Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Directores de Chanajo

 

Desde su fundación en el 1980 el grupo de Teatro Chanajo has tenido varios directores artístico o que hicieron algún montaje en el grupo a continuación daremos alguna biografía de ellos:

LINCOLN LÓPEZ

 

Nació en Santiago de los Caballeros el 15 de abril de 1950. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el liceo Salvador Cucurullo de Santiago. Es Licenciado en Educación, concentración Filosofía y Letras, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Estudió teatro en la escuela de Bellas Artes de Santiago y dirección teatral en el programa USIS de Estados Unidos.

Fue director del grupo de teatro de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1976 y actor de la compañía Franklin Domínguez Presenta, en el mismo año.

Director del grupo de teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra 1978.

Director fundador del grupo de teatro CHANAJO de San José de las Matas 1980.

Director del Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.1988.

Director fundador del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago. 1990.

Director de Arte y Cultura del Ateneo Amantes de la Luz. 1994. Director General del Gran Teatro del Cibao. 1996.

Director del Departamento de Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).2000.

Profesor de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). 2001.

Como actor o director ha participado en 94 montajes.

FRANCISCO OSCAR ESPINO (FRANK)

Nace el 2 de abril de 1954. Inicia sus estudios en la Escuela Primaria e Intermedia Benigno Filomeno de Rojas, de Santiago, logrando la Medalla al Mérito por sus altas calificaciones y excelente comportamiento. Estudió arte escénico en Bellas Artes, Santiago.

En 1981 obtiene el título de Doctor en Medicina, de la Universidad Católica Madre y Maestra. Realiza su pasantía de ley en San José de las Matas, la tierra de su madre, en el período 1981 — 1982. En este lapso de tiempo ingresa a CHANAJO y asume la dirección de éste.

Entre 1983 y 1986 realizó sus estudios de postgrado en Ginecología y Obstetricia en el hospital José María Cabral y Báez. De 1994 a 1995 realiza una sub — especialidad en Perinatología en ese mismo hospital, con entrenamiento en esa área en el hospital de Río Piedras, Puerto Rico.

Es autor del libro Aportes y retos a la Gineco — Obstetricia en Santiago y de múltiples artículos de interés social en varios periódicos de circulación nacional.

Actualmente es director del Centro Médico Semma, de Santiago y profesor de Obstetricia y Ginecología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

AMBIORIX ESTÉVEZ

 

Nació en Santiago de los Caballeros el 31 de octubre de 1954. Sus primeros estudios del nivel básico los realizó en un pequeño colegio de las monjas del Perpetuo Socorro en el Salón Parroquial y  Continuó en la escuela Trina Moya de Vásquez, donde está hoy el liceo, y luego se fue a Santo Domingo donde estudio en los colegios Santo Niño de Antorcha y San Luis Goazaga.

Comenzó el nivel medio bachillerato en el liceo Canadá, donde está hoy el colegio Marcos A. Cabra! B., pero terminó en APEC, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras.

Perteneció al grupo Scouts, a La Tuna de Martín Fernández y al Club de Leones,  miembro fundador de Chanajo como actor participó los primeros montaje de la pasión de Cristo siendo el papel estelar de Jesús en dos ocasiones, actúo en las obras Dionisio el haragán, El principito, La Opinión,  dirigió Casamiento a la fuerza, Dirigió a CHANAJO en el período 1983 — 1984. Actualmente reside en Estados Unidos, es el director junto con José Luis Ortiz  del grupo teatro Chanajo en New York.

 

 

ROBERTO TORRES

 

Nace en San José de las Matas el 17 de junio de 1961. Sus primeros estudios los realizó en La Escuela Trina Moya de Vásquez. Desde niño se interesó por la pintura y desarrolló conocimientos de forma autodidacta, dibujando historietas de vaqueros. Luego incursionó en arte grafismo o pendolismo, o sea realizado toda la publicidad grafica del pueblo

Al ingresar Movimiento de los Boys Scouts en el 1976 hizo un pequeño curso de pintura y emplea técnicas nuevas sobre este arte y enseña a pintar al primer grupo de artista Sanjosematense.

 

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Canadá. Estando en el liceo es que conoce a CHANAJO e ingresa a este grupo 1981.

 

Sus conocimientos dramáticos los obtienes desde que su madre Teresa de Jesús Rodríguez de Torres (Doña Lica) lo ponía actuar en algunas de sus presentaciones. Interpretó el papel del soldado que le dio vinagre a Jesús en la primera escenificación en público por las calles de La pasión y muerte de Jesucristo. Luego de los talleres impartido por Lincoln López, Julio Sancí, Dr. Frank Espino, entre otros, donde se destacó por sus habilidades en La Pantomima y en el Maquillaje Teatral, fue miembro fundador de CHANAJO, junto a Oscar Jáquez diseñan el logo de Chanajo, como actor  participó en las obras Dionisio El haragán  como Don Paco, en El Principito como un hombre de negocios, en La Opinión como Esbirro 1, fue el actor principal en El Melonero. Bajo la dirección técnica del grupo siempre era el maquillista y el escenográfo; y formaba parte del Comité Académico para los talleres dentro y fuera del grupo. Como director participó en las obras El agricultor de Chicago, casi en todos los montajes de La Pasión de Cristo, Proceso a un Hombre loco y dirigió y participó en varias comparsas como: Los Payasos Telépatas, El Funcionario, Fotografía Carnavalesca, Las Clases Sociales entre otras. Fuera del grupo dirigió otras escenificaciones como: El Gran Trono Blanco, El Soldado Arrepentido, La Subasta de un Alma, entre otras.

 

Luego emigra a Santo Domingo a estudiar Publicidad en la UASD en 1983, donde desarrolla técnicamente las ramas de las artes plásticas como: dibujo, pintura, diseño, escultura, diagramación o arte gráfica, fotografía, dibujo anatómico, historia del arte, etc.

 

En 1985 fue director de CHANAJO. Es autor de la obra El Joven limpiabotas, También escribió Un Taller para Teatro. que ha sido el apoyo o el documento básico del grupo y de otras agrupaciones como la Pastoral Juvenil, el Grupo Scout y la iglesia cristiana.Así como el manual que usó para enseña Teatro en la Casa de Arte de la Cooperativa San José.

 

Cuando Chanajo cumplió su XIV Aniversario en el 1994 Roberto fue reconocido por primera vez con una placa por su destacada colaboración por el grupo.

 

Fue profesor de artes plásticas y junto a sus alumnos ha realizado varias exposiciones colectivas. Fue miembro del Patronato de Arte y Cultura en el 1995, donde organizó la colectiva más grande que se haya expuesto en Sajoma.

 

En 1998 reorganiza el Movimiento Scouts, el cual había desaparecido varios años atrás. Actualmente es Jefe de Tropa de dicho movimiento. Roberto es el pionero en colocar a San José de las Matas en la red de la Internet, con su Web Site o  página titulada www.elrincondelartematero.com

 

Torres siempre se ha  mantenido colaborando con el grupo, impartiendo talleres a los nuevos integrantes, maquillado cada vez que se presentaba el grupo, pintando las escenografías de algunos montajes, asesorando la dirección, entre otras cosas.

 

JOSE LUIS ORTIZ

 

Nació el 24 de enero de 1963. Sus primeros estudios los realizó en el kinder de Vigín Fernández, continuándolos en la escuela Trina Moya de Vásquez. En el liceo Canadá se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

Inició estudios de Comunicación Social en UTESA, pero no los concluyó, para dedicarse a empresario artístico, trayendo a Las Matas los mejores grupos musicales del país y del extranjero a través de su empresa Ortiz Jáquez y Asoc. Presentó además espectáculos en el anfiteatro de la PUCMM.

Dirigió CHANAJO en el período 1989— 1990. Emigró a Estados Unidos a continuar su labor de empresario artístico y creó el premio Pino Serrano en julio de 1991.Actualmente reside en Estados Unidos, es el director junto con Ambioriz Estévez  del grupo teatro Chanajo en New York.

 

JOSÉ RAFAEL SANTANA

 

Nació el 27 de febrero de 1966 en Ciudad Nueva, Santo Domingo. Sus padres emigraron a Las Matas por el año 1968. Comenzó sus estudios en la siempre recordada escuelita de Vigín Fernández, procediendo luego a inscribirse en el colegio Marcos A. Cabral donde cursó estudios primarios. Terminada esta etapa importante de estudiante se inscribió en el liceo secundario Canadá. Es aquí donde se enrola a la asociación cultural de donde se gesta la idea del grupo de teatro CHANAJO así como otros grupos de los cuales tuvo el honor de formar parte, como el grupo de baile. En el Canadá se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Después de concluir el bachillerato se matriculó en la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) graduándose en Ciencias Económicas y Sociales

Actualmente se desempeña como gerente de créditos y cobros de Manuel Arsénico Ureña C. por A. en Santo Domingo.

 

JOSÉ GUILLERMO ARENDOL

 

Nació en San José de las Matas e 30 de agosto de 1964. Inició sus estudios en la escuela Trina Moya de Vásquez. Continuó en el liceo secundario Canadá finalizando en Cenapec, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letra

En el Instituto Técnico Empresarial obtuvo el título de secretario archivista en el Instituto de Arte Moderno se graduó de técnico en mercadeo.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones culturales y es el único miembro fundador de CHANAJO que se mantiene activo, siendo su actual directo

También es el director de Chanajito.

Ha actuado en más de quince montajes y dirigido 21 obras y tres comparsa

 

JOSÉ DOMINGO GONZÁLEZ

 

Nació el 14 de febrero de 1969. Realizó sus primeros estudios en la escuela Trina Moya de Vásquez. Luego pasó al liceo Canadá, pero continuó los estudios en la escuela de ebanistería del Plan Sierra, donde se graduó de técnico en ebanistería.

Fue integrante de la popular orquesta matera Misión 83. Fue miembro del coro de la iglesia San José cuando éste era dirigido por José Luís Ortiz y motiva do por él ingresó a CHANAJO, participando en muchos montajes y fue director de la obra Una noche de primavera sin sueño.

Emigró a Estados Unidos, donde reside actualmente. Allí fue miembro del grupo de teatro Santa Bárbara, compuesto por actores puertorriqueños y hondureños. Participó en dos montajes.Actualmente reside en Estados Unidos, participó en el montaje La mano de Dios y es presidente  del grupo teatro Chanajo en New York.

 

LLICEL ESTÉVEZ

 

Nació en San José de las Matas el 20 de diciembre de 1970. Inició sus estudios en la escuela Trina Moya de Vásquez, continuando en el liceo secundario Canadá, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

Participó en varios grupos de bailes y en el Coro Parroquial. Emigró a Estados Unidos en 1992 y estudió teatro en el Theater Center, de New York, participando en varios montajes, muchos de ellos nominados y premiados en distintos certámenes.

Dirigió CHANAJO en 1997.Actualmente reside en Estados Unidos, es el director junto con Mateo Gómez  del grupo teatro Doña Lica.

 

NIXON RODRÍGUEZ

 

Nació en San José de las Matas el 23 de diciembre de 1970. Inició sus estudios en la escuela Trina Moya de Vásquez, continuando en el liceo secundario Canadá, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. Estudió un año en el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA).

Ha sido miembro del movimiento Scouts y de varios grupos deportivos.

Dirigió CHANAJO en 1995.

Actualmente reside en Estados Unidos.

                Aparición del director

El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno. Durante mucho tiempo, en la historia del teatro, la función del director era asumida por el autor de la obra. En el siglo XVIII y parte del XIX, el director era a menudo el actor principal de la compañía, el actor-gerente. La creciente dependencia de las cuestiones técnicas, los efectos especiales, el deseo de precisión histórica, la aparición de autores que no se involucraban directamente en la producción y la conveniencia de interpretar aspectos psicológicos del personaje, crearon la necesidad de un director. El duque Jorge II de Saxe-Meiningen, está considerado como el primer director. El primer director naturalista en Francia fue André Antoine, intentó imprimir detalles realistas en todos sus decorados e instruía a sus actores para que se pudieran comportar sobre el escenario como si estuvieran en una habitación cualquiera.

ARTÍCULO 37. — El director teatral es el encargado de coordinar todo el montaje de una obra teatral, desde su planificación hasta su realización. Sobre él descansa la base y objetivos del grupo. Será la cabeza del grupo. Podrá imponer sanciones durante el proceso de los ensayos y presentaciones. Presidirá las reuniones con el grupo y la directiva teatral. Velará por la calidad, disciplina y estabilidad del grupo.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.