Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

ALGO SOBRE LA PANTOMIMA

Por Roberto Torres

La pantomima surgió debido a la imposibilidad de escuchar a los actores en los grandes teatros grecorromanos, lo que probablemente obligo a sustituir la voz por el gesto y la actuación o expresión corporal.

En aquellos pueblos de orientales la sociedad primitiva constituyó una especie de ritos: las danzas religiosas y guerrera lo que da origen a la Pantomima. Los romanos la cultivaron con pasión y gran maestría durante siglo. En la edad media y el renacimiento se empleó en los festejos públicos y en la conmemoración de casos revelantes.

En la antigüedad la cinematografía sonora aparte de que no había sonido, el actor generalmente tenia que ser un buen mimo, para poder interpretar con sus gestos y movimientos una acción o un sentimiento.

La pantomima emergió como un espectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de hadas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias y otros elementos de revista inglesa. Se convirtió en tradición que una actriz joven interpretara el papel del héroe, o chico principal, y que un actor cómico interpretara el papel cómico de la dama de la pantomima.

En la actualidad los actores y actrices tanto de teatro y cine deben dominar a parte del movimiento escénico, la pantomima, hay muchos papeles o roles que necesitan el auxilio de la pantomima, son muchos los mimos los que se ganan la vida en las grandes ciudades como New York donde se pintan de un color y parecen estatua o esculturas sin moverse por un tiempo determinado.

La pantomima moderna acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la Commedia dell'arte y creó a partir de él a Pierrot, el payaso herido de amor. En el siglo XX, dos actores franceses, Étienne Decroux y Marcel Marceau, creador del payaso Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.

El mimo, o espectáculo mudo, fue esencial para la Commedia dell'arte, una comedia improvisada que nació en la Italia del siglo XVI y se extendió por Europa. La pantomima continuó con el Arlequinado durante los siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra, que era una forma desarrollada a partir de la Commedia dell'arte en la cual se presentaban las aventuras de Arlequín, su amante, Colombina, y su padre, Pantaleón. En Londres, el Arlequinado era precedido por una escena en la que los actores hacían mímica y bailaban representando historias de la mitología clásica o cuentos de hadas, y culminaban con la transformación del personaje principal en Arlequín. Después del siglo XIX, las representaciones se limitaron a la época de Navidad. Poco a poco la escena inicial mencionada, o pantomima, se fue extendiendo y se hizo más importante que el propio Arlequinado, especialmente a principios del siglo XIX tras el desarrollo llevado a cabo por el actor Joseph Grimaldi, que destacaba en acrobacias e inventó trucos y maquinaria escénica, de los que se valió después para crear el personaje del payaso Joey.

  

 

 

Ejercicios de Pantomima

No solamente el mimo debe hacer estos ejercicios de pantomima sino; todo los miembros del teatro, ya que son fundamentales para el movimiento escénico o desplazamiento en escena, existen varias practicas donde el actor desarrolla su agilidad y destreza sobre el escenario.

 

 Los siguientes ejercicios para lograr la pantomima

 LA RESPIRACIÓN: es elemental en toda rutina de ejercicios ya que sirve para limpiar por dentro todo el organismo y se divide en  INSPIRACIÓN Y EXPIRACIÓN.

LA INSPIRACIÓN: generalmente se hace por la nariz, es lenta y silenciosa.

LA EXPIRACIÓN: se hace por la boca, muy lenta y profunda, si colocamos la mano delante notaremos como sale el aire de nuestro interior.

Estos dos ejercicios debemos hacerlo cada vez que terminamos algunos ejercicios de calentamientos y entre cada set debemos relajar nuestro cuerpo, para botar la tensión.

LA RELAJACIÓN: esta consiste en detener la tensión, el esfuerzo a que esta suprimido el cuerpo humano durante la mayor parte del día o de una serie de ejercicios fuertes.

LA CONCENTRACIÓN: es cuando se pone toda la tensión a una sola idea, de tal forma que debe introducirse en nuestra mente por completo la desesperación y no estorbe ala idea principal  que nos interesa.

Los instrumentos del actor es la voz y el cuerpo, su función física esta íntimamente animada con la vida interna de cada uno, su naturalidad es la contradicción en el teatro, debe reflejase la improvisación, sincronización, la danza, una historia y la actuación.

Existen varias juegos o dinámicas para poner en prácticas estos ejercicios y puede combinarlo con otros ejercicios por ejemplos el juego del pato, la frase, Mariscal, la vaca, etc..   

 

 

Como hacer los ejercicios de pantomima

*Partiendo de una realidad dada, preguntarse ¿que voy hacer?

¿Cuales instrumentos voy a utilizar? ¿En que orden lo utilizaré?

*Estar pendiente de los demás objetos en escena.

*Trabajar con cada uno de ellos con plena disciplina y confianza.

*Tomarse el tiempo necesario para realizar otro movimiento.

*Con nuestro cuerpo y sin objetos algunos, dar una clara explicación de estos

*Los movimientos deben ser lentos y precisos.

Los ejercicios que más debe practicar un mimo son:

De sentimiento: calor, frío, quemadura, dolor, tristeza, pena, buen y mal sabor, agrio, dulce, llorar, sonreír, felicidad, odio, amor

Con los ojos: mirar, de lejos, cerca. A través de un cristal, hacia arriba, hacia abajo, de lado izquierdo y derecho, tensión, verse así mismo o en un espejo

Tocar o palpar: una puerta, una pared, abrirla, cerrarla, empujar objetos o cosas pesadas, halar cuerda o Spring etc. Todos estos se pueden combinar para mejor resultado.

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.