Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

¿Qué es un Scout? ¿Que hace Un sout? ¿Como se hace Un Scout?

 Un scout es un muchacho de carácter, lleno de confianza en sí mismo, de voluntad tesonera En la moral y de un sano vigor corporal, que ama a Dios sobre todo en la naturaleza, se capacita para servir con lealtad a Dios y a la patria, hace por lo menos una buena acción a Alguien cada día, aceptando libremente como norma de su vida los ideales contenidos en la Promesa y en la Ley Scout.

 B.-P., el Fundador del Escultismo, nos dice desde el principio de su obra que el Escultismo es "un juego con un propósito", y como juego, no lo presenta al muchacho como un método educativo ni impositivo, siendo su propósito fundamental que el muchacho aprenda el juego de la vida con reglas puras y positivas, persiguiendo metas elevadas, con un espíritu motivador, estimulante y retador, y preparándose a través de un adiestramiento en el bosque, en la Naturaleza

Por ejemplo, fregar y lavar los trastes y utensilios de cocina, en la casa puede ser una labor no deseada por el muchacho, y en algunos casos es una labor impuesta como penalidad, como castigo. Sin embargo, en campamento el muchacho aprende a asumirla como Scout, sabiendo que es una responsabilidad, para con él y para con los demás, y lo hace con gusto, con placer, haciendo de esa labor una diversión. A partir de esa experiencia, el muchacho asumirá esa misma labor con la misma actitud que aprendió en campamento, en todo momento y en todo lugar que le toque hacerla de nuevo en su futuro.

De esa manera, el Escultismo ofrece al muchacho oportunidades y experiencias que probablemente él no tendría en otras circunstancias, en otros contextos.

Cuando hacemos una restropectiva de experiencias personales vividas en el Escultismo, nos encontramos con un amplio abanico: excursionar, acampar y jugar bajo el Sol o bajo la lluvia; dormir bajo las estrellas, con el cielo como techo; observar y conocer rocas, suelos, plantas, animales, aves e insectos; descubrir en carne propia cuáles son las plantas venenosas e irritantes a la piel; recoger frutos, hojas y raíces de los árboles para el desayuno; bajar por ríos en balsas hechas por uno mismo; cruzar ríos nadando de noche; descender de alturas usando cuerdas; hacer y deshacer nudos y amarres; ascender una cima de madrugada para esperar la salida del sol, o en el atardecer para ver su puesta; "jugar" con culebras, sapos, cacatas, murciélagos, sin sentir miedo de ellos; construir refugios con hierbas y ramas para luego dormir en ellos; producir fuego sin fósforos; cocinar alimentos sin utensilios; manejar la brújula y leer y dibujar mapas; orientarse sin instrumentos, usando el Sol, las estrellas y algunas señales de la Naturaleza; encontrar fuentes de agua con el olfato; cantar, danzar y actuar en fogatas; ...y cientos de vivencias más! Experiencias muy difícil de ser vividas en otros contextos.

Y es el Escultismo que prepara y adiestra al muchacho, para que, siendo Scout, pueda vivir sus propias experiencias. Eso se logra principalmente a través de la llamada Ruta del Escultismo, el Plan de Adelanto que B.-P. ofertó en 1908 a los muchachos de Inglaterra y de todo el mundo, a través de su "Escultismo para Muchachos".

Ese Plan de Adelanto coordina trabajo, aprendizaje y diversión, a través de los rangos que el Scout obtiene a medida que avanza en su Plan de Adelanto, desde Aspirante, cuando ingresa, hasta Caballero Scout, cuando logra todas sus metas personales. En cada etapa del Plan de Adelanto, el Scout emplea tiempo y perseverancia para lograr el privilegio y el orgullo de ganar, por sus propios mérito y dedicación, las insignias de cada rango de Adelanto, dándose cuenta al mismo tiempo que se va haciendo más útil a los demás, que se va haciendo una parte útil y positiva de su sociedad, en su familia, en su escuela, en su iglesia, en su comunidad. ¡Y todo por su propios méritos y dedicación!, como indicamos previament

Por la acción y la actividad física contenida en el Escultismo, muchos de los que lo observan desde fuera, piensan y dicen que éste es un deporte más. Gran error. En el deporte organizado, aun sea ejecutado en equipo, el éxito se fundamenta en la capacidad de los mejores del equipo y en una competencia extrema. En el Escultismo, el éxito depende de todos y de cada uno de los miembros del equipo (De la Seisena, de la Patrulla, del Equipo Rover), y de la cooperación entre todos. Ninguno de los Scouts se sienta en el banco esperando por un turno para poder jugar. Todos juegan, y juegan en equipo, sabiendo que cada uno tiene algo que aportar al equipo.

Otro aspecto interesante del Escultismo es que, a pesar que es "jugado en equipo", permite, y motiva, que el muchacho explore y desarrolle áreas de interés propio y personal, sin apartarlo del interés del equipo. Esto a través de las especialidades, sabiamente introducidas por el Fundador para preparar al Scout de manera que pueda lograr una vida útil, productiva, para él mismo y con mejor capacidad para el servicio a los demás.

A través de las especialidades un Scout puede, por ejemplo, desarrollar habilidades en cocina o en manualidades, carpintería, talabartería; puede aprender geología o astronomía, llegar a ser actor de teatro o cantor, aprender primeros auxilios, llegar a ser un excelente nadador, conocer los diferentes significados de ciudadanía, en su ciudad, en su país en su mundo. El mundo de las especialidades es amplio y variado, permitiendo al Scout explorar y adquirir actitudes, aptitudes y habilidades en temas diferentes, tales como entretenimientos, servicio público, ocupaciones y profesiones, habilidades para la vida al aire libre, entre muchos otros.

El Movimiento Scout ofrece oportunidades a muchachos y jóvenes, de 7 a 21 años de edad, a través de programas progresivos, adecuados a cada etapa de edad. Así tenemos el Lobatismo, para los de 7 a 10 años; el Escultismo, para los de 11 a 15 años de edad; y el Roverismo, para los de 16 años en adelante. En la actualidad se ha introducido un nuevo programa para los que menores por debajo de los 7 años; lo llaman Castores.

¿Y qué sucede cuando el muchacho sale del Escultismo al haber logrado sus objetivos y/o haber alcanzado la edad reglamentaria para ello?

Lo primero es que sigue siendo Scout. Se espera que haya incorporado como código de vida, y para su plan de vida futura, los conceptos contenidos en la Promesa y en la Ley Scouts. De ahí el lema "Una vez Scout, Siempre Scout!".

Lo segundo es que si ha tenido una verdadera vida Scout, aprendiendo-haciendo, será portador de habilidades que aplicará en su vida futura, en diversas circunstancias, permitiéndole resultados y productividad que de otra manera no lograría, aún habiendo logrado excelencia académica en la escuela formal, debido a las experiencias adquiridas en el Escultismo, muy difícil de obtener en otros contextos.

Y eso se confirma al observar a adultos que participaron en el Movimiento Scout cuando eran menores y jóvenes.

En nuestro país no existe una información concreta, detallada, tabulada y sistematizada, sobre ese particular. Si revisamos esa información en otros países que sí lo han hecho, encontramos muchos datos interesantes.

Por ejemplo, tomemos la información procesada de los Boy Scouts of America, (B.S.A.), una organización nacional de Estados Unidos, que nos ofrece una excelente visión del efecto positivo del Escultismo, del Movimiento Scout, en el muchacho.

- 26 de los primeros 29 astronautas eran Scouts.

- 11 de los 12 hombres que caminaron en la Luna, estuvieron en el Movimiento Scout.

- El Congreso Nacional No. 108 tenía 216 antiguos Scouts, de los cuales 22 eran Scouts Aguilas, o Caballeros Scous

- Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos, era Scout Aguila, o Caballero Scout.

- Steven Spielberg, famoso productor de cine, también es Scout Aguila, o Caballero Scout.

- Entre otros famosos ciudadanos de Estados Unidos que fueron Scouts en su juventud, están Hank Aaron, Walter Cronkite, Harrison Ford, Bill Gates, Bruce Jenner, John F. Kennedy, and John Ritter, entre muchos otros.

En cuanto a análisis estadístico, los B.S.A. han establecido que

- de cada 100 muchachos que llegan a ser Scouts, 30 de ellos abandonan el Movimiento Scout durante el primer año. A pesar que eso puede ser considerado un fallo, se observa que luego en sus vidas futuras esos 30 recuerdan con placer que estuvieron en los Scouts y hablan bien del Programa Scout;

- de esos 100 Scouts, solo uno sería procesado por una corte judicial juvenil;

- 12 de esos 100 Scouts provienen de familias sin religión, y a través del Escultismo ellos y muchos otros miembros de sus familias entrarán en contacto con una iglesia y se mantendrán activos en ella durante el resto de sus vidas;

- 6 de esos 100 Scouts llegarán a ser pastores, sacerdotes o religiosos

- cada uno de los 100 Scouts aprenderá algo en el Escultismo, y casi todos desarrollarán aficciones e intereses de tiempo libre que durarán durante el resto de sus vidas;

- casi el 50% de esos 100 Scouts entrará al servicio militar, y su adiestramiento Scout les será de muchísima utilidad;

- 1 de esos 100 Scouts usará su adiestramiento Scout para salvar la vida de otra persona, y muchos de ellos salvarán sus propias vidas;

- 4 de esos 100 Scouts lograrán su rango de Scout Aguila, o Caballero Scout, y por lo menos 1 de ellos valorará ese rango por encima de su título universitario;

- gran parte de esos 100 Scouts encontrará su vocación a través de las especialidades;

- 17 de esos 100 Scouts regresarán más tarde al Movimiento Scout para convertirse en Scouters y servir a miles de otros Scouts;

- 1 de cada 4 muchachos de Estados Unidos llegará a ser Scout;

- cuando se observa y analiza a los líderes de Estados Unidos en los sectores de negocios, religión y política, 3 de cada 4 de ellos fueron Scouts

La cantidad de información procesada por los B.S.A. es intensa y muy extensa. Por motivo de "espacio" y "tiempo" no podemos incluirla toda

Consideramos que ésta es una buena selección representativa de ella, que nos puede ayudar, junto con la experiencia Scout que uno haya vivido, a contestar de manera efectiva y concreta qué es un Scout, qué hace un Scout, cómo se hace un Scout.

 

¿Qué es el Escultismo?

Es un juego para muchachos dirigidos por muchachos con el consejo y dirección de personas adultas  que todavía tienen el  entusiasmo de la juventud. En fin es un juego lleno de actividades para el desarrollo de tu carácter, preparándote a ser un buen ciudadano.

El mismo día que tu ingreses, en otros países otros jóvenes estarán haciendo lo mismo, pues hoy en día hay Scouts en todas partes del mundo.

Cada  4 años  millares de Scouts de todo el mundo se reúnen en un grandioso campamento El Jamboree Mundial. Es una semana de grandes aventuras y hermandad, compartiendo con otros muchachos con otros países y de diferentes idiomas, pero viviendo todos como hermanos, conversando  con  señas y gestos, sonriendo y gozando como si pertenecieran a una misma patrulla.

 

 

 

Promesa  Scout

  Luego que un Scout has pasado la teoría y las prácticas de tercera clases y se sienta preparado para recibir la promesa, entonces participa de una vela de promesa muy solemne y comprometedora donde el futuro Scout se compromete con sus padres, padrinos y sus Jefes Scouts a cumplir fielmente  la Ley Scout y la promesa  que reza así “ Yo prometo por mi honor hacer todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria ayudar al prójimo en todas circunstancias y vivir fielmente la ley Scout” 

 

Ley  Scouts

1-     El scout cifra su honor en ser digno de confianza.

2-     El scout es leal con Dios, su patria, sus jefes y sus sub.-bornidanos.

3-     El scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensas.

4-     El scout es amigo y hermano de todo scout sin distinción.

5-     El scout es cortés y caballeroso.

6-     El scout es ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y las plantas.

7-     El scout es obedece sin replicar y hace las cosas en orden y completas.

8-     El scout sonríe y canta sus dificultades.

9-     El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

10- El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

 

Virtudes Scouts

Lealtad:  Es el cumplimiento de lo que exige la ley de la fidelidad, del honor y la hombría del bien.

Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de voluntad, intereses y aún de la propia vida en servicio a Dios y en beneficio del prójimo.

Pureza: Esta palabra significa ausencia de pecado. Esta virtud nos recuerda los deberes personales para con Dios  y mantiene el corazón limpio.

 

Principios Scouts
 

Son la fuente de inspiración que guía los actos diarios y comunes de tu joven experiencia. Tres términos evocan su idealismo: Dios, Patria y Hogar.

Dios : El scout se honra de su fe y somete a ella su vida.

Patria: El scout es hijo de la patria y buen ciudadano

Hogar: El deber del scout principia en su casa.

 

Lema Scouts

  Siempre listo: Significa que el scout debe encontrarse preparado en cuerpo y alma para cumplir en todo momento con su deber.

 

Insignia Scout

Insignia scout: es la flor de lis, adaptada por casi todos los países del mundo. Esta es la adaptada en República Dominicana, con los colores tricolor de nuestra bandera, una Cruz y en el medio una Biblia. Se usó por primera vez en el memorable campamento Browensea en 1907.  Para el scout significa Nobleza de sentimientos, por el profundo simbolismo que entrañan sus partes. Y Orientación segura, porque un scout puede señalar cualquier rumbo como lo hace la aguja de la brújula, siguiendo el camino hacia el ojebtivo que debe alcanzar, sus tres pétalos son como los tres dedos del saludo, recuerda los tres punto de la promesa. La línea del pétalo central, nos recuerda que el scout siempre sabe encontrar el camino correcto que es Dios y la patria, El pétalo izquierdo simboliza el segundo punto de la promesa: el servicio al prójimo, y el derecho el tercer punto: cumplimiento de la ley scout. Contiene dos estrellas en cada pétalos, las cuales guían al scout por la noche, sus cinco picos suman las 10 leyes scout. El anillo que une los tres pétalos significa la unión de la hermandad scout. El gallardete, esta envuelto hacia arriba como los labios sonrientes que debe tener un scout, demostrando que siempre esta listo para cumplir voluntariamente, tiene más abajo un nudo simple que recuerda la obligación de hacer su Buena Acción Cotidiana

 

El uso del Bordón

 

 

Misión

 Nuestra misión es contribuir a formar nuevos ciudadanos, y a  fortalecer la participación organizada de la juventud, conscientes de sus derechos y deberes, en la construcción de desarrollo humano sostenible y de una sociedad más democrática y solidaria, mediante la educación integral no formal de niños y jóvenes basadas en principios y valores y en la aplicación del método scout.

Visión

 Para el año 2007, cuando se conmemore los 100 años de la fundación del movimiento scout, se halla convertido, y sea reconocidos en todas las provincias y municipios del país, como una fuerza importante que contribuye al desarrollo humano sostenible y a la organización de la juventud.

 Meta

Nuestra meta es para el año 2007 le asociación de scout dominicanos cuente con 50000 miembros activos y beneficiarios, es decir alrededor de un1% de los jóvenes entre  7 y 20 años y tenga presencia organizada en por lo menos el 80% de los municipios del país.

                       

El hombre y la Mujer a que aspiramos.

 Aspiramos a que cada joven que ha vivido en el movimiento hombre o mujer, haga siempre todo lo que de el dependa para ser.

 Una persona integra y libre, limpia  de pensamientos y recta de corazón de voluntad fuerte, responsable de si misma que a adoptado por un proyecto personal para su vida y que, fiel a la palabra dada, es lo que dice ser.

Una persona servidora de los demás, solidaridad con u comunidad, defensora de los derechos de los otros, comprometida con la democracia, integrada al desarrollo, amante de la justicia, promotora de la paz, que valora el trabajo humano, que construye su familia en el amor, que reconoce su dignidad y la del sexo complementario y que, alegre y afectuosa, comparte con todos.

Una persona creativa, que se esfuerza por dejar el mundo mejor que como lo encontró, comprometida por la integridad de la naturaleza, interesada por aprender continuamente, en búsqueda de pista aún no exploradas, que hace bien su trabajo y que, libre de afán de poseer, es independiente ante las cosas.

Una persona espiritual, con un sentido trascendente para su vida, que camina al encuentro de Dios, que vive alegremente su fe y la integra a su conducta y que, abierta al dialogo y a la comprensión, respeta las opciones religiosas de los demás.

 

Compártenos con tus amigos.

 

 
 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 13 de marzo de 2016.