Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

   LOS PERSONAJES

Sacado del material o taller del teatrista escrito por Roberto Torres

Los personajes: Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos asistir a una caracterización psicológica profunda de todos los personajes, por lo que sólo son analizados con detenimiento los protagonistas. Los personajes se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento al discurso.

 Estas expresiones fisonómicas o gestos suelen obedecer a las acotaciones del autor, aunque en algunas representaciones es el director de escenografía el que dicta los movimientos de los actores, en ocasiones, de manera distinta a las acotaciones.

 Con la eclosión del teatro durante el Siglo de Oro (XVI-XVII), aparecen una serie de personajes o tipos característicos que representan actitudes o comportamientos ideales, tales como el galán, la dama, el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón. A partir del Romanticismo no podemos hablar de tipos determinados, sino de personajes que evolucionan ante los ojos del espectador.

 

Algunas características de personajes más comunes

Los Borrachos:

Generalmente beben para celebrar o para olvidar las penas, las deudas o la perdida de un ser querido, Toman con algún amigo o compadre y cuando tienen unos tragos en la cabeza, empiezan a llamar o a gritarle a alguien, mencionan los nombres muchas veces, babean y se limpian con las manos o con su ropa, aprietan los ojos cuando lo cierran, lloran y hablan, se pasan las manos por la cabeza, señalan con un dedo, hacen señas con las manos, mandan a callar, le cae un hipo consecutivo, hablan mucho, casi no se le entiende, privan saber mucho en todo los sentidos, hablan en diferente idiomas, hacen maniobra con los pies, se viven cayendo, se abrazan del compañero o compadre y para ellos nada es, mandan al carajo a cualquiera, le brincan un trago a cualquiera, abren los ojos levantando las cejas, no le gusta que le lleven a la casa porque ellos dizque  saben llegar, a veces olvidan su nombre, preguntan sin coherencia o hacen preguntas tontas, se enamoran de todas las mujeres que le pasen por el frente, son impertinente, y asisten a los velatorios hacer una de las de ellos.

 

Los Viejos o Personas Mayores de Edad:

En su mayoría caminan agachado, arrastrando los pies, con las manos hacías atrás, lentamente sin precipitación, al no tener dentadura, hablan pausadamente, cuentan muchas historias o cuentos, hacen muecas con la boca, las manos les tiemblan, usan sombrero de copa, fuman cigarro o cachimbo, usan bastones o un palo para caminar, escupen constantemente, le gustan hacer cosas que ante no hicieron, algunos se quejan de alguna enfermedad, rehúsan bañarse, no le gustan cambiar de ropa, guardan dinero en una bolsita y tratan de que no se la vean, preparan ellos mismo su tabaco o cachimbo, a veces andan con traje y corbatas.

 

Los Afeminados:

Siempre quieren hacer o imitar todo lo que hacen las mujeres, se comen las uñas, doblan las manos por la muñecas, se ponen las manos en la cintura, se la pasan por la cejas constantemente, miran de reojo o de lado, fingen la voz, gritan y saltan cuando se le asusta, se maquillan, caminan como modelo. Algunos son limpios, se ponen nombre de mujeres y se hacen llamar comadre, se muerden los labios, levantan las cejas y se desmayan por una emoción, andan descalzo o en calizo o chancletas.

 

Los Ciegos:

Caminan generalmente con un bastón y con las manos al frente para esquivar obstáculos, Van paso a paso, voltean la cabeza para escuchar los sonidos, al no poder ver desarrollan otros sentidos, tantean con el bastón, si van con alguien se pegan a ellos, palpan lo que tienen a su alrededor, preguntan mucho, para no se debe pestañar y dejar los ojos fijos, mirar siempre en la misma dirección.

Los Vendedores:

Dominan el arte de vender, andan con alto parlante o tiene una potente voz, para anunciar sus productos o servicios generalmente usan sus slogan o spot publicitario para llamar la atención, cargan con los productos que venden, usan una lápiz o lapicero en la oreja, llevan puesto una gorra o sombrero, algunos utilizan medio de transporte como: burro, carretilla, caballo, bicicleta, motores etc. También andan con envases como: cubos, termos, neveritas, paila etc. Sus productos son los mejores, de óptima calidad, insisten mucho para que le compren.

Los Locos:

Como los demás personajes, hay excepciones, no todos son así; pero estas característica son similares, algunos tiran piedras, otros hablan disparate, usan ropas sucias, rotas; gorras volteada hacia atrás, le gustan imitar o  se hacen ser personaje importantes, se imaginan que tienen cosa sin existir, asisten a los velatorios, hablan de un tema y otro varias veces, enseñan objetos o cosas, caminan mucho  y sin rumbo, algunos usan vicios, se enamoran con palabras deshonrosas, cuando se le pregunta, se hacen los sordos y responde con pregunta ¿ de que? ¿Cuando? ¿Donde?  ¡Hay no ¡ ¡ Talvez!, otros imitan sonidos, algunos dicen saber hablar ingles u otro idioma, no le gusta bañarse, comen cualquier cosa de la calle, busca en lo zafacones.

 

Los Drogaditos o Jebitos:

Al ser una transculturación y problemática sociocultural, este personaje pues viste con ropas anchas, pantalones bajo de la cintura, usan gorras, andan con radio grande en el hombro o radio con audífonos, gafas oscuras, caminan vacilando y moviendo las manos, le gusta la música Norteamericana, usan jacke o abrigo con una pintura de graffiti o con un nombre en ingles, calzan tenis, utilizan un lenguaje propio de ellos, con palabras inglesas, la mayoría lo que hacen, pierden la memoria y actúan como locos. Para interpretar estos personajes se puede incluir algunas características del borracho aquí también.

 

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

Todo actor o actriz debe capacitarse en la interpretación de cualquier personaje y para esto, tendrá que leer mucho, investigar, vivir o pasar serios momentos en nuestra sociedad, o sea encarnar su personaje, estudiar sus características principales, sus gestos, movimientos o tic nerviosos, como hablan, como caminan, cuales son las frases más comunes que dicen, que tipo de vestimenta generalmente llevan o con que accesorios andan, que le gusta y que no le gusta hacer o comer etc. Después de escudriñar la persona o el personaje que va a imitar, practíquelo varias veces frente a un espejo o directamente en el escenario.

PERSONAJES DIVERSOS

Practicas estos personajes y te ayudarán a desempeñar cualquier interpretación sin dificultad, trata de hacer un estudio de cada uno o por lo menos de los más destacado en una actuación, buscando su característica principales como los antes mencionados

 VENDEDORES: de frutas, flores, víveres, sombreros, jugos, yunyunes, ropas, casas, carros, libros, periódicos, etc. Incluye aquí todos los artículos o útiles que puedan ser vendidos.

PROFESIONALES: Arquitectos, médicos, pintores, fotógrafos, maestros, artistas, abogados, agrónomos, comunicadores, publicitas, periodistas etc. Todos de las ramas de la ciencia y el saber.

JORNALEROS O CHIRIPEROS: limpiabotas, lava carros, canillitas, jardineros, electricistas, técnicos, mecánicos, zapateros, barrenderos, lecheros etc. Abunda todo lo que desee.

CON PROBLEMA FÍSICO:   bizcos, tuertos, ciegos, parpadeantes, ñatos, cojos, mancos, tiques nerviosos, paralíticos, tartamudos, mudos, dementes, sicópatas, asesinos, etc., puede hacer combinaciones.

DE OTRA NACIÓN O PAÍS: chinos, mexicanos, italianos, norteamericanos o gringos, puertorriqueños, haitianos, españoles, cubanos, dominicanos, cibaeños, capitaleños, sureños, etc. Incluimos regionalismo para modular el acento característico de cada país o región.

El actor o actriz que se detenga antes de subir a un escenario y haga estas prácticas a través de ejercicios o investigaciones, de seguro que dominará cualquier personaje con facilidad y maestría, no solo imitará o lo interpretará; sino que podrás dirigir cualquier escenificación ya sea para Teatro, Televisión y Cine.

 

TÉCNICAS PARA LOGRAR UNA ACTUACIÓN

 El actor consta con su voz y con su cuerpo como utensilio de trabajo.La expresión corporal, el actor el actor debe reflejar con su cuerpo lo que tiene que representar. Es de suma importancia que el actor debe creer en lo que esta haciendo, para que el mensaje llegue al espectador.

LO QUE DEBE O NO HACER UN ACTOR O ACTRIZ

Nunca dar la espalda al público, cuando habla

Estar concentrado en lo que va decir o hacer.

Mantener disciplina en los camerinos.

Hablar en un tono de voz que el espectador pueda oírle.

Tratar de  no ocultar su compañero.

Saber improvisar en los momentos precisos (cuando se le olvida el parlamento).

Actuar siempre en el centro de la escena sin crear vicios escénicos.

Tener en cuenta de no perder la voz del personaje que esta interpretando.

Nunca negarse a interpretar cualquier rol o papel que se le asigne.

Debe tener sincronización e improvisación en una actuación.

 

 

LA DICCIÓN

 

La dicción de un actor o un teatrista tiene que ser muy buena o mejor dicho excelente. Ya que parte de su herramienta como se sabe es la voz, que en la mayoría de los casos debe modular su voz  y no solo esto sino que tiene que mantener un metal de voz que sea entendible. Para lograr esto tendrá que someterse a varias prácticas de trabalenguas leyéndola con un lápiz atravesado en la boca, leer en el medio de muchos muchachos haciéndoles bullas, también trotando diciendo un parlamento y mezclando los ejercicios con las vocales y la respiración.

 

TRABALENGUAS

                     FARANGURICUTIMIRICUARO   IMPERPEFLAUTICALITICAMENTE

                   OTORINARINGOLOGO   DESARZOBISCONSTANTINOPOLITANITOS

                           COMPRAME UN CIGARRO EN LA CIGARRILLERIA

                        CON ESTE PUÑAL DE ACERO ME DECORAZONARIA YO

 COMPRE POCOS PLATOS, POCOS PLATOS COMPRE,                                                           COMO COMPRE POCOS PLATOS, POCOS PLATOS PAGUE

    COMPRE POCOS COCOS, POCOS COCOS COMPRE,                                                              COMO COMPRE POCOS COCOS, POCOS COCOS PAGUE

 COMPRE POCOS COPAS, POCOS COPAS COMPRE,                                                             COMO COMPRE POCOS COPAS, POCOS COPAS PAGUE

COMPADRE NO COMPRE POCOS COCOS COMPADRE,                                                        PORQUE SI COMPRA POCOS COCOS, POCOS COCOS COME

EL CIELO ESTA INCRIBINQUINCANCULADO, QUIEN LO INCRIBINQUINCANCULO, PORQUE EL QUE LO INCRIBINCANQUINCULO, BIEN INCRIBINCANQUINCULADOR SERIA

ME HAN DICHO, QUE HAS DICHO, UN DICHO, QUE HE DICHO YO Y ESTARÍA BIEN DICHO SIEMPRE QUE YO HUBIESE DICHO ESE DICHO QUE HAN DICHO QUE HE DICHO YO

EL ARZOBISPO DE CONSTANTINOPLA, SE QUIERE DESARZOBISPOCONSTANTINOPOLIZAR, EL QUE LO  DESARZOBISPOCONSTANTINOPOLICE, BUEN DESARZOBISPOCONSTANTINOPOLIZADOR SERA

LAS TABLAS DE MI BALCÓN MAL ENTABLICUADRILLADA SON, TENGO QUE LLAMAR AL ENTABLICUADRILLADOR PARA QUE LA  ENTABLICUADRISE MEJOR

UN CARACACHITO CHIQUITO Y UN CARACACHITO GRANDE, EL  CARACACHITO CHIQUITO LE DIJO AL CARACACHITO GRANDE, CARACACHITO GRANDE CUANDO CARACACHITAREMOS

EL ARPA PERDIÓ TRES CUERDAS, AL VOLVERLA ENVOLVER CON CUERDAS RARAS, CON CUERDAS RARAS AL VOLVERLA ENVOLVER TRES CUERDAS PERDIÓ EL ARPA

PUERCA DE PAPACOTE, QUIEN TE DESPAPACOTO, EL QUE TE DESPAPACOTO BUEN DESPAPACOTADOR SERIA

TENGO UNA CHIVA ÉTICA, PALETICA Y HOCICUDA QUE DA LO CHIVOS ÉTICO PALETICO Y HOCICUDO

EN UN PLATO DE TRIGO TRES TRISTES TIGRES, TRIGO COMIERON, UN TIGRE, DOS TIGRES, TRES TIGRES.

 

 

HABLAR EN PÚBLICO

 
Un secreto al hablar en público consiste en preparar muy bien el comienzo. Ese comienzo, si lo considera necesario, puede llevar su inicio por escrito. Pero lo ideal es tener apuntes con las ideas básicas que se han de desarrollar. La seguridad aplasta los nervios. Seguridad y nervios son un plato que no combina. Puede tener la certeza absoluta, por lo demás, de que en la medida en que practique, en que acumule experiencias positivas, cada vez sentirá menos ansiedad. Este es el gran secreto. En consecuencia, no vuelva a decir sentado lo que pueda decir parado.


Antes de comenzar, respire profundamente. Hágalo varias veces. Llene esos pulmones de oxígeno. Se ha demostrado que una buena oxigenación del cerebro, facilita la reflexión y aceita la operación de la memoria. La respiración profunda calma la tensión y disminuye sustancialmente la excitación. Y hable con entusiasmo. Asuma posturas y comportamientos extrovertidos. Hable con buen volumen, póngale pólvora a la voz, hable con ganas.


En la medida en que comunique con entusiasmo, desde el principio, notará cómo se rompen en pedazos las inhibiciones y se libera rápidamente de las tensiones. Si es introvertido, debe hacer esfuerzos por cambiar y comunicar con ganas. Si no desarrolla entusiasmo en su manera de hablar, puede estar seguro de que no lo escucharán. Una persona que no hable con ganas, con brío, no tiene absolutamente nada que hacer como comunicador. Si es introvertido, sencillamente tiene que cambiar esta actitud, por lo menos en el momento de expresar sus mensajes ante un grupo.


Hay que captar la atención desde el inicio y, luego, vender sus ideas. No se comience con un chiste, porque es posible que nadie se ría y eso puede ser el fin de lo que pudo ser una presentación atractiva'.


La persona, al inicio, tiene reacciones físicas que, bien aprovechadas, son de beneficio. Digamos que el corazón palpitando más fuerte, la adrenalina, los nervios agitados, son elementos que nos preparan para el momento que estamos a punto de vivir. No sienta esas sensaciones como enemigas, sino como aliadas que le están ayudando. Al pensar que esto es así, se debe ganar tranquilidad. Vea sus nervios como sus amigos.


Si se concentra demasiado en el auditorio, éste le parecerá un monstruo de cien cabezas, botando fuego por todas partes. La recomendación es que saque de su concentración al auditorio y la coloque toda en el tema por desarrollar. Ya verá cómo ese monstruo cada vez se observa más pequeño, inofensivo y, por el contrario, se mostrará agradecido por el servicio que está recibiendo de un conferencista seguro, que domina su tema, que sabe de lo que está hablando y que llega al corazón de quienes lo escuchan.


Si una persona realmente tiene el deseo de aprender a hablar de pie, frente a grupos, si tiene un deseo vivo, puede contar con la certeza de que logrará éxito. Bueno: realmente uno tiene gran éxito cuando aprende cosas que le gustan, que desea fervientemente. Tal vez por eso yo fui un buen estudiante de historia, geografía, español y pésimo en matemáticas, cálculo y álgebra.

No olvidemos, que por muy profesional ò educados que somos, el regionalismo nos traiciona, ejemplo; pronunciar la “R” ò la “L” donde va la “î” ò pronunciamiento muy acentuado de la “R”. También ser cuidadosos con la pronunciación u comisión de las “S”.


 Es muy importante que piense lo que significará en su vida esta habilidad. Lo que significará en términos de nuevas oportunidades en el estudio, en el trabajo, en su comunidad. Si algo da don de mando. Es la comunicación.  Piense en las satisfacciones espirituales y de toda índole que le brindará el hablar hábilmente frente a grupos. Y luego, manos a la obra.

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.