Eres el Visitante número:
| |
|
Miembros,
Comparsas y Obras |
Miembros Fundadores de Chanajo
Fue grandiosa la primera membresía de los fundadores del grupo, ya que
empezó con la base de los talleres teatrales impartidos por los actores
o componente del grupo teatro de la UCAMAIMA entre ellos Elsa Campo,
Juan Grullon, Luis Manuel Peralta, El doctor Riveras, El doctor. Frank
Espino, entre otros exponente extranjero, entre los miembros :
Roberto Torres, Ambiorix Estévez, José Luís Ortiz (Chelín), Guillermo
Arendol, Francisco López ( Piter), Federico Goris (Pipi), María Elena (Hichy),
Henry Peralta , Inove Espinal, Rafael Santana (Cuchito), Giovanna
Tavárez (Yova), María Esperanza Díaz, José Luís, Deliana, Miguel, Oscar
Alexis y Juan Carlos Jáquez, Fernando Tavárez, Nena Agramonte, Aurora
Fernández, Julio Méndez, José Ramón Rodríguez (El Poeta), Gisela
Hernández (Chelita), José Arturo Jáquez (Quima), Leonidas Florentino,
Víctor García, Altagracia Rodríguez, Salvador Ramírez, Rossy Rosario,
Carmen y Bienvenido Torres ( Bencho), Xiomara Rodríguez, etc.
Otras Generaciones
Martha Tavárez, Ancel Estévez, Ramón Fermín Zapata (Zapatica), Rafaelina
Torres (Fifí), Xiomara, Joanny, Richard y Agustín García , José Domingo
González, José Cerda (Chelín), Mario Rigoberto Peralta, Nelson
Sánchez,
Félix Peña, Nixón Rodríguez, Ojilda Bueno, Piero Espinal Estévez,
Yolanda Jáquez, Eleuteria Antonia Gómez, Lissette y Nelson Rafael
Peralta, Luís Bautista Gómez, (Macuili), Jorge Luís Rodríguez, José Luís
Torres, Ruth Rodríguez, Carlos M. Loveras, Luís Ramón Vásquez, Yisel
Estévez, Casimiro Día Acosta, José Augusto Olivo, Jacqueline Caba, Sonia
Collado, Arnaldo Gómez, Ramón Rodríguez, Benny Alex Ramírez, Joselin
Terrero, Ruth Goris, Teresa López, Johanny López, Andrés Jerez, Dennys
Fernández, Sócrates Cabral, Mariana de Jesús Liz, Leyda Medina, Marcelo
Vargas, Edward Ramírez, Arianna Castillo, Josuart Almonte, Joamir
Tejada, Minozca D` Mesa, Daliza D` Mesa, Jonnathan Ovalle,
etc. |
GRUPO DE TEATRO CHANAJO
TERCERA
GENERACIÓN (1988
-
1989)
Jorge Luis
Rodríguez
Casimiro Díaz
Benny Ramírez
Sonia Collado
Jacqueline Caba
José Augusto Olivo
Félix Peña
Arnaldo Gómez
Ramón Rodríguez
Nelson Sánchez (Paye!)
Ruth Goris
Johanny López
Andrés Jerez
Denny Fernández
Sócrates Cabral
José Luis Torres
Carlos Loveras
Joselin Terrero
Luis Ramón Vásquez
Mariana de Jesás Liz
Ramón Octavio Payamps
Llicel Estévez
Ruth Rodríguez
José Ureña
Marcelo Vargas
Leyda Medina
|
GRUPO DE TEATRO CHANAJO
CUARTA GENERACIÓN (1990
- 1993)
Rossy Salcedo
Edward Ramírez (Pachi)
Pablo Rafael Espinal (Mimo)
Margarita Rodríguez
Rosmary Rodríguez
Margarita Payamps
Agustín Olivo (Ninito)
Jacinto Torres
Mercedes Carmen Torres
Florangel Morel
Nixon Rodríguez (Pipi)
Luis Bautista (Mckwilly)
Ojilda Bueno
Yolanda Jáquez
Esther Estévez (Gary)
Mary Soto
Leonidas Zapata
Yomelina Peña
Juan Carlos Torres
Ingrid Gómez
Elvin Rodríguez
Félix Checo
Yuderka Jáquez
Ana Berta Zapata
Seliné Brisita
Maribel Jiménez
Leocadia Abréu (Yahaira)
Ingrid Alexandra Molina
Jacqueline Zapata
|
GRUPO DE TEATRO CHANAJO
QUINTA GENERACIÓN (1994
-1999)
Mayra Clime
Orlando Checo
Felipe Bueno Yesenia Salcé
Pablo Vargas Maridaly Ureña
Gustavo Moya
Yuderka Marcelino (La Tía)
José Antonio Peralta Isaac Grullón
Arelis Peña Minoska D ‘Mesa
Chanel Ureña Miguelina Santelises
Vivíana Santelises Celeste Núñez
Daliza Castillo Guadalupe Vargas (Chanto)
Jhosward Almonte Luis Olivo (Huchi)
Suany Almonte Patria Checo
Griselda Rodríguez Joamir Tejada
Ana Danelis Abréu
Marlene Bueno
Juan Manuel Espinal
Yesenia Estévez
Yesenia del Carmen Salcé
Mercedes Espinal
Luisa María Ovalle
Rosanna Rodríguez
Endry Rodríguez
Arisbel Rodríguez
Michelle Tolentino
Isabel Santos
Lucy Serraty
Junior Vargas
Vianny Estévez
Romer Rodríguez
Eduardo Reyes
Jonathan Ovalle
Ruddy Rodríguez
Arianna Castillo
Glennys Vargas |
|
Comparsas Carnavalescas:
Los Payasos Telépatas (1982), El Funcionario (1984), La Esclavitud
(1988), Las Clases Sociales (1985),
Las
comparsas del grupo de teatro, a quien se le debió el cambio
revolucionario del carnaval en San José de las Matas en aquellos años
desde el 1982 hasta mediado de lo 90. dándole un matiz más dramático,
con un tema central, dejando un mensaje al espectador. En la mayoría de
los certámenes el jurado considero que CHANAJO merecía el primer
lugar. Provocó que muchos organizadores
de comparsas se ausentaran o se abstuvieron a no participar si Chanajo
concursaba. Por esta razón algunos de los miembros se dedicaron a
dirigir o apoyar algunas comparsas fuera de Chanajo.
Comparsas apoyadas por Chanajo:
Quinto Centenario (1992) Dir. Piero espinal y Nixon Rodríguez, Realidad
Carnavalesca (1995) Dir. Guillermo Arendol, Payasos En Carnaval (1986),
La Transculturación (1989) Dir. José Domingo González, Fotografías
Carnavalesca (1991) Dir. Roberto Torres
"Proceso a un hombre loco" de Franklin
Domínguez,
dirigida por Roberto Torres |
"El Agricultor de Chicago"
dirigida por José Rafael Santana (Cuchito), José Luis Ortiz y Roberto
Torres.
|
"El Principito" dirigida por El Doctor Frank Espino |
|
|
|
|
|
Obras Montadas por Chanajo
Dionisio el Haragán, El Principito, Maese Pedro Pathelin, Proceso a un
Hombre Loco, Casamiento a la fuerza, El Agricultor de Chicago,
Barbarroja, La Multa, La Opinión, Mi Hijo el Doctor, El Melonero, La
Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Salvador Jesucristo, Una Noche
de Primavera sin Sueño, El baratillo de la sinceridad, El Sillón
Mágico, Los hombres de los Cantos Amargos, Un día en la gloria, Blanco y
Negro, Mi mujer es el Plomero, Un Comercial para Máximo Gómez
Producción
Teatral
Producción
teatral, concepto que hace referencia a los diversos medios por los
cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas teatrales ante
el público. El término teatro se suele aplicar sólo a producciones
dramáticas, pero incluye asimismo la ópera, la danza, el circo, el mimo,
el vodevil, los espectáculos de marionetas, los autos y otros muchos
géneros que poseen determinados elementos en común. La relación entre
todos ellos estriba en el hecho de que son fundamentalmente visuales, se
viven en directo (aunque puedan incorporarse otros medios como el cine,
el vídeo y el sonido pregrabado) y se rigen por un conjunto de elementos
—como el guión, el escenario, el montaje o la coreografía— que
determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes. Las distintas
posibilidades léxicas, la acción y el ambiente se utilizan para provocar
respuestas emocionales en el público.
Grupos Teatrales
Quizás se deba a
la influencia de Artaud la aparición de una serie de grupos de teatro
durante la década de 1960. Como ejemplo podemos citar al Teatro
Laboratorio de Jerzy Grotowski, el Teatro de la Crueldad de Peter Brook,
Le Théâtre du Soleil, una cooperativa de trabajadores franceses formada
por Ariane Mnouchkine, y el Open Theatre, dirigido por Joseph Chaikin.
La característica fundamental de estos grupos de teatro reside en que no
son autores de textos sino creadores de espectáculos. Las producciones,
que por lo general eran el fruto de meses de trabajo, descansaban sobre
el movimiento físico, un lenguaje y sonidos no específicos. Aunque la
obra emplea un diálogo y una acción relativamente convencionales
(mostrando una gran influencia de las ideas brechtianas), el estilo de
producción hacía uso de muchas técnicas inspiradas por una formación
teatral basada en las ideas de Artaud. Varias organizaciones, como
clubes, iglesias, colegios, escuelas forman grupos de teatros poco
comunes del espacio.
Compártenos con tus amigos.
|
|
|
| |
|