Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Mitos y Leyendas

sobre

 San José de las Matas

Por: Roberto Torres

 Nuestro pueblo se ha caracterizado no solo por sus bellas mujeres, ni por sus hombres laboriosos, ni por sus bellos atardeceres, ni por sus mitos y leyendas sino; porque también tiene sus sitos de interés o lugares encantados, históricos, religiosos y culturales, aunque muchos de ellos están en el abandono o ya  han desaparecido otros mantienen su esplendor, pero que de una u otra manera forman parte de nuestro Patrimonios Culturares,  conózcannoslos.

 La Caoba: Lugar histórico donde Fernando Valerio y Los Andulleros, así como el patricio Ramón Matías Mella reunió tropas, es donde este descanso tomando agua frente al árbol que hoy lleva su nombre. Para salir desde allí a enfrentar a los haitianos lo hacían por sacrificio por causa justa de nuestra independencia. Comunicación General de Mella (1844). La cantidad que se logre reunir tomara posesión de este (Santiago, Marzo (1921), esta ubicada en la parte norte de la población y lo limitan Una cancha al Oeste, La avenida Dr. Rafael Morillo al Sur, las intersecciones de las calles Juan Pablo Duarte y la Fernando Valerio y al Norte cruza la calle 16 de Agosto. Es un árbol centenario.

 

 Bienvenidos al

  

                                       

 

 

 

 

El fuerte: Cerro que se encuentra en la parte sur de la población a escasos metros del chorro. Fue usado como su nombre lo indica como una fortaleza, para contrarrestar la invasión haitiana, aquí existió una cruz de un supuesto padre enterrado ahí mismo, La cruz tenia una inscripción  que decía  “Recuerdo de la Santa Misión”  y por tradición en este lugar quemaban a Judas en Semana Santa, actualmente es un parque mirador, sitio de recreo y expansión que se debiera aprovecharse para promover el turismo en la zona de la sierra, es un imponente lugar donde habían muchos pinos donde la gente lo usaban para descansar, estudiar. El paisaje desde allí se domina es impresionante y magnifico, especialmente en los atardeceres, cuando el sol ya en el ocaso da tonalidades mágicas a las nubes y a las montañas. Vamos al fuerte y desde aquel mirador de panorámica suspiramos bajo la tarde serrana.

     Al sur se extiende de este a oeste La Cordillera Central. En primera fila se levanta impotentes el Cacique, Los limones, Jamamú, cerro Angola, Los Picos Igua y el del Rubio, en el fondo Pico Yaque, La Pelona, Pico Duarte, entre los ríos Diferencia y El Gallo tocando casi el Cielo, le queda terreno baldío o finca de Silo, una panorámica,  los Montones, al Este el Chorro, al Norte la calle 30 de marzo y la Biblioteca, al Oeste una finca o terreno baldío.

La Mansión

En primer lugar se llamaba sanatorio fue construida en madera por Horacio Vázquez en 1927 para logar curar enfermos de tuberculosis pero no  logro el objetivo por lo que el presidente Vásquez lo convirtió en su residencia veraniega a su caída, Trujillo la adquiere y la perfecciona a su gusto, convirtiéndola en la Mansión Presidencial y cede del gobierno, era un lugar de pasadía para los moradores de Las Matas, así como de competencia de carritos de palos que se deliraban por su pendientes, fue destruida por un gran incendio de origen desconocido en el 1965, en le 1968 Joaquín Balaguer vuelve y lo construye convirtiéndola en lo que fuera “La Mansión Hotel  Parque” acompañándola con 200 cabañas, lo cual esta abandonado. También pertenecía a La Mansión el Verdún y el Reservoir, que eran una reserva de agua para el consumo de los moradores del lugar. Su ubicación geográfica al Norte Paralimón, al Sur un hermosa vista panorámica de las cordilleras septentrional y  del pueblo de San José de las Matas, al Este Guajaca, al Oeste Cañada del Caimito

La Puerta de Prevención:

Aunque muchos no conocemos este lugar, era la frontera entre Paralimón, Vidal Pichardo o  Maken con nuestro pueblo. Se componía de dos enorme hojas de madera que controlaba un guardia. Hace tiempo dejó de existir, hoy es la entra y salida de La Mansión.

Sabana Miguel:

Terreno ubicado frente a la Loma del Hato hoy La Mansión, se caracterizaba por se una gran llanura que servía de producción agrícola, aquí se cultivaba; Maíz, habichuela, yuca, batata, hortalizas y otras cosas, Sabana Miguel junto con Guajaca, Botoncillo, Los Montones, construyeron el granero donde se surtía el comercio local. Antiguamente se le conocía como el hato donde se criaban los ganados y más tarde como la finca del Jefe, porque Trujillo la quiso convertir en una finca estilo fundación San Cristóbal y no hubo más remedio que cederle esas parcelas al precio que el dispuso, lo sembró de caña de azúcar de donde sacaba un gran producción. Después se su muerte volvió hacer Sabana Miguel, actualmente la compones los barrios Vietnam, las urbanizaciones Zarzuela y Estrella, El Ensanche Las palmas y Villa Duarte, era un lugar de añoranza, por el hecho de ser sitio preferido para ir a comer mangos en tiempo de cosecha y bañarse en sus charcos del arroyo Guayubín o aguas blancas

 

El Trapiche:

Es una ruina de las chimeneas de lo que quedó lo de un trapiche que molía caña de azúcar en tiempo de Trujillo, en este lugar se producía azúcar en gran cantidad de ahí la transportaban a San Cristóbal su pueblo natal, esta ubicado en la antigua finca de los puercos. Al norte: los terrenos baldíos al Sur la calle Josefa María Beata, al Oeste casa en construcción, al Este un proyecto urbanístico

 

 

 

 

El Calvario o Cristo:

 Símbolo religioso de esta comunidad, hecho de cruces de madera montada en piedra de mármol rural y con una imagen de Cristo tamaño natural. Fue Donado por la familia Tavares Battle a la iglesia católica en el año de la bendición del Calvario o Cristo fue la última obra del Padre Quirino. La imagen  fue traída desde España, fue bendecido por el arzobispo Ricardo Pittini de Santo Domingo, es la influencia de la religión tradicional en la comunidad, es el punto de referencia para todos los  viajeros que ingresa a la población, se encuentra  a la entrada del pueblo, además en su estructura de mármol natural que fue traída de Arroyo  Hondo por la familia Gómez, los cuales eran su veladores del lugar, contiene tres frases  que dicen: "Concedemos cien días de indulgencia al que rezare tres credos en este calvario + Ricardo Arzobispo", "Oh Cruz única esperanza" y " Dic. 1 1940 bendecido por monseñor  Luís A. Demena. Arzobispo TIT De barios" Esta situado a la entrada de nuestro pueblo  al norte, tiene la majestuosa  La Avenida Manuel a Tavares al Sur vista de la Codillera Central y Ojo de Agua, al Este casa familiar  y carretera hacia Santiago y al Oeste  una casa familiar.

EL OJO DE AGUA

Antiguo manantial que era el sitio donde se cogía agua para el uso doméstico, tenia unas venas de agua que difícilmente se agotaba, Arroyuelo murmurador en el que hoy sus venas están debajo de viviendas. No obstante ese fenómeno, en tiempo de  lluvia sus venas brotan de nuevo como quien dice yo estoy aquí, aún hace recordar a mamá Yaya, que se creía dueña del manantial. Era completamente natural porque estaba entre peñas y siempre se mantenía nítido. Ojo de agua es un recuerdo viviente para las personas de aquello tiempo mozo. Se encuentra jocosamente a la espalda del Cristo en el popular barrio que lleva su nombre al sureste de la población.

El Chorro:

Lugar de grata recordación para toda persona, con su agua mágica que todo el que la bebe le impide salir del pueblo, salvo que sea oriundo del mismo, Es una fuente inagotable, es una especie de santuario, es como agua bendita, tiene un sortilegio que nadie ha podido descubrir. Sus aguas son desabridas y tiene la característica de ser saludable. Según cuenta la tradición todo forastero que tomara de este manantial no importando con que propósito venia a este pueblo, pues se quedaba a vivir con todo  familia y se convertían en hijos adoptivos de la comunidad. El escritor Julio de Jesús Franco en 1904 hablo así del Chorro: “que habiendo sido analizado, ha resultado ser una soda el componente más rico, sabida son las buenas propiedades que tiene éste de precipitar la digestión

  véase forastero ya matero

 

El Hotel Buenos Aires:

Antigua vivienda campestre de los Martínez Reyna, donde fue asesinado Virgilio y su esposa estando embarazada, por los esbirros en los comienzo de la dictadura de Trujillo, no existe ninguna tarja que indique estos sucesos que ocurrieron allí el 1 de junio de 1930, Desde este lugar se observa una de la más hermosa vista de toda la sierra.

 

 

 

La Peñita:

Era una especie de arroyo que nació en la llamada cerca de don Manuel y cruzaba el pueblo, tenía unos charcos especialmente para baño y las mujeres lavaban ropa  fue un pozo de las aguas blancas o del arroyo Guayubín el cual tenía una peñita. Fue un lugar de muchos árboles entre ellos una enorme mata de javilla. En tiempo de lluvia recia de tal magnitud que inundabas las casas y colmados de la población,  Los enamorados gustaban mucho de ella a pesar de se un sitio grimoso. Luego el gobierno tuvo que construir un canal artificial para evitar las inundaciones, lamentablemente se has convertido en un foco de contaminación y sobre su cause se han construido viviendas, transformado lo que fuera un arroyo en un sistema cloacal,  actualmente  luce seco y desaparecido  ya no existe, ahora cruza una avenida sobre este lugar, esta situada en el borde de la finca de los Tavares, al final de las calles El Sol (hoy 30 de marzo perpendicular a la Avenida La Mansión y la Padre Espinosa)

 

 La Jarda de Silo:

Una pendiente extraordinaria, donde habitaba muchas lechuzas, aunque anteriormente era despoblada en la actualidad contiene algunos árboles, por este lugar generalmente se bajaba apara Arroyo hondo en busca de mango y para subir al Cerro de la Culebra o para subir al Alto Frances, situada al borde del fuerte por la parte sur, 

El Parque Manuel A. Tavares:

Antiguo Plaza Publica Ranfis: Lugar de recreo, enamoramiento, conciertos y presentaciones de espectáculos, tenía una glorieta preciosa con un busto de  la imagen Trujillo la cual fue destruida a la caída de la dictadura, por una turba de paleros y macheteros, se conservó la hermosa base de mármol hasta 1986, más luego se  construyó una enorme cacata que hoy a fea nuestro parque, Esta protegida por laureles, pino macho, tun, samán, limoncillo etc. Y una enorme mata de anacahuita que misteriosamente se cayó. Esta ubicado en el centro del pueblo rodeado de cuatro calles.

 

El Correo Viejo:

Edificación muy peculiar, construida durante el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) y alojó en ella mucho tiempo la Comandancia de Armas o Jefatura Comunal en el 1910, luego fue restaurada con enorme base de cemento, cuyas paredes fueron el primer cine al aire libre del pueblo y lienzo o cartel para las propagandas políticas, las actividades más importantes del pueblo se celebraban allí. Hoy en día esta siendo ocupado por La Biblioteca Municipal y La Asociación Pro-Desarrollo Sajoma. Cuadra perfectamente para instalar uno museo de la comunidad. Ubicado al Este tiene al Parque Municipal, al Norte una casa de familia, al Sur calle y El Fuerte, al Oeste las oficinas de telecomunicaciones Telecom (nuevo correo).

 

El Club Centro Serrano:

Era Una vieja construcción en madera montada sobre pilotillo, propiedad de los hermanos Tomás y Antonio Cocco, comerciantes Puertoplateños, la cual fue comprada por Manuel Tavárez Julia para donarla a la Sociedad Recreativa Centro Serrano, en el 1946 el 25 de octubre, Trujillo, bajo decreto No. 3892 le concede la incorporación,  por el que has pasado todas las generaciones de los materos. Allí se han  celebrado fiestas formidables como fiesta blanca San Andrés, bailes de mascaras o Carnaval, Las pomposas  bodas y cumpleaños de los ricos, entre otras actividades de alto nivel cultural; pero que solo los socios podían entrar, más tarde al ocurrir la muerte de Trujillo, Se hicieron socios todos los viciosos, se volvió una pura taberna donde se jugaban las mayorías de los vicios, desapareciendo así todo el esplendor que había tenido la sociedad a los largo de dos décadas, en el 2003 un voraz incendio acabo con este Patrimonio Cultural. Que se encontraba al Norte el parque municipal, al Oeste una casa familiar, al Sur terrenos baldío o vista del El fuerte, al Este lo que fue también el Hotel Oasis antigua casa de Manuel A. Santelises (Pilo)  

 La Escuela Vieja:

En el 1929 fue dominada escuela Trina Moya de Vásquez en honor la  poetiza y esposa del presidente Horacio Vásquez  estaba montada sobre pilotillo, como las viviendas de zonas lacustres. En este lugar se celebraran muchas actividades donde Trujillo hacia presencia. Pues cuenta algunos muchachos de la época, que se deleitaban ver a las muchachas por debajo del piso. Esta vieja casona se encontraba donde esta hoy el Ayuntamiento Municipal

 

 

 

El Play Teo Peña:

Donde se ha jugado pelota de la buena desde siempre. Moreno Marcelino, el más pimentoso jugador de béisbol que se recuerde, no respetaba ni a los muertos para dar sus tremendos jonrones. Tenía el Center Fiel más largo del mundo.

 

 

El Seminario:

Fundado el 1 de octubre de 1956,  fue el primer seminario de los Misioneros del sagrado corazón en el país y el primero de la Diócesis de Santiago. Lugar de recogimiento. Había una cancha de tenis, la única del pueblo, así como la impresora de la revista Amigo del Hogar. Había un piano hermoso que tocaba melodías dándole pedales. Por un tiempo en una pequeña área se encontraban los Boys Scouts, aquí aparte de los seminarista del Sagrado Corazón se impartía clase de teatro. Había una enorme estatua o escultura de Jesús blanca sobre una base grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Igua  Bar:

Hermosa enramada desde donde se contemplaba la  sierra entera. Fue el centro social más acogedor en su tiempo, su idea original fue de Dr. José Rodríguez (Joselito) fue inaugurado en 1964, convirtiéndose en la primera discoteca de Las Matas. Y que luego fue remodelada con otro estilo, ha sido una de las discotecas que más  artistas y orquestas que ha traído a Sajoma.

 

 La Llave Pública:

Situada a la entrada del  Chorro, que quitaba la sed a los materos. Construida en tiempos de Trujillo, había dos de ellas en el pueblo y otra en La Cuesta,  Es un monumento que debe ser restaurado  para que de ella vuelva a brotar agua, que siempre escasea en el pueblo. Tenía un letrero que rezaba así “Trujillo es el único que nos da el agua año IX. Era del benefactor, y arriba tenia otro letrero con muchos bombillitas que decía “aquí vive Trujillo”, que más tarde fue destruido a la muerte del dictador.     

 

El Bar Geantte o Chorro Bar:

 Fue construido a la mitad de la década del 50, en honor a la nieta de Pilo Santelises, su primer propietario, donde se dieron, frente  al parque, Las parrandas más grandes del pueblo. Fue en su tiempo lugar preferido por los materos para divertirse. Lo dirigido Antonio Rodríguez. También debemos mencionar al Yoyo Bar

 

El Salón Parroquial:

Escenario o sala de espectáculo por excelencia del pueblo desde los años 60, aquí se presentaron grupos de poesías correadas, festival de la voz, las veladas, los grupos escolares, grupos scouts, el ballet Folklórico, la tuna y era la casa de teatro del Grupo de Teatro Chanajo de esta localidad, estaba ubicado donde esta hoy la funeraria San José.

   

 

 

 La Hidroeléctrica O El Saltadero de Inoa:

Aunque situados fuera del pueblo, siempre se le has visto como parte del mismo de su paisaje y vienen siendo patrimonio de nuestro pueblo. Han sido lugares preferidos para pasadías, aprender a nadar y para explorar. Las mujeres lavaban  la ropa de la semana en sus aguas cristalinas. La hidroeléctrica fue la primera del país, tenia rueda hidráulica que podía mover un dinamo que producía corriente eléctrica, de la cual se utilizó la fuerza hidráulica para producir energía la que aumento de 5 kilos a 15 Kilos superando la planta eléctrica de poseía el pueblo para el 1941, la planta hidroeléctrica era de 26 kilos cuyo costo fue de 65.000 pesos y su ingeniero fue Enrique J. Curiel, se inauguró el 20 de febrero con motivo del centenario de la Independencia Nacional en 1944, a pesar de que 29 de Enero de 1940 se hizo una inauguración  del acueducto en el Parque Municipal abriendo una llave y transmitiendo el hecho por radio H14X  a todo el país la obra fue bendecida por Quirino Alba, la obra contaba con una Bomba, una presa, un restaurante, una rueda hidráulica, un generador  eléctrico Triplex de alta tensión y un reservoir con capacidad de 100 mil galones. En el 1947 pasa hacer administrado por el ayuntamiento municipal y Trujillo le dona una nueva planta de 30 kilos para auxiliar  la otra existente. En el 1948 una carencia de agua en la población por desperfecto de la bomba. Para el 1949 la compañía Lock Joint Pipe Co. Se establece para la reconstrucción y la instalación de del acueducto y  una nueva planta

 La Ventana,La ceibita, Aguas Calientes, Arroyo Hondo, Salto Anacaona, La confluencia  en otros: A la fuera del pueblo, siempre se le has visto como parte del mismo de su paisaje y vienen siendo patrimonio de nuestro pueblo. Han sido lugares preferidos para pasadías, aprender a nadar y para explorar.

Si desea recordar o vivir momentos agradable del ayer visite Recuerdo de Roberto Torres

Mitos y Leyendas en Sajoma

Entre las Leyenda más conocidas del pueblo se pueden citar las siguientes:

 

a)      La del Judío Errantes, personaje condenado de por vida de andar arrastrando cadenas alrededor del mundo, por haber participado en la muerte de Cristo. Es una leyenda que nos viene de afuera, vía la religión católica. Estaba muy arraigada en el pueblo.

b)      La de Pedro El cruel, Personaje siniestro que andaba montado en un caballo y que se llevaba de encuentro a todo el que encontraba a su paso. salía generalmente a las 2:00  de la madrugada

c)     El pájaro de la Finca, de neta factura matera, señalaba que se aparecía un pájaro de tierra en la cerca de los puercos, que al que tocaba la mala suerte de verlo moría de espanto. Se contaba que muchas personas dejaron pantalones “rompe tocón: desbaratados al huir despavoridos ante la aparición de este monstruo singular, que no se sabe la forma que tenia, es propio de las matas, Es un monstruo serrano de pura sepa.    Es un monstruo serrano de pura sepa. En realidad era un supuesto cuco que no era más que una treta inventada por el mayordomo de la finca del jefe para que la gente cogiera miedo y no se metiera. Logro su objetivo hasta que se descubrió el mito.

 d)    La Ciguapa, ser mitológico de sexo femenino con los pies al revés y largas cabelleras, que aparecía en los ríos y cuevas. Esta muy ligada a las  creencias indígenas. Hay personas que juran y perjuran haberla visto. Es una leyenda que se conoce en muchos lugares del país, pero es una de la que tiene mayor encanto.

e)     Los Galipotes, seres que adquirían la forma de animales, que le caían atrás  a su victima en hora de la noche. Comenzaban pequeños y luego iban creciendo hasta convertirse en monstruos. Proviene de nuestros campos del Sur y de Haití.

f)      La maldición lanzada por el padre Espinosa de que el pueblo se quemaría siete veces, de la cual ya van cuatro.

g)     El propio Pueblo de las matas, que es una leyenda de arriba abajo, tanto por sus lugares hermosos como por los personajes pintorescos que ha producido.

h)    La leyenda de Juana pichón más extraordinaria que puede mostrar pueblo alguno de este país, según la cual, esta señora, que tenia determinado poderes divinos, concibió una criatura que al nacer, alzó el vuelo y desapareció en la bastedad de las montañas. Es la más formidable leyenda que se has escuchado y que todo matero la cree de puntillas.

i)    Aniceto y los Janiqueros esta leyenda nos pone en enemistad con el hermano pueblo de Jánico, según cuenta la tradición un señor apodado Aniceto, padre de Setico Ureña (el del fuerte), subió el “Monte Santo Tomas” y con un plátano en la mano encima de un caballo empezó a sonar un foete, los moradores del poblado, pensaron que lo estaban invadiendo y salieron huyendo dejando la comunidad sola, Por esto los Janiqueros y los Sanjosematenses nunca se ha llevado bien.

K) Familia los Piteros ya se convierte en leyenda el hecho de que esta familia fundadora de nuestro pueblo, generalmente trabajaba el conuco y para no aguanta sol se levantaba de madrugada y cuando ya era la 8 de la mañana estaban en su casa descansando y se acostaban con la gallina ósea muy tempranito y lo hacían silbando o hablando duro de ahí es que vine el nombre de piteros

En las Matas abunda los mitos vivientes, pero los más destacado son: Chiningo y Miguel el Tremendo, no hay un matero o matera que no sepa algunas de las aventuras de estos dos personajes, uno de los cuales ya desaparecido físicamente, aunque perdura sus andazas.

 

 

Jesús María Brito (Chiningo Pío)

véase personajes pintoresco

El más actual de los dos, hacia unos relatos fantásticos sobre como capturaba una enorme culebras o serpientes en las estribaciones montañosa de cerro la culebra, cuyo tamaño en nuestra mente infantiles semejaba el de gigantes dragones. Le llamaban psicólogo porque bregaba con “sica”, ya que su especialidad era limpiar letrinas y pozos sépticos. El decía que era especialista en mierdería, solo chiningo era capaz de procurarse un oficio tan y tan especial y sentirse orgulloso del mismo.

Es un buen alumno de Miguel el Tremendo en cuanto a “jablador se refiere. Utilizaba el nombre de Chiningo cuando lo buscaban para algo bueno y Pío XII como lo bautizó Nino Espinal si era para lo contrario.

Hombre de origen campesino como todos nosotros, con un machete media cinta bastante largo colgándole de una soga o tomisa que se amarraba de la cintura, con el cual había librado más batalla que Gregorio Luperón y Máximo Gómez juntos y que aniquilaba con sus golpes certeros al más firo de sus enemigos.

 

 Miguel Andrés Rodríguez (El Tremendo) véase personajes pintoresco

No solo era de elevada estatura sino; que era un especialista en hablar mentiras. Tremendo embustero, de todo lo que se hablaba el opinaba aunque no supiera de qué se hablaba. Lo mismo podía oír un moquito que zumbaba en la punta del pico Igua que verlo asentado de una mata de pino del cerro Angola. Todo esto desde el fuerte sin binoculares.

Caminaba rápido e iba a lugares lejanos a pie a hacer mandados y era la persona a quien mandaban a dar noticias sobre fallecimientos u otro suceso trágico. Se dice que llegó a ir a San Juan de la Maguana a pie.

 Tenia la voz de trueno que hacías sus mentiras más interesantes. Casi parecían verdad. Chucho y Tavo, sus dos hijos, siempre creyeron que eran ciertas.
Miguel el Tremendo se acerca más a los cuentos de Juan Bobo y Pedro Animal. Sus mentiras son más infantiles que las de Chiningo, pero no por ello menos atractivas.
Se decía que Miguel el Tremendo, en los tiempos que no había automóviles, hacia el correo a piecito desde Santiago, lo que dio lugar a muchas anécdotas. El decía que le ganó a otro correo a caballo por muchos kilómetros de distancia.
La Bozúa, ese formidable amasijo de curvas y precipicios interminable que era necesario pasar para llegar o venir de Santiago, la pasaba en cuarta y casi nunca tenía que poner la primera. Los pies le crecieron tanto que parecía de la Patagonia. Los bordes se le rajaron, pero nunca fue atacado por las niguas. Lo respetaban. No tenían sentido del humor. Cuando Miguel el Tremendo se enfurecía tronaba en toda la sierra, Cuando estaba de buen humor, el día se tornaba espléndido.
Fue como una especie de dios del tiempo. Si en Las Matas llovía, Miguel el Tremendo era el responsable. Si había sequía, era porque Miguel el Tremendo no tenía cuentos nuevos.

 Su nombre siempre se asocia al dios del trueno. Quizás por lo de Tremendo. O por lo fuerte de su voz. O por su gran tamaño. O por el tamaño de sus embustes. O por el tamaño de sus pies. Sí sé que es el pionero del correo en San José de las Matas.
Ya murió, pero junto a Chiningo forma el dúo más formidable de  mitos vivientes que pueda tener comunidad alguna en nuestro país.
 

   

 Leyendas Nacionales

Las ciguapas

 

 Las ciguapas son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montañas y poseen poder mágico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas.

Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y que son muy ariscas. Quizás las ciguapas más que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino... Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan.

Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja, ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos.

En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montañas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa un día de luna creciente con un perro jíbaro y cinqueño. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena. Alguna vez se escucho la leyenda de un ser de los bosques llamado ciguapo. Era este un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y el pecho con senos de mujer. Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que esperan terribles infortunios a la persona que se atreve a matar a una de estas aves. Si usted ve a una ciguapa, nunca la mire a los ojos para que no le embruje con su poder..

Las brujas

La leyenda de las brujas en la República Dominicana es una herencia de Europa, que aun conserva los ecos de las creencias medievales de viejo cuño. Nuestras brujas son seres de la noche, mujeres de aspecto envejecido y tétrico, de alma perversa. Como en la vieja tradición, las brujas vuelan en escobas, aunque aquí prefieren convertirse en aves de buen tamaño y revolotear sobre las casas, emitiendo graznidos espantosos.

Aseguran, que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo ¡Sin Dios ni Santa Maria! para acceder a las fuerzas mas oscuras. Cuenta la gente que cuando vuelan, emiten risas y cantos incomprensibles, cuando no resoplan al viento un claro fo-fo-fo, que utilizan también para ahuyentar a los que las descubren.

Dicen los campesinos que cuando las brujas no vuelan por las noches, descansan bajo las matas de plátano de los conucos. Las brujas succionan la sangre de los niños, y la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie, a través del peciolo hueco de una hoja de higuereta Ricinus comunis, o del de una hoja de lechosa, Papaya carica.

 Se cree que las brujas no atacan a los hijos de sus compadres, ni a los mellizos o gemelos. En todas las comunidades rurales hay historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo. El proceso de atrapar a una bruja se conoce como "tumbar a una bruja", y los "tumbadores" son personas con cierto poder, que conocen las oraciones y los rituales especiales para este fin. Dicen que cuando se atrapa a una bruja hay que esperar el amanecer, pues cuando sale el sol el encantamiento se rompe y se puede descubrir la identidad de la maligna mujer. Aseguran que cuando llueve y hace sol, en algún lugar escondido se esta casando una bruja...

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente.

Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada

Los galipotes

La tradición mágica que cuenta del poder de hombres que pueden convertirse en animales, se materializa en nuestras leyendas en la figura del galipote. No obstante, también se llama galipote a aquel hombre que se convierte en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines.

Según la creencia los galipotes son crueles y violentos, de una fuerza tremenda y de una inmunidad increíble a las armas. Otras leyendas aseguran que a estas criaturas solo les gusta hacer maldades a la gente, tales como impedir el paso a caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras. No pocos parajes del país son tenidos como lugares de galipotes, y cuando es menester atravesarlos el viajero se vale de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos seres. El galipote que se convierte en perro se denomina lugaru. Este vocablo proviene del francés loup-garou, que designa al legendario hombre lobo o lobizón de la leyenda licantrópica universal.

Nuestro lugaru es una herencia de la tradición mágica europea con algunos elementos africanos, y como no hay lobos en el caribe, es el perro el que la encarna. Por otro lado, el galipote que camina dando zancadas de gran altura o vuela convertido en ave nocturna, se denomina zángano o zancu. Se cuenta que este ser succiona la sangre de los niños durante las noches y es vinculado a supuestas actividades sexuales con infantes. Dicen que también puede hacerse invisible. Los conocedores de estos seres, sostienen que solo son inmunes a la rama de un árbol llamado popularmente "palo de cruz", que tiene que ser cortada un Viernes Santo. Otros dicen que es menester utilizar un arma blanca que haya sido bendecida con agua y sal, o utilizando la magia atribuida al perro cinqueño.

Las Mimitas:

Las mimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las mimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.

La piedra de Rayo:

Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sierva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae nunca uno de ellos por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que estas se producen donde cae un rayo.


Bacá:

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.

Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

El agua de mayo:

Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá.

También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

 

 Amarradores de agua:

Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales.

Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.

Las cabañuelas:

En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.

Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente.

También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el año.

Compártenos con tus amigos.

   

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.