Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Artes Torres
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Eres el Visitante número:

contador de visita para paguina web

 

Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página, Esta usted visitando el  primer  web site  y el más completo de San José de las Matas, Bienvenido a nuestra Página

Compártenos con tus amigos.

 

Extraña desaparición de Eddy Morillo

Por Roberto Torres

El Pueblo de San José de las Matas, se escandalizó cuando supo que el hijo del Dr. Morillo se había perdido para el Pico Duarte.  En enero de 1988 desapareció, sin que nunca se recuperara su cadáver, el ingeniero Rafael Eduardo Morillo. Hizo el trayecto al Pico Duarte por vía de Mata Grande, luego de llegar a la meta y cuando descendía, junto con un grupo de amigos y sus dos hijos, hacia el campamento  en la Hamaca al pie de la Pelona desapareció misteriosamente

Era el ingeniero  un alpinista de mediana experiencia y como tal orientaba a los novatos en medidas de precaución a tomar para evitar aislarse y  desorientarse, en caso de perder contacto con su grupo,  en el trayecto al pico. Ya el Había experimentado en otras ocasiones esta interesante aventura. En esa excursión, por su iniciativa logró integrar otros colegas  que también se hicieron acompañar de sus hijos.

Dos profesores de UCMM el ingeniero Leonel Salcé y el ingeniero Rafael Despradel eran sus amigos y fueron las últimas personas en hablar con él, desapareció en camino al campamento  en el valle del Bao, en un trayecto de bajada donde se tiene de frente el lugar de reposo.  En un momento del descenso, se detuvo a realizar una breve necesidad biológica a unos 20 metros de la ruta, le dijo a sus hijos y demás compañeros continúen que yo le llego y luego nadie más lo vio. Sencillamente desapareció.

Sobre esta desaparición se comenzaron a tejer muchas leyendas. 

   La primera leyenda, la que no podía faltar, fue que el régimen del doctor Balaguer, que gobernaba entonces,  lo había hecho desaparecer. Así de simple.

   Segundo, el ingeniero fue escucha, pues era radio-aficionado,  en esas montañas de un movimiento de drogas por parte de algunos militares, que al sentirse descubiertos lo secuestraron. Vaya a usted a ver, llevar equipo de radio en ese trayecto!

   Tercero, el ingeniero tenía tantas deudas que se fue por el camino de San Juan de la Maguana donde le esperaba un helicóptero para irse del país. Al respecto encontré esta preciosidad de la declaración del  guía Rafael Aracena: "que esto fue muy extraño, porque ahí nadie se pierde, además el  traía consigo un bulto o maletín que no dejaba que nadie le pusiera la mano". Para que tal cosa fuese posible el Ingeniero Morillo debía, después de una súper agotadora jornada, subir de nuevo a la Pelona y bajar por el lado sur de la misma. Y esta proeza no toda persona la puede realizar, y menos  sino es un buen conocedor del entorno. 

    Cuarto, una versión decía: que el subió  La Pelona y bajo por el Cruce del Macutico que fue confundido con un guerrillero  llegando a San Juan de la Maguana y que lo mataron desapareciendo sus ropas.  

    Quito, otros agregaban que el helicóptero lo llevó a la Base de San Isidro en Santo Domingo, para luego sacarlo del país, pero  al ver el botín, decidieron entrarlo en un tanque con ácidos para desaparecerlo.

    Sexto, se decía que Eddy había defalcado la Zona Franca de Santiago donde trabaja y que se había compuesto, para que lo buscaran en un helicóptero y que cuando vieron el boletín que llevaba decidieron cogerlo y lo mataron tirándolo al mar.

  Eran tantas  las olas de rumores y falsas noticias echadas a correr que el gobierno lanzó el decreto 132-88 que crea e integra una Comisión encargada de investigar los hechos y circunstancias que rodean la desaparición en las zonas aledañas al Pico Duarte, del Ing. Rafael Morillo.

A parte de la población, también su padre Dr. Rafael Morillo Burgos y su madre Clara Luz Grullón, Los hijos Carmen Iris, Luz Ángela, Carmen Rosa (Camucha) y Niurka más todos los miembros de la familia Morillo, acudieron a todos los medios de comunicación, tanto televisivo, escrito y radial, haciendo conocer a nivel nacionalmente la desaparición del Ingeniero y profesor.

Se encargó a uno de los tantos generales que tenemos, al ex-jefe de la policía Rafael Guerrero Peralta, para hacer las pesquisas de lugar. Era tal la presión de la prensa que el susodicho investigador veía como su deber apresar cualquier sospechoso y hacer de él un culpable. Intentó con los amigos del ingeniero, luego con los guías. Y en intenciones del oficial policial, los guías eran culpables porque le encontró encima una cierta cantidad de dinero. Se aclaró el caso cuando se le explicó que ese dinero era la paga, por el trabajo realizado. Al final sus conclusiones personales, dichas a modo de chanza, era que los marcianos o extraterrestres habían intervenido en el hecho que narramos.

He interrogado más de una vez a todas las personas que menciono en esta narración. Y he hablado con expertos visitantes al Pico Duarte. Todos coinciden en que el área que desapareció Eddy Morillo no hay barrancos o bosques tupidos que expliquen una desaparición como esa. Sencillamente los presentes en los hechos y los expertos no encuentran como explicar esta desaparición. Como no la encuentro yo.

Porque si hubiera sido el caso que los puercos cimarrones se lo hubiesen comido, quedarían los rastros de huesos o ropas, además los expertos, rastreadores, monteros  peinaron la zona, anduvieron todos los triíllos, senderos, subieron penachitos o repechitos por completo y no encontraron nada

Hasta ahí un resumen de los hechos que giran alrededor de la desaparición de un alpinista de nombre Rafael Eduardo Morillo en enero de 1988. Hecho considerado único en la historia del alpinismo dominicano.

Se hicieron todos los esfuerzos, triste y lamentable no se dio con el caso, su padre el Dr. Morillo seguía siendo médico en San José de las Matas y su prestigio era enorme y no sólo en el campo de la medicina. “A lo largo de su vida desempeñó diversas funciones, siempre con la finalidad de servir, como diputado al Congreso Nacional, presidente del Ayuntamiento del municipio de San José de las Matas, director del hospital municipal y profesor de los cursillos de cristiandad". murió en depresión dándole mente a  lo ocurrido hasta el sol de hoy.

Nota: Nos cuenta el guía Rafael Aracena que el subía con un grupo como a las 2:00 P.M.. hacia el Pico Duarte, por la Pelona se encontró a Puchúlo el guía que traía el grupo del Ingenio, cuando Rafael bajo al Valle de Bao de regreso a las 7;00 PM, Puchúlo le preguntó que si había visto a Eddy

_ Rafael le dijo no que pasó?

,_ El me dijo en allá en Hamaca, que me bajara  alante con los muchachos que el nos alcanzaba y esta es la hora que no llega y ahora que hago?

_ Rafael le dijo pues salirlo a buscar y salieron a buscarlo como a las 8:00 PM. subieron la Pelona, y  al Pico tocando el silbato y con jachos encendidos y no lo encontraron, bajaron nuevamente al Valle como a las 12:00 PM. entonces Luis Veras quien organizaba la excursión le dijo a Rafael que fuera a dar parte a la autoridades  a Mata Grande de lo ocurrido. a otro  como a las 11:00 AM, salieron   los guardas parque, las policía, Helicópteros con alimentos, guías forestales y del ejercito.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 03 de junio de 2019.