Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

 Orientación

Métodos de orientación

En nuestras salidas y campamentos debemos desenvolvernos muchas veces en un ambiente que nos resulta desconocido. Pero ya que el scout debe tener un espíritu aventurero debe darse a la tarea de recorrer y explorar este nuevo lugar y una forma segura de hacerlo, sin temor a extraviarse, es saber ubicarse mediante métodos de orientación naturales o que no requieran de instrumentos muy complejos. Ahora pasaremos a ver algunos de estos métodos que te pueden ayudar.

Orientarse mediante la Luna

La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando. Como el Sol, la Luna sale por el este y se oculta por el oeste. La luna gira en el mismo sentido que la tierra, es decir, en el sentido inverso a las agujas del reloj.

 

  • Luna nueva: la luna se halla entre el sol y la tierra, su paso por el meridiano (meridiano se le llama al punto más alto en el cielo del lugar, también conocido como Cenit) tiene lugar al mismo tiempo que el sol, a las 12.

     

     

  • Cuarto creciente: se inicia hacia los siete y medio días después de la luna nueva. La luna sale próxima al mediodía y se oculta a medianoche. Sus cuernos están dirigidos hacia el Oriente o Este. Tiene la forma de C.

     

     

  • Luna llena: la luna pasa por el meridiano o Cenit del lugar a las 24 hrs. Sale hacia las 18 hrs. y se oculta a las 6 hrs. El paso por el meridiano se retrasa cada día en 51 minutos.

     

     

  • Cuarto menguante: la luna sale a la medianoche e ilumina la segunda parte de la noche. Sus cuernos están dirigidos hacia el Occidente u Oeste, en sentido contrario al movimiento propio. Tiene la forma de una D.

Orientarse mediante la sombra de un palo

Si clavamos un palo o cualquier otro objeto en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos al mediodía, más aumentará su precisión.

 

 

Técnicas de orientación: cómo orientarse sin mapa ni brújula

Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.

 

ORIENTACIÓN MEDIANTE EL SOL

 Cuando no tenemos a mano una brújula, existen formas de orientarnos durante el día utilizando el sol. La salida y la puesta del sol es una gran referencia si lo sabemos utilizar, que nos permite ubicarnos rápidamente, lo principal consiste en recordar su movimiento aparente a través del cielo durante el día. Por la mañana, sale casi en dirección al este y por la tarde se oculta casi al oeste.A todos nos han enseñado que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Los únicos días en que sale exactamente al este o se oculta al oeste, son los equinoccios (en torno al 21 de marzo y 23 de septiembre),y si nos encontramos en terreno llano.  El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada por lo que debemos usar este sistema como referencia general y no como un método exacto. pero no interesa tanta exactitud

Por las estrellas

Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

 

 

 

 

.                                                        

A continuación presentamos algunos métodos válidos al sur del trópico de Capricornio (pueden usarse en todo el hemisferio sur solo en invierno).

 • Usando un reloj de agujas

Orientarse con un el reloj análogo

Se toma el reloj, el que debe ser análogo, y se orienta el número 12 hacia el sol. Se puede tomar un palito o pajita y colocarlo verticalmente sobre las 12, de manera que su sombra pase por el eje del reloj (por las 12 y las 6 al mismo tiempo). Con la imaginación se traza una línea (bisectriz) que divida el ángulo formado por la sombra y la aguja horaria. La bisectriz de ese ángulo indica el norte.

Nota: el horario, el minutero y el segundero son las varillas que indican la hora, los minutos y los segundos respectivamente, en un reloj análogo

Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

  Para encontrar el norte, con un reloj de agujas (ajustado por el horario astronómico), hay que:

1)      sostener el reloj horizontalmente, con la esfera hacia arriba, de tal manera que quede iluminado por el sol

2)      girarlo hasta que las doce apunte hacia el sol (podemos con un fósforo o palito sostenido verticalmente encima del 12 crear una sombra que al unirse con el 6 nos confirme la dirección que buscamos)

3)       entonces, sin moverlo, la bisectriz del ángulo más pequeño entre las doce y la aguja horaria señala el NORTE.

 

Como saber que tiempo nos queda de luz

    Cuando nos encontramos internamos en las montañas o cuando estamos de campamento en un lugar  apartado de la civilización y no tenemos medio electrónico y necesitamos realizar alguna actividad antes que oscurezca, de que forma los sabemos mirando el sol

    Pues contar las horas de luz que queda mediante tu mano, el sol y el horizonte, poniendo la mano como se observa en la foto, cada dedo son 15 minutos, así una mano es una hora, y si tienes que poner 2 manos serán 2 horas, lo que determinara que tiempo de luz te queda para realizar lo que se necesita ante que caiga la noche.  

 

Signos naturales

Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

En el hemisferio sur los musgos crecen en las zonas más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara sur. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular en términos generales es un fenómeno recurrente.

También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al sur, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo.

Con la sombra de un palo

Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión

Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía.

Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.

Usando las sombras de los objetos

El movimiento aparente del sol sobre la esfera celeste, es del este hacia el oeste; esto hace que las sombras de un objeto, cambien del oeste al este, o sea al contrario del movimiento del sol.

método 1) Observamos la sombra de una vara o poste rígido sobre el suelo, colocando una marca (piedra, etc) en el extremo de la sombra en un momento dado, luego de 15 o 30 minutos la sombra se mueve a una nueva posición al este de la primera, donde colocamos otra marca; haciendo una línea recta que una la primera marca con la segunda, la dirección indicada será hacia el este.

método 2) Una variante del anterior que no requiere hacer una marca inicial es clavar una vara en el piso apuntando directamente hacia el sol, de manera que su sombra se proyecte sobre si misma; al poco tiempo (15 a 30 minutos) aparecerá la sombra de la vara, apuntando directamente hacia el este.

 

 

Método 3) Si tenemos suficiente tiempo, a) por la mañana (hasta una hora antes del mediodía) clavamos una vara lo más verticalmente posible, utilizando una plomada improvisada con un cordón y una piedra, por ejemplo. b) Colocamos una marca en el extremo de la sombra. c) Trazamos un círculo con un hilo atado a la base de la vara hasta el extremo de la sombra. d) La sombra se irá haciendo más pequeña poco a poco, hasta hacerse mínima al mediodía; después empieza a crecer poco a poco y llegará a tocar nuevamente el círculo. En el punto que toca el círculo, colocamos otra marca. e) Trazamos una línea que una ambas marcas y esta nos indicará con mucha aproximación la línea E-W.

 • Observando el sol

 

Aunque en forma no muy precisa, la posición del sol durante su trayecto puede orientarnos: a las seis de la mañana (tiempo astronómico) el sol está al este; a las nueve al nordeste; al mediodía al norte; a las tres de la tarde al noroeste; y a las seis al oeste.

Observando la naturaleza

·                    los árboles tienen más hojas del lado que les pega más el sol, es decir hacia el norte.

·                    los insectos que taladran la corteza de los árboles, hacen sus nidos del lado más soleado.

·                    los anillos que marcan el crecimiento del árbol, son más anchos hacia el norte; no es necesario cortar un árbol para comprobarlo ya que si golpeamos el tronco con una piedra, a todo su alrededor, el golpe sonará más hueco del lado en que recibe más sol.

·                    algunas plantas, como los líquenes y el musgo, prefieren el lado sombreado y húmedo, por lo que se encontrarán más fácilmente hacia el sur de rocas y troncos de árboles.

 

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.