Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Glosario 
Términos Teatrales y Dramáticos.

 

Por: Roberto Torres


Estos términos nacen como se puede ver en la antigua Grecia en el siglo V, ante de Jesucristo en los cultos celebrados al dios pagano llamado Dionisio, dios de la alegría o del vino, se ofrecían ritos que tenían objetivos, muchos eran festivos, otro neología, en estas celebraciones se producían los dramas en los cuales intervenía la acción.  Estos  Ritos y Dramas  tenían un autor o escritor que escribía para un actor y un público, con estas necesidades surge los términos siguientes:

 OBRA: si analizamos una obra nos encontraremos con varios elementos como son:

A)- Acotación: es el señalamiento que hace el autor donde apunta gestos, movimientos, ademanes, desplazamientos en escenas, etc. Siempre aparece entre paréntesis ( ) y en letras mayúsculas, ejemplo: Roberto- (ADOLORIDO, SE DIRIGE A CARMEN Y LE DICE...)

Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática , no pueden ser pronunciadas durante una representación.

B) Parlamento: no es más que las líneas o párrafos que se le asigna a un actor. Ejemplo.   Juana- Ya no puedo más, has lo que tú quieras. 

C) Diálogo: es la conversación entres dos personajes o actor ejemplo.

Chelo- ¿Saludo Pedro como estas?

Pedro- muy bien hombre ¿Y usted?...

Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable. El monólogo más famoso de nuestra literatura es el que pronuncia Segismundo en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores. Por último, en el teatro clásico grecolatino solía aparecer un coro que, en ciertos momentos de la representación, era tomado por la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.

D) Prólogo: es la introducción a una obra.

E) Desarrollo: es la parte de más acción en una obra, donde se producen los conflictos, intrigas, nudos, etc.

F) Desenlace: es la solución de una intriga o nudo que se presenta en una obra.

G) Clímax: es el momento culminante de un drama o poema.

H) Acto: parte sustancial de una obra, cuando son dos actos en una obra suele dividirse en descanso de 5 minutos y se presentan los tres puntos anteriores.

I) Escena: es la entrada o salida de un personaje en el escenario.

J) Alivio Cómico: son los chistes que se dicen en un drama u obra muy cansona.

K) Antagonista: es lo opuesto al protagonista de la obra.

L) Reparto: distribución de los personajes en orden alfabético.

M) Entreactos: Como su nombre lo indica descanso de un acto a otro.

N) Mutis: Es la salida del actor del escenario.

 

TEATRO FÍSICO: Es la construcción o divisiones del lugar donde se presenta una obra de teatro y tiene dos parte fundamentales que son SALA Y ESCENARIO. 

SALA: Es el espacio físico donde se encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro físico. Se divide a su vez en:

Butacas: son los asientos para el espectador o público que asiste a una obra.

Pasillos: espacio entre unas filas de butacas a otras, pueden ver dos o tres pasillos.

ORQUESTRA: parte que divide la sala del escenario, o sea las butacas del proscenio.

ESCENARIO: Parte física del teatro donde se desarrolla todas la parte técnica de una obra, se divide  en   CAMERINO,  PASILLO Y ESCENA:Aunque su aspecto ha variado considerablemente a lo largo de la historia, tradicionalmente se ha dividido en tres tipologías: de proscenio, de corbata y circular o arena.

CAMERINO: Es la parte donde permanece los actores, el maquillista, el director de escenas  antes de salir a escena, el cual se compone a su vez en: VESTIDOR, BAÑO, BASTIDORES, TRAMOYISTA  Y AREA DE  MAQUILLAJE.

ESCENA: Es el espacio visible del escenario, la cual se divide  en seis partes  arriba,  centro y  abajo estas a su vez en  derecha, centro e izquierda y la parte frontal  se le llama primer plano no importando la posición. En esta parte es donde se colocan las luces y otros elementos importantes para que se realice una obra y esta dividido en la siguiente forma:

FORO: Es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama que es la pintura o telón que decora la ambientación de una obra.

FOSO DEL ESCENARIO: Es la parte  de abajo del escenario que se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilería, se entra por una tapa que se el hace al escenario, aquí se coloca también el Apuntador.

PROSCENIO: Es el borde del escenario donde se colocan la luces llamada Batería.

BAMBALINAS: Es una especie de teló que cuelga horizontalmente  desde el techo de la escena.

LATERALES: Son los bordes del escenario donde se colocan las luces llamada  Candilejas, que sirven al igual que la baterías para iluminar el escenario  pero de una forma vertical. Detrás de los Laterales  generalmente se colocan el Luminotécnico  y El Musicalizador.

PASILLO: Es el corredero o pasador de los actores y actrices en un cambio de escena, también es utilizado en cierta manera para guardar utilería o Tramoya  que son las partes  de la escenografía.

SPOT: Es un reflector  destinado a iluminar a un actor o actriz especifico.

 

TOPOLOGÍA: Dentro de este renglón tenemos las clasificaciones de una obra en la que tenemos:

 

A) Alta comedia: Es la risa procesada mediante un lenguaje fino.

B) Comedia: Obra diversa se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

C) Entremés: es una pieza dramática jocosa de un solo acto. que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carácter cómico y representa un ambiente popular. La acción y los personajes del entremés suelen ser más complejos que en el paso, de mayor simplicidad técnica. Uno de los mejores autores de entremeses es Miguel de Cervantes (1547-1616).

D)  Sainete: es un entremés, pero con un carácter popular y jocoso, pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa

E) Pantomima: Obra realizada por un actor mimo, esta obra es muda o sin sonido.

F) Tragedia: Poema dramático que representa una acción importante sucedida  entre personajes ilustre y tiene un final fatal. Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).

G) Tragicomedia: obra que mezcla dos géneros lo trágico y cómico El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.

H) Farsa: Forma dramática que se propone divertir al espectador mediante la exageración y la extravagancia, huyendo de la imitación realista de la vida. Se diferencia de la comedia, principalmente, en la importancia de la trama; en la farsa, los personajes se limitan a revelar los entresijos del argumento, mientras que en la comedia la trama se subordina a la caracterización de los personajes.

I) Zarzuela: Género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas. Obra dramática en que alternativamente se declama y se canta.

 

TERMINOS TEATRALES: Clasificación de los tipos de teatro existentes en lo que encontramos algunos como:

Teatro Ambiental: Es aquel que se práctica al aire libre (sin teatro físico).

Teatro Arena: Es parecido al Teatro Ambiental pero con la característica que tiene un escenario redondo donde el espectador o público puede verlo de cualquier punto.

Teatro Cámara: Es la escenificación de una obra en un patio pequeño de manera informal.

Teatro Documental: Presenta con realidad la verdad  de una historia.

Teatro Experimental: Tendencia de innovar, de crear, de forma y técnica.

Teatro Popular: Termino amplio y discutido, es aquel que esta destinado a un hecho de personas campesinas o rural.

Teatro Religioso: Autos El drama litúrgico se fue desarrollando en el transcurso de los doscientos años siguientes a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro.

 

PERSONAL TEATRAL: Al margen de la complejidad que encierre una producción, todos los teatros poseen unas necesidades similares. Para una pequeña producción no comercial, bastará con dos o tres personas, sin embargo, una función más comercial puede requerir la colaboración de docenas de personas, y algunas compañías de ópera necesitan cientos. El personal puede dividirse en administrativo, artístico y técnico.

El grupo administrativo incluye al productor, la taquilla, la publicidad y el personal de la sala (gerente, acomodadores y otras personas responsables de atender al público). El personal artístico consta de director, escenógrafo, intérpretes y, en algunos casos, de autor, compositor, libretista, coreógrafo y director musical. El personal técnico, que trabaja entre bastidores, agrupa al director de escena, al director técnico y a varias cuadrillas de atrezistas. Definición de algunos de los miembros de un teatro y su rol que debe desempeñar.

Apuntador: es la persona encargada de decirle el parlamento en caso que se le olvide al actor o actriz, este se coloca en el foso del escenario de tal forma que el público no lo note.

Acomodador: como su nombre lo indica estas  personas son encargada de colocar los espectadores o público a su respectiva butaca o asiento.

Amater: es el actor que no cobra por su trabajo, porque aun no es profesional.

Adatador: el que le hace los cambios o arreglos a una obra original para se montada.

Coreógrafo: es quien dirige los pasos o bailes de una obra en caso que lo lleve.

Director: la persona indicada y responsable del montaje de una obra, es la mayor autoridad, tiene bajo su cargo a los demás directores técnicos que trabajan en el grupo.

Director Técnico: tiene a su mando toda la parte técnica del montaje, dirige a su vez al maquillista, al escenográfo, tramoyista, musicalizador, luminotécnico, encargado del vestuario o costurero.

Dramaturgo: escritor o actor de obras dramáticas.

Escenográfo: es la persona encargada del diseño y la organización del espacio donde se desarrolla la acción teatral, es decir, el escenario. En algunos casos, además de realizar esta función, también asume el diseño del vestuario y la iluminación, trabajo que, por lo general, está en manos de otros profesionales. Su objetivo es sugerir un lugar y un momento determinados y crear el ambiente o atmósfera adecuadas. Generalmente es un artista ya que debe decorar artísticamente el escenario.

Luminotécnico: esta persona trabaja junto a escenógrafo para ambientar con luces las escenas.

Mimo: actor o actriz que trabaja en una pantomima, generalmente es un buen actor.

Maquillista: persona encargada de maquillar a los actores y actrices de una obra.

Musicalizador: es el encargado de buscar la musicalización o efectos de sonidos de una obra.

Productor: es el responsable de toda la administración: búsqueda y distribución de fondos, contratación de personal y supervisión de todos los aspectos de la producción, entre otros. Las grandes producciones pueden requerir varios productores, organizados como productor ejecutivo y asociado, o coproductores, cada uno de los cuales se encarga de una parte de la producción. En ocasiones, alguien puede figurar como productor debido a la cantidad de dinero que haya invertido; en otras, una organización también puede asumir el papel de productor.

Profesional: es el actor que cobra un salario por su actuación.

Regidor de Escena: sirve de enlace entre el personal técnico y el personal artístico, supervisa ensayos, coordina todos los aspectos de la producción y controla la representación durante la función, pero, sobre todo, es la persona encargada de sugerir las directrices estéticas de la obra. El director de escena marca el ritmo de la función —señala a los técnicos cuando deben entrar— y supervisa el trabajo de los actores durante la función. Conoce la obra completa y se encarga de acordarle al actor o actriz cuando debe salir a escena.

Tramoyista: trabaja los decorados junto con el escenógrafo.

Traspunte: es quien ayuda al regidor de escena para que un actor entre a escena.

Utilero o atrezista: encargado de llevar un conjunto de enseres o parte de la utilería como sombrero, mesa, silla, en una obra, a pesar de que bebe existir un almacén de atrezo en el teatro.

Costurera o Encargado del Vestuario: debe ser un sastre, figurinista o diseñador de vestuario, para que  lo confesiones o arregle, es bueno que tenga a mano revistas o láminas de vestuarios o vestimentas de diferentes épocas y países.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.