE

El que jugaba este juego tenia que andar con los dedos o los pies cruzados, para cuando le dijeran agente lo mostrara y se sorprendían sin ellos cruzados le daban un pellizco y también era llamado pico y te hinco.

 

CAPUCHÍN NO TE ABAJE

Era un poco rudo este juego ya que nadie quería jugarlo, se jugaba para estar en el can tumbándole lo que tenia en las mano le decían capuchín no te abaje y si se agachaba le daban un trompón o esticón.

 

EL REBU

En el medio de un grupo de muchachos se tiraba una moneda para que cualquiera lograra cogerla pero el que se abajaba a cogerla todos se lanzaban sobre este a golpearlo, era difícil coger la moneda sin que nadie le diera un solo golpes.

 

 

TIERRA Y MAR

Un solo participante en cada sección se hace una raya para disimular que de un lado es tierra  y el otro es mar, un juez lo vigila para indicar si pierde o gana y el le dice tierra, mar, hasta que uno de los participante se equivoque.

 

LA TAPITA

En este juego interviene bellugas y tapitas, es parecido al de las bellugas, pero con la diferencia de estas se colocaban tapitas.

 

UÑITAS

Llamada así porque se golpeaba la belluga con las uñas, se jugaba de la siguiente manera, se colocaba la belluga sobre el suelo colocando el pulgar sobre el anular y se golpeaba con fuerza la belluga.

 

LA PATINETA.

La bicicleta de los pobre se construía de madera, alambre grueso dos caja de bola de motor y se conducía con un pie en el suelo y otro encima de la patineta, tenia un pequeño timón del cual uno se sostenía para  impulsarse con el otro pie. La competencia consistía al que llegara primero podían haber muchos participantes, también habían patineta de rico pero esta eran de un plástico duro y soportaba mayor carga.

 

 

Ver a Dios comiendo arroz

Este en realidad no era un juego en sí, sino mas que una broma, un adulto le preguntaba a un chico ¿Tu quieres ver a Dios comiendo arroz?  Ni modo que niño por la curiosidad quería ver a Dios y mas comiendo arroz, pues si este aceptaba,  el adulto lo agravaba con sus dos manos por debajo de las orejas, y subía al muchacho por la cabeza, quedando  todo el cuerpo suspendido en el aire provocándole dolor, pero al no ver a Dios se quedaban esperando y cuando se le volvía a pregunta que si quería volver a ver a Dios, mucho insistían si saber el daño que le podía provocar , otros  no quería volver a experimentar .

 

 

En grupos o en equipos                           

 

 LA RUTA       

Este Juego consiste como el nombre lo indica, se forman dos equipos de la misma cantidad de personas y luego se rifa la salida con una  moneda, el equipo ganador sale a esconder un mensaje o una cosa, luego regresan y luego con un carbón  o tiza dibujan o trazan dos calles o callejones y el lugar donde se encuentra el objeto o cosa escondido, se le da un tiempo para buscarlo  y si no lo encuentran pierden. Y si lo encuentra este hace lo mismo con el otro equipo y así sucesivamente.

                          

  LIBERTAD

Al igual que la ruta se forman dos equipos se rifa la salida con una moneda , el equipo ganador es el que va a salir , consiste en que este equipo no debe dejarse tocar por la espalda ya que es atrapado y llevado a una malla , ya sea un poste de luz un árbol etc. Este debe permanecer allí hasta que valla otro compañero y lo libere , sin que los del equipo contrario le toque, siempre el equipo contrario cuidaran los prisioneros para evitar que los liberen , si esto sucede , tendrán que volver a toparlos sino ,este equipo sale a hacer lo contrario de lo que estaban haciendo, los prisioneros forman la famosa cadena.

                                             LA ESCONDIDA.

 

 

 

 

De un grupo se elige un miembro para que este cuente hasta 100 con los ojos tapados de espalda contra la pared. Cuando termine de contar, este sale a buscar y si ve un compañero lo menciona por su nombre diciendo un, dos tres pepsi  cola  y si es otro jugador que aun no lo han visto sale y dice pepsi cola. Seguido de su nombre. El último que cuelen es quien  contara  ahora. Sino pudo colar o encontrar a alguien vuelve a contar otra vez.

                                         

 

FLORES Y CONVENTOS.

Se elige un miembro del grupo al que le llaman rey, el rey manda a buscar algo, o a toparle a algo. El rey dice flores y convento ----conventos y flores --- que valla y que venga----- que no se detenga ---- que me busque tal cosa todos corren a buscar lo que ordeno y el ultimo que llega aguanta un castigo que es impuesto por el grupo y ejecutado por el mismo                                       

                                                                                                                                                                          

GAVILÁN  POLLERO

Parecido al anterior, un rey pero con un ayudante al que le llaman gavilán y  al rey padre, la otra parte del grupo sale a correr, cuando el padre dice mando a mi gavilán pollero con 7 unas de gato si no me trae carne fresca te mato, el gavilán sale a capturar, el que agarre tendrá un castigo, si no logra agarrar a nadie el gavilán es el castigado. Los muchachos se liberan diciéndole padre al rey.

 

  PAN CALIENTE.

Uno del grupo se coloca  contra la pared con una mano hacia  atrás  con los ojos cerrados y los muchachos empiezan a pegarle y si este sorprende a uno dándole  será  puesto en su lugar. A este juego se le conoce con el nombre de pan caliente ala ciega.

                                     

 

 

EL BURRO

Dos equipos, se rifa quien se queda en la malla , esta puede ser un poste de luz el equipo perdedor al rifar se ponen 2 de la siguiente manera el primer muchacho se agarra de la malla , el segundo se  agarra bien fuerte de la cintura del otro después que están todos agarrado y bien sujetados el grupo contrario saltara sobre este y cuando estén todos arriba, los de abajo contaran una cantidad acordada por el grupo , si logran aguantar estos ganan y ponen a los otros abajo si no lo logran se quedan de nuevo.

                             

 

PASO GIGANTE.

Entre el grupo se elige a uno, quien se pega de una pared y mandara a dar paso a quien el quiera, los participantes  trataran de hacer lo que el le diga, pero antes de hacer lo que le pidió debe  preguntar puedo.  Si contesta si, entonces el jugador puede ejecutar la acción, Si no hace la pregunta antes de saltar entonces tendrá que volver a empezar desde cero. El que logre llegar hasta donde esta el que da las ordenes, toma el mando y el juego vuelve a iniciarse desde cero.

En este juego hay diferentes pasos como son estos a continuación: paso de hormiga, paso gigante,  de sapo, de cangrejo (paso hacia atrás) etc.

                 

 UNO, DOS, TRES Y QUESO

Al igual que paso gigante, pero que en vez de estar pegado a la pared es de espalda y con Los ojos  cerrados, el grupo se pone a cierta distancia  y mientras el rey dice una dos tres y queso, el grupo avanzará hacia el, sin que el note su movimiento, al que lo sorprendan moviéndose lo mandaran hacia la raya de inicio, el que logre llegar hasta el tomara el mando. El que manda debe decir un dos tres y queso de manera rápida, para así poder sorprender a dos o tres

 

  GALLINITA CIEGA

Este juego consiste de la siguiente manera, se le taparan los ojos  a uno del grupo con una venda oscura. Se recomienda que sea un lugar llano y con grama, ya que, el que esta vendado podría lastimarse al tropezar, si este logra agarrar a un compañero este será vendado y hará lo mismo, el resto del grupo le gritara gallinita ciega, para que este pueda localizar su posición.

                            

 

 LA CANTARITA

Lo mismo que la escondida , solo que en ves de colocar contra la pared, cuenta con los ojos cerrados con la cantarita agarrada y para colar a sus compañeros tiene que tocarla en el suelo y los compañeros tirarla de nuevo. También puede ser de la siguiente manera, al empezar, uno de los jugadores zumbaba la cantarita para que los jugadores se escondan, el que se queda busca la cantarita y la coloca dentro de un circulo ahora este sale a buscar a los  otros jugadores, si encuentra a algún jugador estos dos corren por llegar primero a la cantarita, si el jugador que fue encontrado llega primero a la cantarita y la suena este es libre, El juego termina cuando todos hallan sido colados.

                            

 LA MINGA O DAITO

Este juego es muy conocido, se trata de que se saques un jugador y este tendrá que toparle a otro y este otro a otro y así sucesivamente.           

                              

  UN PELLIZQUITO Y MANDARTE A HUIR

Como en todos los juegos siempre se queda uno, este se agachara con una correa, y el grupo empezara a cantar Musa cacara musa fundillos pelao este esta gillao AMAGAR Y NO DAR , todos hacen la mímica como el que va a dar , si alguien del  grupo se le zafara perderá y se pondrá agachado y cuando dice “amagar y no dar” y no da le pasa lo mismo y luego dice “un pellizquito y mandarte a huir” todo debe de hacerlo y mandarse a correr detrás de todos , al que agarre le dará fuetazos con la correa y el grupo cantara “guataco repítele el toco” dos y tres veces , entonces este se quedara.

                                  

 EL PAÑUELO...

2 equipos con la misma cantidad de muchachos  y un juez, el cual agarra un pañuelo por una de sus  4 puntas un poco flojo el cual dirá un numero X, X de cada equipo  saldrá en busca del pañuelo, el jugador que llegue a su equipo con el pañuelo sin que el contrario le tope, se lleva el punto. Si un jugador se pasa de la raya del centro, el equipo contrario gana el punto, el equipo que llegue primero a los10 puntos gana.

                                              

 LA   PELA 

El grupo se pone en forma de circulo con los ojos cerrados y uno  con una correa le dará la vuelta y le dará la vuelta a un muchacho cualquiera y este empezará a darle pela  al del lado derecho, hasta que este salga del lugar, y dándole la vuelta al circulo por fuera llega al lugar que le correspondía, el que dio la correa por primera vez entrara al grupo y el que dio pela  dará la correa a otro compañero sin que nadie vea, solo abrirán los ojos cuando se este corriendo alrededor.

 

 REFRANES...

Este juego consiste en dividir los refranes en dos partes, la primera parte del refrán se dice por arriba  y la segunda por abajo. Ejemplo, el refrán  que dice: “A palabra necia, oído sordo. Entonces se dice: “a palabra necia por arriba, oído sordo por abajo. Es un juego completamente chistoso,  con doble sentido, al grupo se le pide que lo mantengan en la mente y cuando todos tengan el refrán que no se halla repetido, luego se le dice como debe de decirse.

                                        

                       

  EL SANCOCHO                                                                                                              

Otro juego simpático y con doble sentido, al grupo se le pide que pongan un ingrediente que lleva el sancocho, y que lo retengan en la mente después que todo el grupo tiene su ingrediente, se le dice que antes de decir el ingrediente que eligieron, debe decir: Lo primero que yo hago cuando me levanto es lavarme el (ingrediente que puso). Ejemplo si eliges el plátano, dirás lo primero que yo hago cuando me levanto es lavarme el plátano.

                            

 

 QUE ERA LO QUE NO LLEVABA         

Este juego es  mas bien un ejercicio mental para una dinámica, a cada integrante se le pide que diga una parte de la vaca y luego se le pide que lo recuerde o lo mantenga en la mente, y que diga si llevaba la parte de la vaca  que habían dicho que no llevaba y que no llevaba otra  cualquiera, El juego comienza así :  Por mi casa paso una vaca que no llevaba (chifle),el perteneciente al chifle sin perdida de tiempo dice: chifle si llevaba ,lo que no llevaba era ...........y así sucesivamente.

 

 NUNCA FALTA, QUIEN FALTA.

Se le dice a cada componente del grupo que elijan un nombre de rango de militares comenzando desde cabo hasta el más alto rango, se empieza diciendo el mariscal pasa revista y ve que falta........ (Menciona un rango cualquiera) y esta protesta: la..............nunca falta el que falta es..................y así sucesivamente.

                            

  YO TENGO UN PATO

Otro juego para desarrollar la mente, el grupo en un circulo, el primero empieza diciendo: “yo tengo un pato” el segundo dice:”un que? Y el primero dice un pato, el segundo le dice al tercero  “yo tengo un pato” el cuarto dice “un que”, el tercero dice: un que, el segundo dice. Un que y el primero dice: un pato, entonces se devuelve diciendo un pato hasta que llegue al último que pregunto “un que”.el  integrante del grupo que se equivoque pierde y sale del juego...

                                

EL CHISME

Este juego nos demuestra lo nocivo que es la mentira o blasfemia contra algo o alguien, se empieza diciendo una frase cualquiera en secreto, al compañero del lado y este al siguiente, sin tener que repetir la oración sino diciendo lo que pudo oír, cuando llega al ultimo participante se le pregunta que fue lo que se dijo y se compara con la frase real.

                             

 PELOTEROS

Se jugaba sobando el cartón o foto de un pelotero sobre un banco o silla, haciendo caer el suelo, uno cada uno , ya cuando habían muchos en el suelo, siempre a el que le tocaba tirar, buscaba al pelotero mas grande que tenia , a este le llamaba ”la sabana” para anotar uno o dos puntos y así ganar la partida. Esta foto era conseguida en chuflai o caramelito que vendían en los colmados.

                                                                 

 

EL GATO Y EL RATÓN

Un grupo de muchachos en forma de circulo agarrado de la mano y dos muchachos mas, uno de ellos el gato y el otro el ratón, el grupo defiende al ratón y trata de que el gato no entre al circulo, el grupo canta “hay viene el gato y el ratón que le combate al tiburón”. Si el gato entraba al círculo el grupo dejaba salir al ratón, la acción del gato es atrapar al ratón.

                                 

  LA BOTELLA

Generalmente los jugaban hembra y varones y consistía en hacer un circulo entre todos y colocaban una botella en el centro y empezaban a darle vuelta hasta que la botella se parara y el que indicaba con baca ósea la botella, si era varón le daba un beso a una hembra  y si era hembra le daba un beso al varón.

                                                                                                                                                              

 

CACHT’ MAN O VAQUERO

Generalmente este juego era de ricos ya que los revólveres era vendidos en las tiendas y los pobre utilizaban un palito de imitación,  se elegían dos grupos uno salía y se escondía bien lejos y el otro salía en busca de ellos, si alguien era sorprendido le decía catymani o arriba las manos y así era capturado, muchos se subían en los árboles y se escondían detrás de casas, pared, patios, letrinas, etc. El hecho era que no se dejara coger catman,. en navidad junto con otros juguetes  vendían las pistolitas de mitos y de agua, así como escopeta con tapones de corcho

                                                  

    

                          

FLECHA E INDIO

Siempre habían dos grupos, pero esta vez variado, de diferentes barrios, generalmente eran dirigidos por un jefe indio, que eran los que competían con arco y flecha, los cuales ponían un punto de reunión para: echar la competencia, la cual consistía en dibujar dos círculos en una pared de madera, uno de ellos mas pequeño que el otro en el mismo centro, el jefe indio  que lograra entrar la flecha en el centro gana. También se competía  al que tirara la flecha mas lejos de ambos grupos, estos arcos eran hechos de un fuerte bejuco y la flecha de palito con plumas de gallina en la parte trasera y una cuchara que afilada se le ponía en la punta

 

 

 

 EL ANILLO

Un grupo de varones y hembra también se puede jugar con cualquiera de los dos es unisex  al igual que otros se colocaban con los ojos cerrados y uno del grupo le entrega, diciendo aquí va que va el anillo, aquí va que te lo doy  repetía varias  veces y luego de entregar el anillo le preguntaba a otro del grupo que no fuera el que tuviera el anillo quien tiene el anillo si contestaba correctamente el ganaba y entregaba el anillo o de lo contrario salía del juego.

 

 

ZAPATO DE CHAROL.

Los participante por lo general se sentaban y es un juego de dicha ya que consistía en seleccionar uno del grupo si le tocaba esconder las dos piernas hacia atrás uno del grupo cogía el mando con una varita o un palito   e iba  cantando por cada pie de lo participante zapatito de charol mediecita de color hay helado de fresa para la niña mas hermosa que se llama doña Rosa donde caía  se le decía al participante esconde un pie si volvía a caer sobre el ganaba y cogía el mando.

 

LAS CORTINAS DEL PALACIO

Dos participantes y un grupo intervienen en este juego, los dos pueden ser varones o hembras esto se agarran de las manos y la suben para que pueda cruzar el grupo por el medio a medida que van pasando esto cantan las cortinas del palacio son de terció y pelo azul  entre cortes y cortinas a pasado un andaluz, andaluz y cuatro son 25 y un  tapón, corcha de oro para lo moro, cinta blanca para el instante, tum, tum, tum y te quedaste tú, los dos que cantan  a medida  que va pasando suben y bajan los brazos hasta que llega el ultimo que pasa cuando termina la canción se queda.

 

ALLÁ EN VILLA RIVAS.

Un juego bastante divertido se hace con muchachos en un circulo una  de las muchachas sale al centro del circulo o baila al ritmo de la canción a base de la cadera dando vuelta  °° allá en Villa Riva bis  había un chulito de guerra bis) el que defiende esa guerra bis) con su mirada en lo mata bis)  yo le pregunté a esa niña bis) que como se baila el chulito y ella me contestó..... La muchacha se para delante de otra y dice. Así, así, así mamacita así, bailando con las manos en la cadera, esta otra muchacha es la que tiene que bailar y se repite hasta que todo haya bailado.

 

 

CUATRO ESQUINA

Se juega con 5 participantes se ponen 4 base o se pintan un cuadro con tiza o carbón, se queda uno en el centro del cuadro y los demás trataran de intercambiar los lugares sin dejar que el del centro le quite el lugar ya que si este lo logra perderá el puesto y tiene que buscar otro.

 

 

CARRERA

-Es entre dos participantes se podía tanto como el varón como la hembra pero generalmente lo hacia los varones se agarraba de mano un  juez lo partía indicando que ya podían salir a correr ye el que llegaba primero ganaba, esta competencia se hacia con muchacho de diferente edades, corría en la misma dirección se rifaba la salida contando o diciendo ya.

 

 

EL BOLLO

Se daba el caso después de una lucha que el perdedor puede caer fatal, ya que si pedían el bollo todos los muchachos le caían a uno solo y lo llevan al suelo y no lo dejaban parar, podía ver  problemas porque si se enojaba este podía caer a pedrada a los demás.

 

 LA SOGA

Aquí tanto los niños como los adultos podían jugar en este se hacen dos grupos y de divide por una raya la que señalaba una división ya que el que pasaba de esta halando la soga pierde el juego, demostraba la fortaleza de los adversarios.

 

 

DÍGALO COMO PUEDAS

Es entre dos grupos uno del grupo hace la mímica al mismo grupo, para que este adivine lo que el otro grupo le dijo que interpretaba, sin emitir sonido alguno, en un tiempo limitado, si este no lo logra entonces, entraba otro grupo y se le decía lo que debía interpretar.

 

 

BALÓN TIRO

Se traza un rectángulo dividido en dos para señalar para que ninguno de los dos grupos puede pasar de esa raya el juego consiste en rifar una bola con poco aire el grupo ganador se dirige al medio o centro sin pasar de la zona, para tirar  la bola con mucha fuerza para tratar de darle a un compañero del otro grupo si le daba salía del juego, pero si logra apararlo podía devolverla al otro grupo lanzándosela con fuerza y grupo perdedor era el de menos miembros o participante.

 

EL COCINADO

Se trataba de una comida, que se realizaba con una muchacha o persona adulta y varios niño que disponía a reunir los ingrediente de un cocinado, se le decía a cada muchacho que fuera a pedir en los colmado así que dice mama le  mande un poquito  de arroz si es bueno y esto era con diferente producto y en diferente colmado y así se realiza un cocinado. 

LA ESCUELITA

Era muy interesante ya que siempre se hacia como si fuera de verdad, era dirigida por una persona mayor y que consistía en dar clase, generalmente que no estuviera en la escuela, de aquí posiblemente surgieron los primeros kinder o escuelita para niños.

 

 

EL PARALIZADO

Parecido al topao con la diferencia que el participante se queda paralizado o inmóvil, hasta que otro fuera a tocarlo, no se podía mover hasta que otro compañero le toparas.

 

Es bueno recordar que había otros tipo de entretenimiento cuando siempre se reunía un grupo de muchachos ya sea en la escuela, en el parque, en el play o en cualquier sitio amplio y público, por ejemplo se pasaba bien el rato con esto:

Un participante decía se murió dulce y los demás respondía o preguntaban siempre por la última palabra que se decían  Que dulce? y luego se continuaba así dulce leche, que leche? lecha vaca, que vaca, vaca muerta, que muerta? muerta santa, que santa? santa clara, que clara? clara huevo, que huevo? huevo pato, que pato? pato cojo, que cojo? lo que tu quiera.

Otro decía  se murió dulce, que dulce? dulce coco, que coco? coco de agua, que agua? agua rab, que rab? rabo mono, que mono? monopoli, que poli? policía,  que cia? ciacabo, que bo? Boca chica, que chica? Chicago, que cago? mierda gente, que gente? gente mala, que mala? malacata, que cata? catalina, que ina? tu madrina.

 

También en otras ocasiones se entraba en competencias, muy sana la cual ayudaba mucho porque el joven aprendía y desarrollaba su conocimiento, ya que debía siempre investigar o buscar refranes o frases y adivinanzas para poder ganarle al grupo contrario, aquí intervenía el mencionado juego dígalo como pueda que desarrollaba la actuación de un mimo, así como los trabalenguas que servían para modular la voz y ayudar a la dicción

 

Estos y otros juegos más, hoy en día en su mayoría ya no existen, debido a que los tiempos ya no son los mismos,  anteriormente no existían muchos televisores, ni video, ni nitendo, ni computadoras, ni se conocía la palabra droga, la vida sana que antes se disfrutaba, sin ningún peligro, ahora en nuestro días  no  existe, ni se ven niños compartiendo o jugando como se vivía en aquel entonces, esperamos que esta recopilación  ayude  no solo a recordar sino a tratar de vivificar esos momentos tan agradables y amenos, que nunca olvidaremos.

Recordando

Cuando era un mozalbete allá por los años 70, donde no había los juegos electrónicos y que en mayoría éramos de escasos recursos, la necesidad hacia que desarrolláramos nuestro intelecto y ponía a funcionar nuestra mente para crear objetos y cosas que no podíamos comprar, pero si lo podíamos inventar y muchas veces nos servían de trabajo manuales en la escuela.

 

DELFÍN DE JAVILLA

Hacíamos un accesorio o prenda para colocarlo en un hilo colgado en nuestro cuello imitando a una cadena, era como la figurita de un delfín que se colgaba por un orificio en la parte superior donde estaban los ojos del delfín, esto los hacíamos de la semilla de un fruto no comestible de  un árbol llamado javilla, este se pulía y se brillaba,  del mismo fruto se elaboraban una rueditas para construir un pequeño carrito  de palo.

 

ANILLO DE MARFIL

Con las fichas del domino, como artesano fabricábamos un anillo, el cual se empezaba cortando la ficha de marfil en dos partes, luego con un hierro o pedazo de tubo calentado al fuego vivo  perforábamos un orifico en el mismo centro, luego le dábamos forma cortado las dos equinas  inferiores, quedando la parte superior cuadrada, luego se pulía y s ele colocaba un accesorio o piedra encima.

 

BARCOS DE CHIFLES

La mayoría de los materiales que utilizábamos para la elaboración de estas piezas, eran de materiales reciclado o que podíamos conseguir con mucha facilidad en nuestro alrededor, con varios chifles que buscábamos en el matadero, lo cortábamos en diferentes secciones una eran utilizada comos velas,  otro solo le sacábamos parte para hacer el barco con dos chifles unidos ambos, luego con hilo de nailon o de pescar lo atábamos a palitos que interpretaban los mástiles  y las astas.

 

MUEBLES DE TALLOS

Los palillos para limpiar los dientes nos servían muchas veces para atar o servir de balaustres para muchos muebles que construíamos con los tallos de las plantas de auyama o lechosa, muchos eran unidos también con algunos frutos redondos, con ellos se hacían sillas, mecedoras, mesas entre otras cosas más.

 

CAPUCHIN

Con una hoja de papel se construía muchísimas cosas, como aviones, tira po, sombreros, barquitos, palomitas, abanico de mano, entre muchos ori gramas,  pero como uno no tenia suficiente dinero para comprarse una chichigua o cometa, nos la ingeniábamos para elaborar un Capuchin, este con un conito de hilo y una cola de papel, satisfacía un anhelo de volar muy alto y abajo precio.

 

CARETAS DE CHIFLES  

Aunque en realidad era hecha de papel y un moldeen de barro, esta llevaba dos chifles que la caracterizaba de la demás caretas y antifaces, nos vimos obligado a aprender este oficio. Porque nuestra situación económica no nos permitía comprar una en el mercado,

  

EL TELéFONO DE CAJA DE FóSFORO

Esta venia siendo un juego, pero claro tenia su creatividad, ya que era muy novedoso tener un aparato telefónico  y que se podía escuchar lo que uno decía a través de un hilo y dos cajitas de fósforo a una determinada distancia.

 

LOS ZANCOS DE LATAS

Dos cantaras o maímas, o llámese lata, o como desee, que eran recipientes o envases de algún producto alimenticios, cuando esto eran ya usado, utilizaba para fabricar los famosos zancos de latas, estos de hacían pasando un cordel o soga por dos orificios que se le hacían a las latas, uno se subía encima de estas y levantaba para caminar.

 

PULSERAS Y COLLARES DE EUCALIPTOS

Con un hilo y agua en mano, se cocían todos los conitos que salían de la flor del eucaliptos, después de ensartados  dependiendo si era para una pulsera o un collar ahí terminaba y se le hacia un nudo al terminar, con la otra parte que quedaba de la flor del eucaliptos, se jugaba a bailarlos porque parecía un trompo en miniatura y que perduraba mas ese ganaba.

 

CACHIMBITO DE BARRO

Con el barro se hacían muchísimas  objetos y utensilios, pero  el cachimbito de barro  lleno una época, no sé si era porque muchos empezaron a fumar su tabaquito y se puso de moda con esas pipas, que tenía un bejuco o palito hueco por el cual se inhalaba el humo del tabaco que estaba en  el cachimbo o pipa, no solo era usado por los viejos y campesinos; sino también por  los jóvenes de ese entonces.

 

EL TROMPO DE TABACUELO

Habían trompos hechos de palo de guayaba, de caoba, otro eran hechos de materiales muy resistentes o se vendían en las tiendas, pero al que más se le temían era al  elaborado con un palo llamado tabacuelo, este además de bailar, ganaba todas las competencias, era muy difícil ver romper un trompo de tabacuelo.

 

EL YOYO DE TAPA DE COMPOTA

Habían muchas marcas de yoyos en el mercado y eran hechos de diferentes materiales resistentes, pero uno como siempre, tenia uno hecho con dos tapas de frasquitos para compotas, atravesado por un palito plástico de paleta o bolones donde se ataba el hilo para desplazarlo y humildemente uno jugaba con esto, así como el fufa con dos tapita de refresco achatada la atravesaba un hilo, que linda es la inocencia, no hay malicia, ni interés, por esto Jesús dijo: que el reino de los cielos eran de los niños, todos tenemos aún un niño por dentro, volvamos a vivir esos grandes momentos.  

LÁMPARA DE FRASCO DE COMPOTA

Como se iba tanto la energía eléctrica en nuestra casa y como teníamos que atravesar las grandes alcantarillas que cruzaban la población, nos inventamos realizar una lámpara que la elaborábamos con una latíca sardinas o pica pica, a la cual se le hacían varios orificios para que el aire penetrara y esta la colocábamos sobre el frasquito de compotas que tenía una vela o velón que encendíamos y luego tapábamos con la latíca y le agregábamos un alambre dulce para agarrarla y llevarla.

 

LOS TIRA PIEDRAS O RESORTERAS

 Aunque lo vendía hechos en los ventorrillo o colmados, muchos no podíamos comprarlo y teníamos que realizarlo uno mismo, pues consistían que buscar primeramente un arbusto que estuviera una rama fuerte en forma de orquesta a la que se hacían una hendidura, donde se le colocaba dos pedazos de gomas que se ataba con un pedazo de cuero al final, donde se coloca la piedra, similar a una onda.

Podemos menciona en este nivel los tira cascara de naranja, grapas, papeles entre otras cosas que se hacías con alambre dulce dándole forma de una horquilla o en la misma mano con los dedos se retorcía la gomita y esta lo impulsaba con gran presión  

 

  

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Última actualización: 03 de junio de 2019.