Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
SAJOMA
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

 

Teresa de Jesús Rodríguez (Doña Lica)

Sus aportes a la sociedad Sanjosematense, aparte de ser la primera mujer en hacer Teatro en el pueblo, fue la pionera en organizar los viajes a las playas, los jengibres y aguinaldos en las mañanitas en navidad y en organizar actividades culturales, así como la decoración de las calles en diferentes días festivos,  motivada por  ese espíritu de alegría que nunca se apartó de ella,

  En la década de los 60 donde por primera vez un grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa De Jesús Rodríguez de Torres (Doña Lica) hizo presentaciones de cuentos e historias, en diferentes escenarios como El ayuntamiento, El Juzgado de Paz, El Salón Parroquial y fuera de nuestro pueblo.

 Estas representaciones o veladas dieron origen a distintos grupo juveniles, donde se puso en práctica las comedias y dramas que llenaron todas una época en el Salón Parroquial.

   Debe destacarse que los jóvenes que actuaban en estas comedias no tenían conocimientos sobre teatro, pero que aun así mostraban un talento excepcional. Entre estos cabe mencionar a Rosario Jáquez (Charo), Antonia Lucia Jáquez (Chía), Ambiorix Estévez, Jhony Klater, Maribel, Margarita y Roberto Torres, Carmen Rodríguez (Camucha) y Norka Rodríguez.

Sus hijos la recuerdan

  Te recodaremos no para lamentarnos, sino para regocijarnos en el Señor porque sabemos que no has muerto, tan solo duermes. Siempre nos infundiste aliento, te recordamos no solamente porque nos formaste, dándonos una educación digna y ejemplar, pero debemos destacar que no solo como cristiana diste testimonio de arrepentimiento; sino que como parte importante en la sociedad, fuiste la primera mujer en hacer teatro en nuestro pueblo, de ti aprendimos el arte de las tablas. La pionera en organizar los viajes a las playas, los jengibres y aguinaldos en las mañanitas y en organizar actividades culturales, ese espíritu de alegría que nunca se apartó de ti, aún en tus últimas horas glorificabas a Dios, aquí están tus frutos, en la familia hay: fotógrafos, artistas, teatristas, dirigentes Scouts, profesora, estilista, pastora, mecánico, recepcionista, etc.

Fuiste incansable trabajadora, de ti aprendimos que el trabajo dignifica al hombre y nunca nos avergonzamos de esto.

Tu Amor junto a nuestro padre es lo que nos mantiene unidos, mil gracias mamá por darnos la vida, por la promesa divina nos juntaremos en el cielo; hasta luego mamá.

 

 

Dr. José Armando Goris (Chelo)

 

 El teatro en San José de las Matas se remonta más allá de los años 80s. Dos décadas antes comenzó a nacer lo que ahora en la ciudad de New York se convierte en un acto de justicia al nominar este pujante esfuerzo de un grupo de distinguidos actores materos con el nombre de Dona Lica. Gracias a este talentoso conglomerado de jóvenes empecinados en difundir el arte en su máxima expresión.

Olvidado por muchos, nacida de las entrañas populares, una pareja de auténticos materos, Lica y Fermín arrancaron los aplausos de numerosos eventos públicos, no solo en San José de las Matas, sino también en comunidades aledañas. El teatro fue llevado al seno de los más necesitados de obras que llenaran el vacío de cultura y entretenimiento.
 
'En la década de los 60 donde por primera vez un grupo de jóvenes de la localidad dirigido por Teresa De Jesús Rodríguez de Torres (Doña Lica) hizo presentaciones de cuentos e historias, en diferentes escenarios como El ayuntamiento, El Juzgado de Paz, El salón parroquial y fuera de nuestro pueblo. Debe destacarse que los jóvenes que actuaban en estas comedias no tenían conocimientos sobre teatro, pero que aun así mostraban un talento excepcional. Entre estos cabe mencionar a Rosario Jáquez (Charo), Antonia Lucia Jáquez (Chía), Ambiorix Estévez, Jhony Klater, Maribel Torres, Roberto Torres, Carmen Rodríguez (Camucha) y Norka Rodríguez' Roberto Torres.

 Aplaudamos con la sencillez de nuestra alma Serrana a los que hoy enarbolan la imagen de un ser esencialmente sencillo, inmensamente amoroso y con proyecciones comunitarias insuperables, desde los inolvidables paseos a las playas hermosas de Quisqueya, hasta la celebración de los genjibres navideños, en fin honremos de imagen de Lica por su trabajo incansable de mantener vivas nuestras tradiciones y nuestro teatro.

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 14 de febrero de 2014.