Las
obras artesanales en San José de las Matas
Por: Roberto Torres
Si hablamos de arte no podemos dejar de incluir a los
artesanos que de una u otra forma elaboran productos que aunque tenga
una utilidad su procesamiento interviene el arte en sí.
En Sajoma desde tiempo inmemorable ha tenido personas
que han venido trabajando y haciendo objetos útiles o artesanales que a
pesar de ser utilizado en nuestra vida diaria son también obras de arte.
Zapatería Artesanal
como su nombre lo indica es el arte de elaborar o reparar calzado de una
forma no industrial, el arte sano que trabaja esta técnica se le llama
Zapatero, el cual además de poseer destreza manual, debe de disponer de
conocimiento ortopedia. En este renglón tenemos a los zapateros: Félix
Andujar, Alemán Bisonó, Francisco Bisonó, Fernando Bisonó, Pica Flor, Durán,
Ramón Abreu, Fermín Torres, Titi Pérez, el chino, que muchos pasaron
este oficio a sus hijos de generación a generación.
Herramienta del zapatero
Obra Artesanal de
Tabalarteria
es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para
caballerías, así como aunque no tenemos grandes exponentes de este
renglón si podemos mencionar a don Agustín Checo que elaboraba diversos
productos de la caballería, así como diferente accesorios que lo
complementan, las hebillas, argollas, broches, hilos, acabados y tintes
que permiten darle terminación a la obra de cuero
Obra Artesanal en Cuerno de Res
recuerdo cuando era un mozalbete y limpiaba zapatos, una monja no
enseñó a trabajar los cuernos o chifles y realizamos muchas artesanías
como pulseras, collares, carteras, odres y juguetes como barcos veleros.
lastima que no continúe este arte y ningunos de los muchachos compañeros
limpiabotas
El procedimiento general para preparar y terminar un proyecto en cuerno,
es el siguiente:
Se elige un cuerno de la forma deseada, considerando color, longitud y
profundidad de la curva. La superficie áspera se raspa con un cuchillo u
otra herramienta que sirva para el caso; por ejemplo, un pedazo de
vidrio con borde mas o menos agudo podrá servir muy bien. Se sigue
trabajando para sacar las marcas, ralladuras y abolladuras que pueda
tener, pero ahora se raspa siguiendo la dirección de la fibra del
material. Se limpia la superficie con un trapo suave, y se retira el
polvillo y los restos acumulados. Luego se frota el cuerno con papel de
lija fino, y se lo corta, aproximadamente a la forma que se quiera
darle, con una sierra para contornear o con una para hacer cortes de
través, siguiendo las líneas de un dibujo que previamente se habrá
trazado a lápiz. Se completa trabajando los bordes con cuchilla o lija
hasta dejarlos suaves.
Para destacar el color natural de los cuernos de toro y dar a la
superficie del mismo el mayor grado de tersura que pueda rendir, se lo
frota con un material que tenga base aceitosa o jabonosa. El jabón
común, cualquier aceite liviano, una pasta dentífrica, servirán para
este objeto. La última parte del procedimiento consiste en el armado de
las piezas trabajadas, atornillándolas entre sí cuando sea necesario. El
lustre conseguido por el medio indicado se conserva cubriendo el
artículo con una mano de barniz transparente, incoloro y brillante,
tratamiento que le dará el mismo aspecto de los artículos que se
adquieren en el comercio.
Obra Artesanal en Guano, Henequén y Cabuya
el henequén muchas veces se denominan con cabuya y son diferente, el
nombre científico de la cabuya es
Agave filifera
de la familia Agaváceas, mientras que el henequén es
Agave fourcroydes.
Doña Luisa, Laly Jáquez, estuvo una escuela donde elaboraban diferentes artículos o prenda
en cabuya pintada como macutos, esteras, sogas,
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