|
Biografía
ROBERTO
FERMÍN TORRES Nace en San José De Las Matas el 17 de junio de
1961, hijo de Fermín Marcelino Torres y Teresa De Jesús
Rodríguez, es el séptimo de ocho hermanos, desde su juventud o
niñez empieza a manifestar el arte de dibujar y pintar como un
regalo del Don de Dios, le gustaba visitar los campos para
contemplar la naturaleza de donde extraía tierra de diferentes
colores las cuales mezclaba con agua y obtenía sumo de pintura.
Las calles eran su lienzo de pintar sus paisajes impresionantes,
los cuales eran calcados con un clavo sobre el asfalto o talbia
otro elemento material que usaba era el carbón vegetal y más
tarde la tiza de colores. Torres, tuvo problemas con su madre y
también con las autoridades Municipales debido a que estos
dibujos animados, súper héroes, luchadores y los personajes
favoritos de las revistas y televisión que él pintaba, eran
colocados sobre la vía y esta se deterioraba, además no paraba
con ropa limpia. Esta represión de ambas
partes no dejaba de desarrollar su
talento.
Desde muy pequeño Roberto tenía una visión de
ingeniería, ya que construyó un pueblo en miniatura con sus
calles, aceras y
contenes,
acueducto por gravedad, electrificación, etc. Utilizando pedazo
y sobrante de block, sorbete o calimete, codito de pasta,
madera, cartón, zinc, alambre etc. Además Torres elaboraba
varios objetos de barros como tinajas, cachimbos, carros, ollas
o pailas etc. Empañetaba las casas con barro, Eran tan
semejantes que el patio de su casa se llenaba de curiosos.
Sus conocimientos autodidactos se encendieron
nuevamente cuando Gilberto Antonio Fernández (Joqui) un
dibujante de historietas de vaqueros visitó su casa donde
realizó varios bosquejos y dibujos de pistoleros del oeste,
los cuales Roberto los dibujabas con agilidad y destreza, Joqui
lo motivó a que continuara desarrollando este arte lo que
hiciera un curso por correspondencia como él lo hizo. Torres,
trató con “MODERN SCHOOLS” una escuela Mejicana pero solo le
enviaron varios folletos gratis y no pudo pagar el curso. Nunca
dejó su pulso descuidar y era sorprendido muchas veces por un
borrantazo o reglazo de algunos profesores, dedicaba más tiempo
al arte que a las docencias.
Visitaba
mucho la familia López donde se hospedaban unos agrimensores o
cartógrafos donde aprendió a usar el chinógrafo con tinta China,
en esta casa vivían Joaquín López (Quikín), Hito López y Frank
López con lo que Torres aprendió y trabajó los letreros y
anuncio publicitario de los negocios del pueblo estos utilizaban
moldeen de cartón y pintura de aceite aquí Roberto aprende a
confeccionar las caretas para el carnaval con moldeen de barro,
papel y almidón que luego pintaba en diversos colores.
Luego incursionó más en arte grafismo o
pendolismo y trabajaba llenando diplomas, cintas de los
certámenes de las fiestas patronales, diseñaba, a todo color las
láminas de enseñanza como: El sistema nervioso, muscular,
digestivo, óseo, y pulmonar etc. Y de ciencia naturales,
zoología, geografía, historia, no tenía que envidiar a los
originales, modernizó la pintura cambió la de aceite por la
acrílica usando combinaciones de colores lo cual puso en
práctica en los hermosos carteles del Cine Olimpo.
Al realizar diferente publicidad como vallas,
letreros, cruza calles, banderolas, banderines etc. Tuvo que
emplear los murales y tuvo la oportunidad de realizar uno con
Ramón Máx. Espinal quien le donó su primera acuarela, dicho
mural sirvió de foro y de decoración al antiguo correo, hoy
biblioteca municipal. Luego continuó trabajando esta técnica en
paredes y telas para estudio fotográfico, escenografías para
obras teatrales y para escenografías en fiesta Patronales.
Al ingresar Movimiento de los Boys Scouts
en
el 1976, logró hacer un curso de poco tiempo de duración sobre
dibujo y pintura con el profesor Hipólito Olivo Espinal (Polo),
donde Roberto empieza a pintar con técnica nueva sobre el
paisaje y los bodegones, junto a sus compañeros expone por
primera vez una colectiva en los salones del Ayuntamiento
Municipal. Los materiales que se utilizaron fueron; carboncillo,
tempera sobre papel Manila y Bond. El arte corría por las venas
de Torres, mientras que otros no continuaban, otros emigraban
y otros se dedicaban solo a los letreros.
Más tarde Roberto se une a su amigo
Oscar
Alexis Jáquez para exponer al público de San José de las Matas
la segunda colectiva en el 1980. En esta misma década aprendió
teatro con Lincoln López, Julio Sancí, Dr. Frank Espino, entre
otros, fue miembro fundador del Grupo de Teatro Chanajo, creador
de su logo, participó como actor en varias obras y también
dirigió el grupo, antes que existiera y conociera el teatro ya
había interpretado el rol del soldado que le daba vinagre a
Jesús cuando se realizó por primera vez el montaje de la pasión
y muerte del Señor Jesucristo, es autor de la obra “El Joven
Limpiabotas.”
De su padre aprendió desde muy joven que el
trabajo dignifica al hombre, por esto no se avergonzó del
trabajo, fue vendedor de varios productos alimenticios,
limpiabotas, canillita, botellero, operador de cine, etc. y su
compañía de Letreros Torres. Impartió clase de dibujo y pintura
a un grupo de jóvenes, entre ellos: Gregorio Medina (Greme),
Marcelo Vargas (Marchi), Mario Rigoberto Peralta (Rigo), Reinaldo
Goris (Regor), Pascual Núñez, Rafael Santana (Cuchito),
Franklin Santana, Javier Espinal (Piki), Ángel Guareño (El
Chino), Robín Fernández, Braulio y Cesar Torres, Wilson Torres,
entre otros. Estos cursos eran leves y se hacía en la casa de
Torres o en El Fuerte al aire libre, ya que no tenía local.
Realizó sus estudios secundarios en el Liceo
Canadá (19/2/1982) lo que conjugó con el arte escénico,
participando en varias comparsas y organizándola, siendo ganador
en la mayoría de ellos, terminando el bachillerato Torres,
organiza la primera individual y la tercera en posición de la
población en 1982, donde expresaba o plasmaba la naturalidad de
sus compueblanos los personajes pintorescos, sus calles, sus
montañas, etc.
Luego emigra a estudiar Publicidad en UASD. 1983,
donde Roberto desarrolla técnicamente las ramas del arte
plástico como: dibujos, pintura, diseño, escultura, diagramación
o arte gráfica, fotografías, dibujo anatómicos, historia del
arte universal y de Santo Domingo, introducción a la publicidad
y publicidad en general. Estando en la capital fue diagramador
del Periódico “El Nuevo Diario”, donde desarrolló en
Fotomecánica las técnicas del revelado y copiado de la
fotografía. Sus conocimientos de pendolismo y arte grafismo, se
lo enseñaba a sus alumnos Gregorio Medina y Demetrio Núñez
enviándoles diseños de diferentes tipos de letras, colores de
fondos, o Backgrown, franjas, y algunos materiales y técnicas a
usar en su pequeña empresa Letreros Torres lo que más luego
surge Artes Torres. Allí conoce a
varios artistas del pincel dominicano y al maestro ecuatoriano
Juan Agustín Valarezo Yézpe.
En 1985, después de otros cursos, organizó la
tercera colectiva con sus alumnos más destacados: Gregorio
Medina, Pascual Núñez y Reinaldo Goris, tuvo lugar en el Patio
Cultural la cual fue titulada “NUEVA ERA 85”, por el pintor Juan
Valarezo Yézpe (Javy), de nacionalidad Ecuatoriana, el cual
había conocido en Santo Domingo, Roberto, escribió sobre esta
exposición en los periódicos El Fuerte, de la Asociación de
Estudiantes Universitarios de Sajoma y Ecos, de la Cooperativa San José,
donde escribió
varios temas de interés sobre el arte y la sociedad.
Realiza por primera vez su autorretrato en 1988
utilizó lápiz y cartulina de hilo Como material
En
1989 casa con Cándida Jiménez, procreando dos hijos
Brian Ismael y Liz Marie Torres, diseñó su propia casa
poniendo en práctica la Escultura arquitectónica y haciendo
réplicas de Alfredo Castillo, decorando también algunos
negocios del pueblo, también restauraba y pintaba los santos e
imágenes de la iglesia Católica. Más tarde en el 1991 forma un
comité o junta de vecinos siendo el presidente, ideando junto a su esposa nombrar el
sector que hoy lleva el nombre ensanche las caobas y sus
respectivas calles con nombres de árboles.
Luego
en 1992 participa en el primer Encuentro Nacional de Fotógrafos
en Santo Domingo, y en los siguientes encuentros que anuales se
celebran. El arte se apagó por un tiempo; pero Roberto Torres
siempre asesoraba a los muchachos que se le acercaban, motivó a
Pascual Núñez que tomara un examen de preparatoria en la
Escuela Nacional de Bellas Artes, este se llevó de sus
consejos y hoy en día siguió su profesor. Rigoberto Peralta
siempre le llevaba sus obras para que Torres se la corrigiera,
aunque este nunca las corregía.
En el 1993 se acerca Máximo Antonio Ceballo (Tony)
para Roberto le ayudara a exponer sus cuadros lo que motivó a
Torres a organizar la sexta exposición colectiva ya que este
solo estaba trabajando en su empresa Artes Torres –
Robert
Studio donde realizaba la publicidad gráfica del pueblo como
Caricaturas, Historietas, Logotipo, Crucigramas, Sopa de
Letras, los Siete Errores, Ilustrando libros, Novelas,
Periódicos etc. En este mismo año decora el escenario de las fiestas
patronales con hermoso mural sobre lienzo (canvas).
Siempre estaba involucrado con CHANAJO,
cuando no era director, era maquillista, asesor, si no
escenógrafo etc. En 1994 junto a Nixón Rodríguez, José
Domingo, Roberto nuevamente dirige La Pasión de Cristo
como lo había hecho en otras ocasiones, diseñó la portada del
programa de dicha escenificación.
Roberto
nunca cesó de apoyar el arte y la cultura del pueblo, reorganizó
como miembro el Patronato de Arte y Cultura en el 1995
que ya había desaparecido. Junto Tony organizan séptima
colectiva donde descubren artistas aficionados a la pintura que
estaban en el anonimato, Luego aconsejó a Máximo que tratara de
continuar sus estudios, así lo hizo y hoy es graduado en Bellas
Artes. El grupo de teatro lo reconoce con una placa por su
grandiosa colaboración con el grupo. En este mismo años empieza
se tocado por el Señor, esto empezó a cambiar la vida de Torres,
y consigue un visado como un propósito que Dios tenia para él.
En 1996 viaja a Estados Unidos (NY), donde entregó su vida a
Jesucristo, es donde se empieza a ver el cambio en
sus obras,
pintó y vendió varias obras, allí se encuentra con algunos de
sus ex alumnos con los que se puso a practicar y visitaron
varios Museos de Arte y Galerías, donde observó algunas obras de
su alumno Mario Rigoberto Peralta momento que aprovechó
para de nuevo exhortarle que puliera más la Anatomía, a Rey
Goris lo motivó y juntos pintaron un bodegón con frutas
naturales. También fue entrevistado por el Poeta Luís Manuel
Rodríguez quien maneja en esa urbe un programa radial, sobre
una ilustración que Torres le había realizado de una Novela
escrita por él y sobre algunas obras que Roberto había pintado
en el condado del Bronx. Diseñó una caricatura al equipo de
football de Bolivia, llamado Cala Cala utilizando
chinógrafo sobre papel fabrian.
De nuevo en 1997 expone en una colectiva
dirigida por la Arquitecta Mencía Romero, en la comunidad
de Jánico, este mismo año colabora con la organización de
una exposición al joven Cristian Collado (Crisco)
en la
Semana Cultural. Colabora también en la primera fiesta del
patrón San Expedito de Cañada del Caimito.
1998 reorganiza el Movimiento Scouts, ya
desaparecido y participa como dirigente del Staff del segundo
campamento provincial celebrado en Las Charcas, Santiago.
Actualmente es subjefe de Tropa de dicho movimiento. También
diseña el escudo del Ayuntamiento Municipal, restaura las
esculturas y letras, pintó dos escudos nacionales y donó el
primer plano urbano de San José de las Matas realizado
por Torres para el Ayuntamiento. Pasa hacer escritor fijo de una
revista cristiana internacional llamada Alerta Cristo Céntrica,
donde le publican varios temas Bíblicos, Bibliogramas, sopa de
letras y los diferenterapios caricatura creada por Torres
1999 realiza páginas de pasatiempo, es
articulista del periódico el Serrano y reportero gráfico del
mismo, diseña la historieta titulada Ahorrín y Derrochín
de la Cooperativa San José, escribe un folleto titulado
Taller para Teatrista
2001
fue el fotógrafo oficial para ilustrar el libro San José de las
Matas Apuntes Para Su Historia de la autoría de,
Piero
Espinal. Realiza la primera Web Site sobre San José de las
Matas titulada el Rincón del Arte Matero donde enseña el perfil
de su pueblo a través de fotografías y documentos.
Actualmente
como escritor del libro movimiento scout 1952-2005 de San
José de las matas, tiene en proyecto publicar los siguiente
libros: Temas Bíblicos, el Taller del teatrista, Guía turística
"Mitos y Leyendas de lugares encantados con todos los plano de
la población urbana, un manual de arte donde abarca las
biografías de los pintores y sus obras en Sajoma y la segunda
edición del método educativo scout.
|
|
Algunos de los oficios o labores que Roberto desempeñaba
De sus padres aprendió desde muy joven que el
trabajo dignifica al hombre, por esto no se
avergonzó del trabajo, y desde sexto curso ya
sus padres no tenían que comprarle ni ropa, ni
zapato, ni los útiles escolares ya que el mismo
se costeaba, fue vendedor de varios productos
alimenticios, como quipes o chulitos, arepitas
de maíz, maní tostado, golfío, empanadas, dulces
y helados, los cuales preparaba su madre ya que
tenia un negocio de fritura o friquitín,
generalmente estos productos alimenticios eran
vendidos por todo el pueblo y en lugares
públicos como en la cancha, el play, en la
escuela, frente al cine etc.
Como su madre también trabajaba tanto en la
manicera y en el almacén o secadora de café en
ambos limpiando o seleccionando dichos granos,
muchas veces Roberto tenia que llevarle el
desayuno o comida, este generalmente se quedaba
ayudando y al ver que rendía en el trabajo
porque tenia una habilidad manual, se habló con
el administrador para ver si podían dale
trabajo, pero este al ser menor de edad y no
poseía cedula le negaron, aunque lo aceptaron
como ayudante y le pagaban más a su madre por la
cantidad que este trabajaba, aquí empezó a
ganarse la entrada al matinée.
Desde joven Roberto le gustaba ser un hombre de
negocios, en el patio de su casa en una cocina
deshabilitada empezó un pequeño ventorillo el
cual titulo “la Verduga” y comenzó a vender
mentas y confites, luego hacia mabí de
diferentes sabores, el negocio no prosperó
porque derrumbaron la cocina, además Franklin
Goris (el gordo de Chalo) remato la última
funda de mentas que quedaba por 30 centavos.
Mamá habló
con Manolo Tavares, para que me enseñará
coser, porque siempre estaba junto a su hijo
Manolín, veía a Mundo siempre con el medidor de
tiempo, para ver qué cantidad de lluvia que se
precipitaba en el pueblo y me mandaba a llevar
el reporte a la oficina de correo o
telecomunicaciones donde Paco y Baibey, aprendí
a hacer lo bolsillo de los pantalones y como
sabia dibujar, aprendí marcar el modelo o patrón
de pantalón en el corte de tela con sus medidas.
Luego cosía las caretas de luchadores que
diseñaba.
Más
luego vendía en la paletera de Alén Rodríguez
frente al Cine Olimpo, junto a Cornelio de
Chiquitín el que tocaba trompeta y Miguel el
hijo de Goyo Olivo el que entalviaba las calles,
se tenía que cargar la paletera sobre mi cabeza
desde el Callejón o la Duarte (El Guayabal)
donde vivía Alén hasta el cine y cuando
terminaba de vender se tenía que regresar
nuevamente o sino llevarla a la Junta Central
Electoral donde trabaja Alén en el día, por un
mal entendido dejó de trabajar con Alén y le
trabajó a Arturo Espinal (El Mello) en otra paletera que tenia.
Como limpiabotas se inicio con una vieja caja
de lustrar calzado propiedad su padre el cual le
enseñó el oficio, aunque lo desarrolló viendo al
Cúarabe o Cucú limpiar zapatos en el parque
frente a su casa, en ese entonces una limpia
costaba 5 centavos, al pasar el tiempo era quien
organizaba a los demás limpiabotas en la orilla
sur del Parque Municipal “Manuel A. Tavares”,
debajo la mata de Samán y frente a la tienda “La
Esquina Famosa” de Chichilo B. Torres, tenia una
clientela exclusiva y sus clientes esperaban por
él, ya que además de teñir zapatos con rápido,
limpiaba zapatos blancos y champaña, entre sus
compañeros podemos citar Antonito Vásquez (el
Valentón) , Bertico Bisonó, Jorge López (el
curí), Ramoncito Vásquez (Món) el de Fidelia,
Felito (el tiguere), Pedrito (pedro diente),
Percio Ureña (piríndingo), Francisco López (El
Piter), Tuty boquilla, Chichíco, Félix Ant.
López, (el buche), Nelson Torres (cañera),
Daniel Fernández (Ñeño) EPD, entre otros.
Recuerda una vez que las monjas les enseñaban
manualidades en cuerno de vacas (Chifles) y
otros materiales. Estuvo limpiando zapatos hasta
el segundo de bachillerato y nunca se avergonzó
de ello.
Aunque no duró mucho tiempo trabajó como
vendedor de periódicos (canillitas) pero vendió
junto a su hermano Nelson Torres la última Hora,
El Listín Diario, El Nacional, El Caribe aunque
la mayoría era para entregar a subscritores.
Entre otra chiripas que aparecía también se
ponía a descargar sacos de fertilizantes o abono
de 125 libras desde un camión patana a una
agropecuaria que había frente a su casa, eso
si, fue la primera y la última vez que lo hizo,
lo poco que ganó lo gastó en ungüento para
untarse en todo el cuerpo la semana entera la
paso adolorido.
Como sabia hacer caretas en tiempo de carnaval
también diseñaba diferentes caretas y antifaces
que lo vendía a todos los participantes así
como a grupos de comparsas, la pintaba de
vistosos colores y la variedad lechones,
pepineras, cerditos, cotorras, puerco cimarrón,
diablos cojuelos entre otros, el precio que
oscilaba de 25 centavos a 1 pesos. Era más la
sal que el chivo, tenia que buscar el barro
negro en la finca de Don Edilio o el barrón en
el patio de su casa, elaborar el moldeen, recorta papel o
periódico y pegarlo primero con agua y después
con almidón o harina, esperar dos o tres día
para que secara, luego colocarle elástico y
comprar pinturas para luego pintarla.
Siempre trataba de hacer una fuente de trabajo
elaboraba unos cachimbos o pipas, elaborado de
un barro marrón rojizo que lo sacaba del frente
de su casa y se lo vendía a Juan Bisonó el papá
de Bienvenido (la culebra) o sino en la pulpería
de Nanán, el que vendía dulces recalentado y
molenillos, salía por los montes de los
alrededor a buscar naranja agria y la exprimía
para vender al agrio en botellas o galones. Así
como diferentes frutas como guanábanas, limones,
cajuiles, mangos y lo llevaba a las barras como
la de María Mercado, la Kung Fug o (Shasam) de
Jesús Torres el de Papamón, en esta barra pinte
un menú y a Bruce Lee, la de Fellito y
Ramoncito para hacer jugos y batidos o los
famosos mabíes o las brugalitas. También
realizaba los Menú de las barras y fondas
En fiestas patronales vendía helado “El Polo” en
un carito que contenía dos pilas que mantenía
fría las paletas, los sabores favoritos eran de
coco, rellena de chocolate, bizcocho, fresa
entre otros, debía de vender 100 paletas a 5
centavos para ganarse 15 centavos y la que se
derretían muchas veces no se la recibían. Muchas
veces buscaba ayudante, ya que no era fácil
venderle y comprarle al mismo tiempo a una
multitud y más de noche.
Para navidad, aparte de hacer Santa Claus,
angelitos y campanas pintado en cartulina para
pegar en las puertas de las casas, también
aprendió a confeccionar unas casitas de que se
colocaban debajo del pino de navidad, para
simular Belén, la cual se le introducía los
bombillitas en colores y parecía una casita de
verdad, hechas en cartón fuerte con arenilla o
brillantina su costo era de 75 centavos a 1
peso.
Aprendió
lo de botellero de su tío político Ramón Mejía
en Santiago cuando me pasaba mis
vacaciones allí, cerca de la fortaleza San Luis,
ahí aprendí a cargar y descargar camiones, tirar
y aparar cajas, entresacar o clasificar las
botellas y frascos, amontonar y armar cajas de
cartón, apilar huacales, entre otras cosas aunque siempre recogía botellas
para venderlas, las juntabas y las empacabas en
cajas para luego ser vendida a los camiones que
venían desde Santiago aunque después decidió
comprar las botellas de ron y cerveza por cajas
llevarla el mismo y venderla a su tío, anterior
a esto también recogía las botellas y francos
rotas por toda parte para vendérsela a un señor
que venia en una camioneta color mamey marca
Ford bien grandota y compraba la latita de salsa
llena de vidrio a 10 centavos o por saco no
recuerda cuanto pero no pasaba de 3 pesos,
cuando se explotó la fabrica de vidrio en San
Cristóbal hasta ahí llegó el negocio.
Fue operador del Cine Olimpo donde primero
empezó cargando los carteles para ganarse la
entraba a la película, luego pintaba los
carteles y como tenia acceso a los aparatos o
proyectores que trabajaban con carbones, de
tarde practicabas lo que los compañeros le
enseñaban, aprendió de este oficio con los
operadores. Francisco Zapata, Toño López
Pajita, Fabio López, otros compañeros los
fueron Mario (caco vaca), Antonio, Fermín
Torres (Chacho), Chuíto Pérez, entre otros,
comenzó a ganar 15 pesos y luego 25 pesos
pintando los carteles en el día y siendo
ayudante de operador en la noche, cuando el cine
lo administraba lucecita y Ricardo Salcedo,
luego con Alcides Santana ya como operador duro
varios años, el trabajo era demasiado agotador
y como joven al fin no podía disfrutar los
domingo de los conciertos de Pachú Cerda en el
parque y como el sueldo no era bueno y no le
aumentaba, decidió hacer su propio negocio.
Recuerdo cuando Guinche Goris pintando con
letras góticas del Teatro Olimpo que luego fue
cine, luego Alén y después Chuíto estos usaban
tinta roja de la Junta Central, sobre papel
Manila o periódico y lo pegaban con almidón
sobre el zinc de los cartelones, luego en la
administración de Alcides Santana yo empecé a
cambiarlo por pintura acrílica, fondeaba con
pintura blanca y empleaba diferentes colores
para las letras de ahí cambiaron a pintar los
cartelones a todos color tal como venía en los
afiches.
Decidió fundar su propia compañía de Artes
graficas “Letreros Torres” que más tarde se
llamo “Artes Torres”. Como le enseñó este
oficio a Gregorio Medina y a Demetrio Núñez lo
busco como socio, realizaban la mayoría de los
letreros de la población, pero como Roberto
estuvo que partir para la universidad lo dejó a
los dos con los materiales suficientes para que
no le faltara ni pintura, ni pinceles nada en
absoluto, les enviaba los diseños de los
letreros, vallas, cruza calles, que pintaban,
pero nada como siempre uno de los socios
traicionó, y como dice refrán la felicidad del
pobre dura poco.
|