Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

 

Actividades Campesinas

 

Por: Roberto Torres

 Nuestros campos, se han caracterizado por diferentes aspectos de su vida cotidiana, ya que tienen suelo y clima variados, por esto desarrollan distintas culturas y actividades que muchas de ellas vienen de nuestros aborígenes. Veamos:

Quema de carbón: Aunque es prohibido, los campesinos Sanjosematenses, por lo menos en la parte norte (Swí, Maquen, Albana, Paralimón etc.) se dedican a esta práctica, la cual consiste en seleccionar los palos útiles destinados para  esos fines, colocando dichos palos verde generalmente la aroma, como una especie de pirámide o fogata, la cual se tapa con hojas verdes para que se queme y luego con tierra. Luego se procede a encenderla, dejándole unos orificios para respirar. Esto dura un par de semanas botando solamente humo, hasta que palo se convierta en carbón vegetal.

Quema de cazabe: Este producto campesino es elaborado con yuca amarga, la cual se rae o se pela, luego se guaya y se prensa para sacarle el almidón y así obtener la catibía o masa que sirve para elaborar el cazabe. Esta se coloca encima de un horno o burén fabricado también de diferentes maneras por los mismos campesinos, donde se le introduce mucha leña en la parte hueca del burén para que caliente la tapa superior donde se encuentra la catibía. A ésta se le da forma redonda con un pedazo de concha de carey  y si desea agregar maní, ajo, ajonjolí al cazabe se le añade al paso, hasta que este se dore y queda consistente y tostadito, luego  se corta en cuartillo la torta redonda y se empaca. Aquí también se fabrican el panesico hecho de catibía y zurrapa de chicharrones.

Fogones de tierra: La mayoría de los campos cuecen sus alimentos en fogones construidos con piedra y barro que luego empañetan y pintan con tierra blanca, los cuales funcionan con leña encendida con cuaba de pino. Generalmente se construyen tres huecos sobre una mesa, dejando un saliente en la parte frontal.

Fogones en el río: En el río montaban un fogón fabricado con tres piedras, ponían a hervir la ropa blanca en una lata. Allí también cocinaban para llevar la comida a los conucos o mudándose en ciertas ocasiones en los ranchos que poseían.

La leña: Es utilizada como carburante, para encender el fuego y era seleccionada de un palo o arbusto particular para que fuera de buena calidad, mucha hacían más humo que encender o arder en el fogón o en el horno, los campesinos la apilaban en serones o alganas por paquetes y la llevan en un burro al pueblo para venderla por carga según decían ellos.  

 Fabricación de serones, macutos, árganas: Estos envases o vasijas tienen gran utilidad, no solo en el campo sino en cualquier parte del mundo, ya que sirve para transportar cualquier  fruto de un lugar muy remoto o escondrijo  de la sierra, así como la recolección de frutos. Generalmente son hechos de hojas una planta llamada guano. Es una arte el tejer estos utensilios y con la destreza que los hacen, son cosidos una aguja hecha en madera y con hilo hecho del mismo material (guano) llamado tomisa. El serón es fabricado con cualquier tipo de guano abierto o cerrado, se empieza con treces ripio sin despegar de donde viene, según se va tejiendo se  agrega a la izquierda o a la derecha más ripios, terminando 8 vueltas en una medida de cada lado.  Pero las árganas están hechas de cohollo cerrado o abaniquiao, se pone a cesar y luego se descabeza y se le saca la barriga, mojándose por media hora, para empezar a fabricarlo, es más pequeña que la medida del serón pero se utiliza el mismo procedimiento, se hace generalmente sentado en el suelo pasando la medida de madera por debajo de la pierna izquierda y encima del pierna derecha, cosiendo con brazo y medio de tomisa para empezar y se le agrega hasta terminar. La soga se fabricaba de la Cabuya, de la cual también se elaboraban los aparejos, estera etc.   

 Fabricación de escobas: Para la elaboración de la escoba se corta el guano y se  desfleca, se pone a secar al sol hasta que esté útil, luego se amarra la parte del centro con hebra de cana y se voltea formando la cabeza de la escoba introduciéndole lomo blanco (cohoyo del guano) donde vuelve amarrarse con tu tallito de lomo y luego tres vueltas con la tomisa sujetándolo fuertemente, dándole forma cortándola.

Tejer silla y mecedora: Esta actividad es propia de la parte oeste, mejor dicho de la comunidad de Inoa, se emplea también las hojas tiernas de la palma, se pone a hervir en un bidón hasta que se maree o la hoja se torne marronosa y se trabaja húmeda, elaborando primero la tomisa o soga. Esta cubrirá la sentadura de dicho mueble, a la cual se le agrega pedacitos de llagua para amortiguar. En esta comunidad no solo la tejen sino que elaboran unos de los mejores muebles del municipio, son experto artesanos

Recolección de café: Aunque no somos grandes productores de café, nuestros campesinos lo hacen a través de una junta de hombres y mujeres los cuales entonan una canción característica hasta la culminación de la faena, sólo se desprende el café maduro, el cual se pone a secar al sol, luego se descarará pilándose en un pilón de madera y luego de tuesta con azúcar parda, luego se muele o se pila nuevamente hasta obtener el café en polvo, el que es llevado para ser consumido, colándolo en un colador de tela, endulzándolo a su gusto y  sirviéndolo en un jarro  acompañado de pan o galleta, luego su cigarro o cigarrillo sentado en su bohío o zaguán.

El conuco:   Es el terreno donde el campesino siembra sus principales alimentos, no solo de su consumo sino de su producción económica. Existe una parte mala de este espacio, ya que para poder sembrar en ciertos lugares deberá desmontar o cortar árboles, luego quemarlos desforestando el lugar, los que ellos le llaman tumba. En este lugar el campesino se pasa el día entero trabajando, con un macuto al hombro, su cigarro o tabaquito, café, agua y a veces un radio para escuchar los sucesos.  Generalmente el conuco contiene un rancho para almacenar tabaco o guardar alguna cosecha o producción en serones, macutos o árganas. Algunas poseen instrumentos de labranza como, colín, machete, azada, hacha etc.

El cultivo: Pues al ser la siembra una de las principales actividades del campesino, este se dedicaba a plantar sus propios productos agrícolas que no solo era para el mercado sino para su propia manutención, los cultivos principales en las parcelas de los campos en San José de las  Matas podemos mencionar: caña, tabaco, maíz, café, maní, arroz, cabuya,   habichuela, yuca, batata, algodón, algunas hortalizas y frutas.

Ordeñar: Aunque no todos los campesinos poseen ganado vacuno, esta actividad generalmente se hacía bien temprano, después de achicar el becerro de la vaca recién parida, donde se  le amarraban las dos patas trasera a la vaca y se procedía a apretar la ubre de arriba hacia abajo, colocando un recipiente o envase de bajo de ésta. Este trabajo lo podía hacer tanto el hombre como la mujer.

 Formación Familiar: Aunque no en todos los campos era la misma, si tenían cosas comunes como por ejemplos las muchachas a  temprana edad las madres las ponían a cuidar sus otros hijos y a cocinar, a llevar la ropa en batea al río, a lavar la ropa a veces muy curtida, producto del trabajo en los conucos. Muchas dicen hoy día: “yo no tuve juventud”.

Lavado de Ropa: Es bueno aclarar que no en todos los campos se levaba la ropa igual, pero el trabajo era tan duro que en ocasiones las manos les sangraban de tanto frotar, también la ropa se golpeaba con una paleta en una piedra inclinada para sacarle el sucio. Aquí no terminaba el proceso. Esa ropa había que almidonarla y plancharla, calentando la plancha en brasa y luego sosteniéndola con un paño para no quemarse.

Podemos decir también que entre algunos tubérculo como la batata, la yuca en tiempo  de Lilís la batata era para engordar a las cerdos, algunos campesino la comían asa, rara vez salcochadas, la yuca todo el mundo le temía, era estrictamente para hacer cazabe, hojaldres, almidón, empanada o panesico, así pasaba con  el hígado y asadura de la vaca no se lo comían y se lo tiraban a los perros y después de la muerte de Lilís hubo una escasee tan grande de carne que hasta el hígado era un plato favorito y  el pipían  que se mezclaba con la asadura dura y blandita.

 La Nutrición Y la  Salud: La alimentación era sana, no había química los productos agrícolas se cultivaban sin ningún tipo de fertilizantes como ahora. El aire era puro, cero estrés y las personas eran longevas. Podemos afirmar que las persona duraban muchos años se puede decir que la esperanza de vida en este lugar es de 100 años. Los niños los alimentaban con agua de arroz criollo o mezclado con leche de cabra, también una raíz que le llamaba araru y el plátano secado al sol la hacían polvo y era alimenticio. Se practicaba la medicina casera y en la misma familia había quien recetara algún té o tizana de alguna hoja o raíz, o quien preparara una untura. Era raro que en una casa que no hubiera una mata de ruda, romero, tuna, apasote o anamú. Cada hoja, cada planta, tenía su valor medicinal y se sabía hacia cuáles enfermedades iban destinados.   Para cualquier dolor se ponía una ventosa, que es algodón con alcohol prendido dentro de un vaso boca abajo. Esto apretaba la piel por succión y sacaba el viento. Había parteras o comadrona para asistir a los partos.

 Alimentación y cuido de los animales: Generalmente casi en todos los bohíos de los campos existían una animal de carga como un burro o un mulo para las diligencias de la casa, así como para transportar los productos que se cosechaba. Tanto el perro que nunca falta y el compañero inseparable de hombre cuando va al conuco, también como el gato entre otros. Algunos tenían un buey para el arado. Aparte de las aves como gallinas, pavos, guineas, patos, entre otros, su alimentación pues en su mayoría comían o pastaban de la producción de  los mismos campos o en el monte, la señora de la casa se levanta muy de temprano para echarle el maíz y ponía los demás animales a comer, lo llevaban a beber al arroyo más cercano o la vena de agua que emana de una roca o raíz, también criaban cerdos, chivos, vacas para su propio consumo o para la venta. Estos se mantenían en un coral para facilitar el cuido. 

Lea sobre la produción agrícola y cónozca los diferentes cultivos de nuestro campos    


 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de febrero de 2014.