Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

¿COMO ORAR?

 Por: Roberto Torres

 

Ante todo debemos decir que orar, es hablar o expresar verbalmente algo con Dios  y que cuando nos comunicamos con El en pensamiento es meditar y cuando repetimos  muchas veces una cosa a esto se le llama rezar, estas descripciones son para que el lector tenga claro  los términos Orar, Meditar y Rezar. Aunque los diccionarios los definen como sinónimo uno de otros.

Muchos, cuando ven a una o a varias personas orando ya sea de rodilla, de pie, con los brazos o las manos hacia arriba o postrando el rostro hacia su mano o hacia el suelo, piensan o se preguntan, ¿Realmente son estas las formas de invocar a Dios, o  son está la verdadera comunicación con Dios?

 La respuesta la encontramos en las Santas Escrituras si escudriñamos a (Mateo 6:5), notaremos que los israelitas oraban de pie, como también la postura de rodilla y con los brazos levantados, consultase (2 Crónicas 6:13) (Esdras 9:5), (Daniel 6:10), (Lucas 22:41). Las manos extendidas hacia Dios o hacia el Santuario con reverencia, era norma entre los Hebreos de estas posturas (1Reyes 18:42). Aparte de todo esto Daniel se dio a la  súplica en ayuno (Daniel 9:3).

Ahora bien, si estos grandes hombres bíblicos oraban a Dios, hacían con frecuencias todos estos métodos para orar y no se avergonzaban, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?, antes de orar es importante saber que:

1ero. El creyente acepta por hecho la respuesta afirmativa o negativa del Señor.

2do. La oración surge del corazón humano.

3ero. El que ora rectamente confía enteramente a la sabiduría de su Señor y debe hacerla con firmeza y voluntad.

4to. La oración es una demanda o súplica hecha de manera íntegra, dirigida al padre celestial en el nombre de Jesús.

5to. La petición no concedida en ciertos casos es mayormente frecuente con bendición, debe tener perseverancia.

6to. La oración debe hacerse en todo tiempo, con persistencia, con constancia, con confianza y sin cesar

7mo. La oración incluye: A) Adoración, B) La acción de gracias, C) La Confección, D) La petición E) Intersección F) Meditación, etc.

8vo. Con la oración se obtiene: A) Poder, B) Dones, C) Frutos, D) Bendiciones, E) Liberación, F) Romper Cadenas, etc.

9no. Impedimento por lo cual una oración no sea contestada : A) Si está en pecado, B) No ha perdonado, C) Falta de amor, D) No tiene fe en Dios, E) No obedece a la palabra, etc.

1Omo. Recordar que el único mediador entre Dios y el hombre es Jesús y toda oración siempre se termina con la palabra Amén.

Invitamos al lector que se lea a (Nehemía 1-4-11), (Daniel 9:3-19), para que tome como modelo estas oraciones que fueron ejemplo, así como Cristo mismo nos enseñó otro parámetro de como orar, nótese (Lucas 11:1-4). (Mateo 6:5-13; 7:7-11).

MANERA O FORMA DE ORAR

 

Tanto como el viejo y el nuevo testamento, encontraremos varias formas, que son utilizadas para orar, suplicar, pedir, rogar etc.  Al Dios Altísimo, mencionaremos, Por ejemplo cuando se postraban sobre su rostro o hacia el suelo, a la pared, levantando o extendiendo las manos hacia el cielo, postrándose de rodilla imponían las manos sobre los enfermos y necesitados con un motivo o causa, también  lo hacían puesto de pies, era acompañado del ayuno y muchos lloraban, angustiados, con amargura del alma; Pero si agrandando a  Jehová,  se humillaban ante su presencia y confesaban sus pecados. (2 Reyes 20:2, Mateo 26:39; 19:13 Lucas 18:11; 22:41 Hechos 28:8; Esdras 10:1 Daniel 9:4; Isaías  38:2)

 

Estos hombres de Dios clamaban, gemían con fervor; porque sabiendo que Jehová escuchaba las oraciones de los justo o recto de corazón, entendían que sus peticiones subían a la presencia de Dios, conocían que no podían extender o multiplicar las oraciones que no podían vanas peticiones de palabras porque Dios no la escucharía, ni respondería si se encontraba en pecado, fornicación, idolatría etc.. (Isaías 15:8; Proverbios 15; 8,29; 1Reyes  9: 3; Mateo 6:7; Salmos 141:2; 143:2; Mateo 23: 14; Marcos 12:40; Lucas 20:47; Santiago 15:16)

 

Pero a Dios no le interesa tanto la forma o manera que usted clame; pero el si conoce las intenciones de nuestro corazón, no importa que usted use cualquier posición o convine todas las mencionadas lo más importante para el es que usted venga contristo y humillado ante su presencia, reconociendo que en ningún otro hay salvación y que solo a él sea la gloria el Poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la horra y alabanzas por los siglos de los siglos amen (Apocalipsis 5:12-13; Hechos 4:12 ; Salmos 51:17; 1Crónicas 29:9; 29;17)

 

LUGAR DE ORAR

 

Teniendo en cuenta que una parte de la oración es la alabanza o adoración, los samaritanos tenían un monte donde clamaban a Dios, mas Jesús le dijo que vendría la hora cuando ni en ese monte, ni en Jerusalén adorareis al Padre dando a entender que no había un lugar especifico pero que el busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:20- 29)

 

 El mismo Jesús cuando oraba a su Padre subía al monte y a lugares desierto o apartados para buscar la soledad o la tranquilidad, necesitaba paz pero nunca buscaba el mismo sitio o determino alguno en especifico aun que tenia siempre preferencia por el huerto de Getsemaní (Mateo 14:23 ; Marcos 1:3 ; 6:46; Lucas 22:39)

 

Otros como Pedro subió a una azotea para orar, también Moab venia a su santuario a orar como muchos Israelitas al igual que utilizaban la casa de Jehová o casa de oración ósea el templo donde más se reúnen con este propósito, sin embargo Pablo hablaba a Timoteo dijo: “QUIERO PUES QUE LOS HOMBRES OREN EN TODO LUGAR LEVANTANDO MANOS SANTAS SIN IRA, NI CONTIENDAS” (Hechos 10:9; Isaías 56:7; 1Timoteo 2:8)

 

Vemos pues que ya no es la forma o manera ni el lugar lo que le agrada a Dios sino que se hagan rogativas oración, peticiones, y acciones de gracias por todos los hombres, los reyes, gobernantes etc.. Para que sean salvos y vengan al conocimiento de la vida creyendo que hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre el cual se dio asimismo en rescate por todo de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Estos si es bueno y agradable delante de Dios oremos sin cesar el nombre de Jesús (1Timoteo 2:1-6; 1Tesanolisenses 5:17)

 

TIEMPO PARA ORAR

 

La Biblia no te enseña cual es el tiempo o la ocasión específica o exacta para orar; pero nos dice que oremos en todo tiempo con toda oración y su plica en el espíritu, también exhorta que oremos siempre y que no cesemos de orar. Jesús pasaba la noche en vela en varias vigilias y de mañana orando e intercediendo por sus discípulos aunque ellos no podían orar ni una hora, ni velar con él mas Jesús no lo hacia una vez sino tres veces (Lucas 6:12, Marcos 14:37; Mateo 26:40-45) Vemos por otra parte al salmista David que oraba tarde y mañana y al medio día, se presentaba de mañana con lloro para que Jehová escuchara su voz (Salmos 5:3; 30:5; 55:17; Hechos 1:11)

 

Pablo nos enseñas que perseveremos en oración y velando en ella con acción y gracias, al mismo tiempo por nosotros, para que el señor nos abra las puertas para las  palabras. Pedro nos dices que velemos y oremos porque el fin de todas las cosas se acercas (Colosenses 4:2-3; 1Pedro 4:7)

 

Aun no basta que usted vele, ore, ni de día, ni de noche sino que crea y perdone que clame a Dios por lo que nos persiguen, ultrajan, calumnian, y por nuestros transgresores; Pero que no sea  de rutina o por un tiempo determinado; sino con amargura del alma, angustiado e  intensamente en el espíritu así como nuestro Señor y Salvador nos enseño, pida al Padre en el nombre de Jesús (2Crónicas 33:12; Isaías 1:10; Mateo 11:24-25; 5:44; Lucas 6:12 ;22:44; 1Corintios 14:15; Judas 20)

 

Fortalézcase, ayune, ore, vele solo o reunidos pero confiesen sus pecados y pida con fe,  no dudando nada; porque el que duda es semejante a las ondas del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (Santiago 1:5-6; Hechos 12:3; 14:23; Nehemías 1:4; 12:12)  

 

LAs Oraciones quE Dios escucha

 Jehová Dios solo escucha las oraciones de los justos, aquellos que han entregado su corazón a Cristo, que se han arrepentido de su maldad y han venido contristo y humillado ante su presencia

 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. (Juan 9:31)

 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. (1 Pedro 3:12)

 

Algunos modelo de oraciones poderosas

Oración de fe

Señor Jesucristo: Gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Ocupa el trono de mi vida. Hazme la persona que tu quieres que sea. Gracias por perdonar mis pecados. Gracias por haber entrado en mi vida y por escuchar mi oración según tú promesa  e  Inscríbeme  en el libro de la vida  

 

Adorado Jesús, misericordioso, bondadoso, Dios fiel, Rey de reyes, ayúdame a refugiarme en ti cuando siento desmayar, tomar nuevas fuerzas y sumergirme en tu presencia. Espíritu Santo lléname toda mi alma, esta menguando cada día mi carne para que tú muestres tu gloria a través de mí. Te amo Señor, una vez más te digo; heme aquí cámbiame, transfórmame y úsame para bendecir a otros. Ayúdame a quitar los ojos de mis circunstancias y a fortalecer mi fe en ti. En tu precioso nombre te lo pido, amén

 

Señor mío y Dios mío:
 

Te doy gracias Padre por las noches y los días con los que, con tu sola presencia, das vida a mi vida, por el alimento seguro que nunca me ha faltado, por haber llegado al final de cada día a reparar mis fuerzas en mi lecho, en mi hogar... Y darte gracias por sobre todo, Señor, por haberme regalado un día más, en la vida. !Bendice Señor a cada uno de mis amigos!
Tú sabes Señor cuanto amo a mi prójimo, mi familia que en este instante está orando junto conmigo muchísimas gracias , y te pido por aquellos que aun no te conocen, la victoria en todas sus adversidades, barreras; y por aquellas situaciones que por estar a veces alejados de Ti se hacen tan largas y parecen no tener fin.
 

Bendice también sus proyectos, sueños y que la esperanza en tu Infinita Misericordia le recuerde que pase lo que pase, Tú nunca nos abandonas y que aún esperas que te confiese con su boca y en su corazón.
Amén.

  Oración personal

Amante Dios y Padre celestial: Perdona mis errores. te amo mucho, te necesito siempre, estás en lo más profundo de mi corazón, cubre con tu sangre preciosa, a mi familia, mi casa, mi hogar, mi empleo, mis finanzas, mis sueños, mis proyectos y a mis amigos'. Y todo esto te lo pido, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo amen

 

DIOS TE BENDICE!!! 
  
 Jesús es Mi Luz y mi Salvación.....!!! Ora aunque no tengas ganas!!! Te tomará un minuto. Tú nunca sabes cuando Dios te bendecirá!!!   Las buenas cosas pasan cuando menos te lo esperas!!!
 
 Amado Señor, Te doy gracias por este día.
 Te doy gracias porque  puedo ver y escuchar esta mañana.  Estoy bendecida (o) porque tú eres  un Dios de perdón y misericordia, tú me comprendes, tú has hecho tanto por mí y por otros, soy bendecida (o) porque tú sigues bendiciéndome.
 Perdóname  este día por todo lo malo que haya hecho, dicho o pensado que no haya sido de tu agrado.
 Pido por tu perdón. Mantenme salva (o) de todo daño y peligro.
  Ayúdame a empezar este día con una nueva actitud y gratitud.
 Déjame hacer lo mejor de uno y cada día para aclarar mi mente, que pueda yo oírte.  Por favor, aclara mi mente que pueda yo aceptarte, no me dejes quejarme por cosas que no puedo controlar.
 Y dame la mejor respuesta cuando me empujen fuera de mis límites.
  Yo sé que cuando no puedo orar, tú escuchas mi corazón.  Continúa usándome para ti.  Continúa bendiciéndome para que pueda ser una bendición para otros.
 Mantenme fuerte para ayudar al débil.
  Mantenme en buen espíritu que pueda tener palabras de consuelo para otros.
 Yo oro por esos que no pueden encontrar el camino.
 Yo oro por esos que son juzgados y calumniados.
 Yo oro por esos que no te  conocen íntimamente.
 Yo oro por esos que no llev
an tu mensaje ni lo comparten con otros.
 Yo oro por esos que no creen.
 Pero te doy  gracias porque creo en ti.  Creo que Dios cambia la gente y cambia situaciones.
 Yo oro por todos mis hermanos y hermanas.  Por cada uno y todas las familias.
 Yo oro por paz, amor y felicidad en sus hogares, que salgan de deudas y suplas sus necesidades.
 Yo oro por   todos los oídos que escuchen estas palabras, sepa que no hay problema, circunstancia o situación que no exista para Dios.
 Toda batalla está en tus manos, para que la pelees.
 Yo oro que estas palabras sean recibidas en el corazón de quien las escuche.
 Si oras esta oración en comunión conmigo, veras cuántos hemos orado, Dios te bendiga!!!
 Sólo repite conmigo estas frases y verás como el Señor se mueve!!!
 Señor, te amo y te necesito, llena mi corazón, por favor te lo pido
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo amen

 

Una oración para todos

Señor Jesús, en tu nombre y con 
el Poder de tu Sangre Preciosa
sellamos toda persona, hechos o 
acontecimientos a través de los cuales 
el enemigo nos quiera hacer daño.

Con el Poder de la Sangre de Jesús 
sellamos toda potestad destructora en 
el aire, en la tierra, en el agua, en el fuego, 
debajo de la tierra, en las fuerzas satánicas 
de la naturaleza, en los abismos del infierno, 
y en el mundo en el cual nos movemos hoy.

Con el Poder de la Sangre de Jesús
rompemos toda interferencia y acción del maligno. 
Te pedimos Jesús que envíes a nuestros hogares 
y lugares de trabajo a nuestro Consolador el Espíritu Santo, 

así como a Jehová Nuestro Padre Celestial

y todo su ejército de Santos Ángeles.

Con el Poder de la Sangre de Jesús 
sellamos nuestra casa, todos los que la habitan 
(nombrar a cada una de ellas), 
las personas que el Señor enviará a ella, 
así como los alimentos y los bienes que 
Él generosamente nos envía
para nuestro sustento.

Con el Poder de la Sangre de Jesús
sellamos tierra, puertas, ventanas, 
objetos, paredes, pisos y el aire que respiramos,
y en fe colocamos un círculo de Su Sangre
alrededor de toda nuestra familia.

Con el Poder de la Sangre de Jesús
sellamos los lugares en donde vamos 
a estar este día, y las personas, empresas 
o instituciones con quienes vamos a tratar 
(nombrar a cada una de ellas).

Con el Poder de la Sangre de Jesús
sellamos nuestro trabajo material y espiritual, 
los negocios de toda nuestra familia, 
y los vehículos, las carreteras, los aires, 
las vías y cualquier medio de transporte 
que habremos de utilizar.

Con Tu Sangre preciosa sellamos los actos,
las mentes y los corazones de todos los habitantes 
y dirigentes de nuestra Patria a fin de que 
Tu Paz y Tu Corazón al fin reinen en ella.

Te agradecemos Señor por Tu Sangre y 
por Tu Vida, ya que gracias a Ellas 
hemos sido salvados y somos preservados 
de todo lo malo. 

Amén. 

Oración de Sanidad

El padre Jehová Dios es el verdadero, es excelente y cura realmente, ha hecho muchos milagros de sanción... Orar es bien... sé que te escogí como amigo (a), en verdad que vamos a recibir fuerzas y luz Divina.. Esta es una promesa real de Nuestro Padre Celestial y su Hijo amado Jesús, que nos elegido desde la fundación del mundo y aun sigue dándote tiempo para que te arrepientas, cuando la recibas, ora con fe y de corazón y haz un pedido especial...

Amante Dios y Padre Celestial: Perdona mis errores.
Te amo mucho,
te necesito siempre,
estás en lo más profundo de mi corazón,
cubre con tu sangre preciosa, a mi familia,
mi casa, mi hogar, mi empleo, mis finanzas,
mis sueños, mis proyectos y a mis amigos, sánanos de toda dolencia y enfermedad,  limpiando de toda maldad e injusticia.
Y todo esto te lo pido, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo amén


 

 Meditación
 

Si en estos días te encuentras ansioso o atemorizado por alguna circunstancia "echa toda tu ansiedad sobre Dios, porque él tiene cuidado de ti" (1 Pedro 5.7)

 No puedes dudar de la misericordia y el amor que Dios tiene por ti. Dios mismo te dice "Aunque cambien de lugar las montañas y se tambaleen las colinas, no cambiará mi fiel amor por ti ni vacilará mi pacto de paz, --dice el Señor, que de ti se compadece--." (Isaías 54.10)

 "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia". (Salmo 46.1)

Así que "Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones (o ante sus problemas), pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará". (Deuteronomio 31.6)

Y no olvides hacer tu parte para que quienes te rodean tampoco estén tristes o atemorizados. La Biblia nos dice: "Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren". (2 Corintios 1.3-4)

 

LA ORACIÓN     

     Alguien dijo una vez: Si deseara humillar a alguien, le preguntaría por su vida de oración. No conozco nada que se compare con este tema en cuanto a tristes confesiones por parte de los cristianos...


     Lejos está de mí desear que usted simplemente se sienta culpable por no orar. En la vida cristiana la culpa es el amargo sustituto satánico para la acción. Dios desea que en vez de culpa el cristiano experimente el gozo del diario caminar con El.  Por eso la Escritura nos anima a orar.
 
     Leemos en la Palabra de Dios: Nunca se cansen de dar gracias.  Oren siempre.  Aguarden las respuestas de Dios y no se olviden de dar gracias cuando lleguen (Colosenses 4:2 BD).  Debemos ofrecer nuestras peticiones con expectación y con gratitud. Si no buscamos a conciencia signos de intervención divina, no hemos de tener el gozo de ver la oración contestada.
 
     Lo animo a comenzar un cuaderno de oración como una manera de esperar las respuestas de Dios a sus oraciones. El hecho de llevar anotaciones en un cuaderno siempre me motiva a orar con más frecuencia y en forma más específica, y además me ayuda a recordar la realidad de mi relación personal con Dios.
 
     En primer lugar anoto mis pedidos juntamente con la fecha en que comienzo a hacer esa petición a Dios. Si hubiera una fecha límite para una determinada respuesta, también la anoto. Luego en otra columna llevo anotaciones del momento en que Dios responde mis oraciones, y detallo en qué ha consistido la respuesta. Es emocionante ver la manera en que Dios obra.
 
     Mi cuaderno de oración es un monumento a la constante fidelidad de mi Padre celestial. Cuando enfrento circunstancias difíciles, puedo recordar la fidelidad divina al repasar lo que Dios ha hecho en mi vida en el pasado. Sin ese cuaderno, pronto olvidaría muchas de las maravillosas respuestas de Dios a mis oraciones.
 
     Para empezar su cuaderno, complete el ejercicio práctico que detallo más abajo.  Luego gócese al experimentar la manera en que Dios obrará en su vida.
  
EJERCICIO PARA LA ORACIÓN
  
     1. Piense en un área de su vida en que por cierto necesita una respuesta a la oración.
 
     2. Escríbala y póngale fecha. Comience así su cuaderno de oración.
 
     3. Estudie en su Biblia los siguientes pasajes sobre la oración:

Mateo 7:7- 11; 18:19-20; Marcos 10:46-52; Juan 16:24; Romanos 8:26-27; Efesios 6:10-20; Santiago 5. 
 
      4. En forma sencilla pero específica, dígale al Señor cuál es su pedido.
 
     5. Imagine la respuesta a su oración.
 
     6. Agradézcale al Señor que El ha de contestar (Filipenses 4:6).
 
     7. Cada vez que recuerde el motivo de oración y la respuesta divina que vendrá, déle gracias a Dios por Su contestación.
 
     8. Cuando llegue la respuesta, anótela en su cuaderno y alabe a Dios (Colosenses 4:2).
   
     ¿Cómo es su vida de oración? No tiene usted que hacer una confesión pesarosa. En lugar de ello, ofrezca sus peticiones con expectación y acción de gracias.  Use un cuaderno de oración como ayuda.  Luego comparta con otros las bendiciones que recibe de Dios.  Sea un testimonio vivo de que Dios aún contesta la oración de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.